Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Obras del arquitecto y pintor cántabro Navarro Baldeweg
Una composición figurativa con aires goyescos para el cartel de la temporada en la Maestranza
El cartel para ña temporada de Sevilla
Con una reminiscencia goyesca y picassianas, el cántabro Juan Navarro Baldeweg es el autor del nuevo cartel para la temporada de 2016 en La Maestranza. Se trata de una composición figurativa en tonos grises, que "se ha atenido a la tradición cartelística reflejando un torero, un toro y la faena como vectores estéticos que resumen el arte de la Tauromaquia". En la parte inferior aparece la leyenda "Toros en Sevilla 2016" en colores rojo y verde que es la parte más anunciadora del cartel y en la que se aprecia el elemento festivo y ferial. Una obra de arte más que viene a enriquecer la importante colección pictórica de la corporación maestrante.
Actualizado 5 febrero 2016  
Redacción   

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha desvelado el cartel anunciador de la temporada taurina 2016, una obra del pintor y arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, que recurre a una composición figurativa en tonos grises para anunciar los festejos de este año en el coso del Baratillo.

El acto, celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha contado con la presidencia del teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea, que se ha mostrado “seguro de que este cartel va a anunciar una espléndida temporada taurina”. Más añadió celebró “poder contar con una figura de la pintura”.

El pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, cartelista del pasado año, se encargó de la explicación de las claves estéticas de una obra en la que quiere encontrar “ecos de la pintura de Goya, Picasso y Matisse”.

Según Fernández Lacomba, la obra “evoca mucho a Goya, a los mozos de su Tauromaquia, pero el mero hecho de utilizar una grisalla nos lleva al Guernica de Picasso”, sumando la obra de Matisse a las fuentes de inspiración del pintor.

En la interpretación de Lacomba, el autor “se ha atenido a la tradición cartelística reflejando un torero, un toro y la faena como vectores estéticos que resumen el arte de la Tauromaquia”.

En esa línea, el académico sevillano reseñó que Navarro Baldeweg “pinta un toro transparente que ejerce como un fantasma de energía que embiste a la muleta”.

El acto, celebrado en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Javier Benjumea, y ha contado también con el fiscal de la Real institución, Santiago León Domecq, y el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia.

El autor

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es un arquitecto de reconocido prestigio y trayectoria internacional además de catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, en la que se graduó en 1965.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y dentro de su producción hay que anotar el Palacio de Congresos de Salamanca, el Centro Woolsworth en la Universidad de Princeton, el Museo de Altamira, y los teatros del Canal en Madrid o de la Biblioteca Hertziana en Roma.

En 1990 se hizo acreedor del Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 fue reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.

Una importante colección

El nuevo cartel pasará a engrosar la importante colección que ya tiene la Real Maestranza, con obras  de artistas contemporáneos de todas las escuelas. Como se sabe, desde el año 1994 la Real Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante.

Y así, en la colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Félix Cárdenas, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Manolo Valdés,  Hernán Cortes, Guillermo Muñoz Vera o Fernández Lacomba.

Fue el pintor y caballero maestrante Juan Maestre el impulsor de la serie de carteles contemporáneos que se inicia en 1994, resultado de la invitación a pintores nacionales e internacionales de relieve para realizar los carteles taurinos de temporada. Esta colección se alberga en el Salón de Carteles y agrupa una pinacoteca del todo singular.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla
La carta taurina de Van Gogh
Colección Joly, legado histórico de la Tauromaquia
"Tauromaquia 2015", en la Galería Modus Operandi
Seis exposiciones de Arte y Cultura taurina durante el Congreso
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos

Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

INFORMES
Ni hacer la noria, ni dejar de someter al toro


Cruzarse, cargar la suerte, ligar las series: historia de una evolución natural del arte del toreo


Desde que Manuel Jiménez "Chicuelo" mató en Madrid un "gracialiano" que atendía por "Corchaito", torear cargando la suerte o hacerlo en línea, y además ligar las series, dejó de ser un dilema. Siguiendo la sabia doctrina que dictaron José y Juan, el el sevillano demostró que era posible al jugar los brazos y las piernas construir el toreo moderno, basado en cargar la suerte, llevar al toro hasta detrás, formar un ramillete compacto de muletazos y todo ello con arte, con estética. Se puso fin a una polémica que duró más de un siglo, girando siempre a la interpretación que se diera a la forma de citar y la forma de hilvanar un pase con el siguiente. Sin embargo hoy observamos que a la vez que se reclama ese "crúzate", los tendidos crujen cuando el torero hace una noria continua.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |