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Editado por la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza
"La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló", un estudio de Antonio Ignacio Sáez
Dentro de las muchas aportaciones que nacen de la colaboración que desde 1995 mantienen la Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería, en su colección "Tauromaquias" se acaba de publicar un estudio amplio y documentado sobre la concepción pictórica acerca de la Tauromaquia de Miquel Barceló, uno de los artistas contemporáneos más cotizados. El autor, el arquitecto Antonio Ignacio Sáez, confiesa que este libro sobre Barceló pretende ser también una defensa de la tauromaquia en Mallorca. "Barceló es un ejemplo interesantísimo –dijo el autor--, porque pinta toros sin responder al estereotipo de la persona que le gustan los toros".
Actualizado 18 noviembre 2016  
Redacción   

Dentro de la Colección Tauromaquias, La Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería  acaban de publicar el libro “La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló”, del que es autor Antonio Ignacio Sáez,  de cuya tesis doctoral en Arquitectura forma parte este trabajo.

Estas actividades editoriales se desarrollan desde 1995 gracias a un convenio de colaboración firmado por la Universidad Hispalense y la Real Maestranza de Caballería. Esta nueva obra,  de 246 páginas, y con 73 ilustraciones en blanco y negro y 77 a todo color,  está dedicada a un artista excepcional y de extraordinaria personalidad como es Miquel Barceló, que entre su amplia cuenta con el cartel que anunció en 2008 la temporada taurina en la Plaza de Toros del Baratillo.

La tauromaquia es uno de los temas, como la muerte o el paso del tiempo, que dan vida a la obra de Miquel Barceló. Sin embargo, esta faceta, expresada no solo en carteles de toros sino también en pinturas y grabados, ha sido muy poco estudiada por los especialistas. Este hecho, entre otros, animó al arquitecto mallorquín Ignacio Antonio Sáez a consagrar su tesis doctoral a la figura de su paisano, cuya síntesis es la que forma este libro de “La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló”.

En ella, el autor propone un análisis lo “más objetivo posible” de la obra taurina del pintor. El propio arquitecto habló ayer sobre este texto en la Casa de la real corporación, en un acto, donde intervino también el escritor Fernando Marías, que sirvió también para la puesta de largo del número 38 de la “Revista de estudios taurinos”.

Presentación del libro

El autor confiesa que él es el primer “sorprendido” de que un tema como la tauromaquia en la obra de Barceló, al que en principio pretendía dedicar un artículo, se haya convertido en una tesis doctoral. “Lo empecé redactando como un artículo que viajó desde Palma de Mallorca hasta Madrid y de Madrid a Taiwán, donde un amigo mío, Pepe Campos, profesor de la Universidad de Wenzao, me animó a hacer la tesis y me puso en contacto con un profesor de la Universidad de Granada”.

En el acto de presentación celebrado en Sevilla, se puso de manifiesto que una de las razones que cita el propio autor en su libro es la polémica que envuelve a la tauromaquia e, incluso, al arte relacionado con la Fiesta, a pesar de haber transitado este camino artistas de la talla de Goya, Fortuny, Picasso, Manet… “Creo que estamos hoy en día dentro de un pensamiento políticamente correcto que hace que, más allá de los círculos de los aficionados, no parezca pertinente hablar de toros y, en ese sentido, me parece que Barceló es un ejemplo interesantísimo, porque pinta toros sin responder al estereotipo de la persona que le gustan los toros. Creo que la tauromaquia tiene que recuperar la normalidad de poder hablar de toros desde el punto de vista artístico y taurómaco, y no ser un tema tabú”, manifiesta.

Según leemos en la edición sevillana de ABC, en las páginas de “La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló”, Sáez realiza una aproximación a la obra de su paisano contextualizándola dentro de las aproximaciones del arte a la Fiesta, para después analizar la introducción del artista en este mundo, al que llega de forma “gradual y madura”. “Salvo un cartel de 1986, Barceló comienza a pintar toros a la vuelta de su viaje a África en 1990. Allí toma contacto con el pueblo dogón de Mali y le ocurren dos cosas: se lleva libros de Michel Leiris, conocido por sus libros donde relacionaba la tauromaquia con el arte; y también entra en contacto con la obra de Marcel Griaule, un compañero de aquel, que estudió los ritos del pueblo dogón. Ahí se produce una transformación y recupera el tema de los toros”.

Según explicó el autor en el acto celebrado en los salones de la Real Maestranza,  a estas influencias se suman otras que lo llevan a la tauromaquia, como señala este investigador. De entrada, por la “evolución plástica de lo que estaba pintando en ese momento: cráteres, bodegones, platos… cosas redondas que lo llevan a la plaza de toros”. A lo que se suma el “elemento mitológico y vinculado al Mediterráneo, que hace que lo enlace con Mallorca”.

Esta atención a los toros donde se dan cita lo telúrico y el primitivismo se manifiesta, por ejemplo, en el cartel de 2008 para la temporada taurina de Sevilla, que generó una cierta polémica, precisamente, por esa conexión con lo primitivo. “Es interesante analizar lo que estaba pintando en ese momento, muy imbuido por el arte rupestre de Lascaux y Altamira”, señala Sáez antes de añadir que Barceló “ha pintado siempre lo que le ha dado la gana sin importarle si le iba a gustar a quien lo viera”.

Finamente, este arquitecto mallorquinua que mantienen la Universisiersisidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballerrewuwlta multuralesuna nueva orden ministerín, explica que el libro sobre Barceló pretende ser también una defensa de la tauromaquia en Mallorca, donde “gracias al trabajo de la federación de peñas taurinas y de los aficionados se consiguió paralizar la proposición de ley para la prohibición de las corridas hasta que saliera la sentencia del Constitucional”. Un hecho que tuvo consecuencias imprevistas para sus promotores: “A raíz del ruido que ha habido, hubo más toros este verano en Mallorca, una revuelta contra las prohibiciones, donde mucha gente que no iba desde hace años a los toros ha ido, sin importarles el cartel, por la rabia de que los iban a prohibir”.

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