Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Un excelente trabajo literario y periodístico
Fernando Carrasco gana el IX Premio "Manuel Ramírez" con un gran reportaje sobre "El Vito"
Concedido a título póstumo por un artículo sobre Julio Pérez "El Vito" que rinde homenaje al decano de los matadores y recuerda a los grandes toreros de plata sevillanos, el periodista sevillano Fernando Carrasco, recientemente fallecido, ha sido galardonado con el prestigioso premio de periodismo taurino "Manuel Ramírez", que convoca cada año la edición andaluza del diario "ABC". El fallo del Jurado, que se alcanzó por unanimidad, destaca que el trabajo premiado conjuga dos géneros periodísticos clásicos, el reportaje y la entrevista, que rinde homenaje al decano de los matadores y recuerda a los grandes toreros de plata sevillanos.
Actualizado 26 abril 2016  
Redacción   

El periodista sevillano Fernando Carrasco Moreno ha ganado a título póstumo el IX Premio Periodístico Taurino “Manuel Ramírez” que convocan ABC de Sevilla y Persán en memoria de quien fuera director de este diario. El jurado ha estimado que el artículo de Fernando Carrasco publicado en este perióedico el pasado día 24 de enero de 2016, y que llevaba como título “Julio Pérez, El Vito”, ha sido el merecedor de este galardón.

El acta del jurado, reunido este lunes, señala lo siguiente:

“Reunidos en Sevilla, en la Casa de ABC, D. Carlos del Barco Galván, D. Eduardo Dávila Miura, D. Rafael Molina Candau, D. Álvaro Ybarra Pacheco y D. Andrés Amorós Guardiola, que actúo como presidente del Jurado del IX Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez» correspondiente a trabajos publicados en cualquier periódico o revista española desde el 28 de abril de 2015 hasta el 18 de abril de 2016, han llegado por unanimidad al acuerdo de conceder el premio al trabajo titulado: “Julio Pérez, El Vito”, del que es autor D. Fernando Carrasco Moreno, y que fue publicado en ABC de Sevilla el día 24 de enero de 2016, que conjuga dos géneros periodísticos clásicos, el reportaje y la entrevista, que rinde homenaje al decano de los matadores y recuerda a los grandes toreros de plata sevillanos.
A la vez quiere rendir homenaje a Fernando Carrasco, sucesor de Manuel Remírez en la sección taurina de ABC de Sevilla, prematuramente desaparecido, y manifestar su satisfacción por la gran calidad de muchos de los artículos que se han presentado a esta convocatoria”.

El premio creado por ABC de Sevilla y Persán, ha sido otorgado en ediciones anteriores a Aquilino Duque, Antonio Burgos, Esperanza Aguirre, Mario Vargas Llosa, Francis Wolff, sir Tristan Garel-Jones, Antonio García Barbeito y Luis Nieto.

El trabajo premiado

El texto íntegro de este excelente trabajo, tanto desde un punto de vista periodístico como en su aspecto literario, es el siguiente:

CITANDO DE FRENTE

El Vito: «El toreo es grandeza porque solo hay verdad entre el toro y el hombre»

FERNANDO CARRASCO
El sombrero calado como una montera. La chaqueta y el chalequillo, a juego con la corbata y la camisa. Pantalón con la raya perfecta y zapatos impolutos, de un brillo extraordiario. Parece que va a hacer el paseíllo. Es Julio Pérez «El Vito», decano de los matadores de toros que este 24 de enero cumple la friolera de 90 años y si le dejasen sus hijos y sus nietos, sería capaz todavía de plantarse delante de una becerra.

Este camero que huele a torero por los cuatro costados es capaz de plasmar en una conversación todas las vivencias posibles sin ojana alguna y con «documentación». No en vano, el salón de su chalé en pleno aljarafe sevillano es toda una declaración de intenciones. Fotografías toreando, en el callejón; premios por todos los rincones; la cabeza de un toro de Miura al que le cortó las dos orejas y el rabo en Cartagena... Vito dice de forma clara y contundente que «siempre me he sentido torero. Es una profesión muy varonil y muy de verdad».

«Nací ya siendo torero —precisa—. Mi padre fue matador de toros y luego actuó a las órdenes de Juan Belmonte; a él le compusieron el famoso pasodoble «El Vito». Mi abuelo, Julio Herrera, afamado ganadero... era lo que se vivía. Tenía que ser torero porque así lo sentía. Pero esas siete cornadas...».

Porque Vito —¡qué porte torero con 90 años, Dios mío!— fue novillero que encandiló en los años 40 desde su Camas natal para ser uno de los más prometedores toreros. Por eso, cuando tomó la alternativa en 1946 en Valencia, todo el toreo daba por hecho que sería una figura de época. «Tenía, y tengo —dice sin ambages— todo para triunfar. Pero los toros me pegaron muy fuerte y muy seguido. Aquella cornada de Jaén en la que en la habitación solo estábamos el médico, el cura y yo... pero me escapé», dice esbozando una sonrisa y mirando de reojo a su hijo Julio y a sus nietos Julio y Mario.

Y como si solapase una tanda de naturales de mano baja, le viene a la mente una anécdota con aquel sacerdote en Jaén. «Estuve ingresado al menos un mes porque fue un cornalón de caballo. El médico me tenía prohibido comer pero yo estaba “esmayao”. Los sábados y los domingos venía el cura a darme la comunión y un día le dije: “padre, en vez de darme la comunión el sábado y otra el domingo, démelas las dos juntas y por medio meta un poco de queso...”».

Época dorada

Década de los 40 con un Vito alternando en los carteles en una de las edades más gloriosas del toreo. «Es que allí estábamos, en el patio de cuadrillas, Pepe Luis Vázquez, los cuatro Bienvenida, los Martín Vázquez, Manolete, los Dominguín, con ese Luis Miguel... Gitanillo de Triana, Paquito Casado, El Andaluz, Manolo Vázquez, Litri —se le llena la boca—, El Choni, Carlos Arruza, Rafael Ortega... ¿he nombrado a toreros importantes? Y los que vinieron después, que me cogieron ya como banderillero, como Puerta, Camino, Romero, Ostos, Paula... ojú, niño».

«Fíjate si toreaba bien —vuelven los recuerdos—que una vez, en un patio de cuadrillas, a punto de hacer el paseíllo, Luis Miguel Dominguín se volvió hacia las cuadrillas y al verme dijo: “¿No te da vergüenza estar ahí detrás? Con lo bien que tú toreas tenías que estar aquí delante, con los matadores”».

Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao... fueron plazas que le vieron salir a hombros tanto de novillero como de matador. Pero esas cornadas le mermaron, sobre todo en lo anímico. Así que decidió buscar ser figura vestido de plata. Y lo consiguió porque ha sido uno de los más grandes rehileteros que ha dado la historia de la Tauromaquia. Y, ojo, en una época también con compañeros que han sido figurones del escalafón de plata. «¿Te nombro gente?» pregunta al periodista y, sin dejar que uno responda, enumera una lista que pone los vellos de punta por lo que de torería guarda: «ahí estaban Almensilla, Chaves Flores, Luis González, Pinturas, David, Tito de San Bernardo, Michelín, José El Andaluz, Antonio y Andrés Luque Gago... y que me perdonen aquellos que no he nombrado pero es que entonces haría falta un ABC entero. Todos muy grandes, muy grandes».

¿En qué radicó la supremacía del Vito en banderillas? Y lo explica con claridad meridiana: «Tenía unas facultades físicas impresionantes y salía de la cara del toro andando. Me acuerdo que los Bienvenida me decían que entrenaban con el carrito poniendo banderillas y no eran capaces de salir andando de la cara. Pero es que eso es un don innato que siempre he tenido. Había gente que incluso iba a los toros dependiendo con qué matador de toros fuésemos Luis González y El Vito. Cómo sería la cosa...».

Y echa de menos esa época en la que forjó amistad con los más grandes en aquellos viajes interminables en barco a América o esos coches de cuadrillas cruzando España de norte a sur y de este a oeste. «El toreo ha sido, es y será grandeza. Porque solo hay verdad entre el toro y el hombre. Estás tú solo delante del toro con capote, muleta, espada, banderillas... ¿Hay más verdad que eso?».

La torería que desprende Vito solo es comparable con el amor que tiene a su familia... y a Gloria, su esposa «que me dejó demasiado pronto». Se le iluminan los ojos y vuelve la vista hacia un retrato de una belleza mexicana con la que compartió años inolvidables. «En México, Carlos Arruza me invitó a una fiesta en la que se celebraba la pedida de una señorita. Entramos y vi a esa muchacha y le dije: “esa mujer se casará conmigo”. Y cuando bailamos, ya no nos separamos más».

Sigue recordando. Y  todo lo que habla se encuentra en ese salón en el que el toreo eterno se respira. Porque nunca ha dejado de ser torero Julio Pérez Vito. Tanto en el ruedo como en la vida. Porque tras retirarse fue uno de los mejores representantes de las más importantes empresas taurinas. Y sigue pendiente de todo cuanto acontece en el mundo del toro. «El toreo ha evolucionado como la vida. Pero ahora también hay grandísimas figuras del toreo. Ahí está el caso de Morante, sin ir más lejos».

No quiere hablar de los movimientos antis porque es de la opinión de que es darle publicidad, pero se entristece al saber que Córdoba se puede quedar sin festival taurino para ayudar a los niños con cáncer. «¿Cómo le va a quitar la alcaldesa de Córdoba los toros y dejar a esos niños sin un dinero que tanta falta les hace para poder continuar con sus tratamientos? Eso es inconcebible y espero que recapacite». Julio Perez Vito. 90 años de genio y figura... del toreo y de la vida.

Sus nietos Julio y Mario, quinta generación

El apodo de El Vito está ligado al toreo desde hace más de 150 años. Su abuelo ya fue representante en el contencioso entre Pablo Romero y Miura. Luego, su padre, Manuel Pérez Vito (el del famoso pasodoble) fue matador de toros y hombre de confianza de toreros como Marcial Lalanda y Juan Belmonte. La tercera generación es el propio Julio Pérez Vito y su hermano. Su hijo, Julio también, es uno de de los principales representantes de empresarios taurinos. Y ahora también sus nietos Julio y Mario. Julio es el hombre de confianza del empresario Ángel Bernal y de la plaza de toros de Murcia, así como de Manuel Díaz «El Cordobés». El toreo y sus valores defendidos de la mejor manera posible: a través del amor por un animal al que quieren los Vito como pocas personas pueden hacerlo.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Literatura taurina
Pepe Luis Vázquez, la historia de un hombre cabal, de un torero con el valor de lo eterno
El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina
"Gloria y tragedia de Manolete", de Guzmán de Alfarache, la primera biografía tras su muerte
"La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló", un estudio de Antonio Ignacio Sáez
Memoria de Víctor Barrio
Nueva tesis sobre Ignacio Sánchez Mejías, ahora en México
Oportuna reedición de "El arte de Birlibirloque"
La figura irrepetible de Ignacio Sánchez Mejías, a través de la prensa: la creación del mito
"TAURONOMICS. Economía y activismo taurino", un libro de cabecera en defensa de la Tauromaquia
Antonio Murciano aporta una nueva obra a la poética taurina: "Celeste y oro"
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos

Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

INFORMES
Ni hacer la noria, ni dejar de someter al toro


Cruzarse, cargar la suerte, ligar las series: historia de una evolución natural del arte del toreo


Desde que Manuel Jiménez "Chicuelo" mató en Madrid un "gracialiano" que atendía por "Corchaito", torear cargando la suerte o hacerlo en línea, y además ligar las series, dejó de ser un dilema. Siguiendo la sabia doctrina que dictaron José y Juan, el el sevillano demostró que era posible al jugar los brazos y las piernas construir el toreo moderno, basado en cargar la suerte, llevar al toro hasta detrás, formar un ramillete compacto de muletazos y todo ello con arte, con estética. Se puso fin a una polémica que duró más de un siglo, girando siempre a la interpretación que se diera a la forma de citar y la forma de hilvanar un pase con el siguiente. Sin embargo hoy observamos que a la vez que se reclama ese "crúzate", los tendidos crujen cuando el torero hace una noria continua.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |