Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Nueva obra del inglés Tim Pinks sobre sanfermines
"El destino del toro es morir y el mío escribir su historia"
El autor londinense Tim Pinks ha presentado su primer libro, "Bullseye" ("El ojo del toro"), una obra en la que cuenta el camino de un toro de Miura desde la dehesa hasta la plaza de toros de Pamplona. Este libro-cuento relata en inglés y castellano una hipotético diálogo de un toro miureño con Pinks en sueños tras una brutal resaca en Sanfermin de 1997. Corredor de encierros durante más de 20 años, el escritor revive oníricamente una carrera perfecta junto a los toros y, al llegar al callejón, un burel le pidió clemencia y le instó a que le ayudara a escapar. Pinks recuerda cómo le dijo al toro que no podía luchar contra su destino. Desde entonces ideas y anotaciones han ido tomando cuerpo hasta que hace dos años se convirtieron en un proyecto real.
Actualizado 30 julio 2012  
Redacción   

Un libro más que a buen seguro servirá para mantener viva la llama internacional de una de nuestras ferias más emblemática: los sanfermines. El autor inglés Tim Pinks, asiduo del encierro y de las fiestas de San Fermín desde 1984, se mete en la piel de un Miura en el cuento titulado «Bullseye» (“El ojo del toro”), que decidió escribir después de que, durmiendo tras una noche de juerga, soñara con un toro parlante que le pedía clemencia.

Pinks, nacido en Trípoli (Libia) hace 50 años y residente en Londres, ha afirmado en la presentación de su obra que no se considera un guiri y, de hecho, es buen conocedor de Pamplona y sus fiestas y es seguidor de grupos musicales locales como Barricada o Los Zopilotes.

En su libro, viene a relatar como hace años cuando, durmiendo tras una noche sanferminera, soñó que corría el encierro y, al llegar al callejón de la plaza de toros, un “miura” le confesó que no deseaba morir y le pidió ayuda, aunque él sólo pudo aconsejarle que se enfrentara a su destino. Pinks decidió relatar la vida de ese toro y de sus hermanos en un libro en forma de cuento que ahora ve la luz tras varios años de trabajo.

Este autodenominado «autor novel-fiestero viejo» ha asegurado que, para su sorpresa, quienes han leído la obra han opinado que es una historia bonita, alegre y triste al mismo tiempo, en el que el grupo de toros es conocedor de su destino, pero están contentos de ir a Pamplona a correr el encierro.

El cuento de Pinks incorpora elementos sorprendentes, como el hecho de que los toros permitan que se sumen al encierro algunos «corredores fantasma», espíritus de mozos fallecidos a lo largo de la historia de los sanfermines.

El escritor ha reconocido que dudó en incorporar esta historia a su cuento, al ser tan reciente el último fallecido en el encierro, hace tres años, aunque ha destacado que lo ha escrito «con cariño y amor a Pamplona» y ha confiado en que las familias de estas personas entiendan que se trata realmente de un homenaje a los corredores muertos en la carrera.

El escritor inglés mostró su admiración por los sanfermines, una fiesta "increíble", que, si no existiera y se intentara organizar ahora partiendo de cero, ha dicho, "Bruselas lo impediría".

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usBuscar en TechnoratiAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Literatura taurina
La historia de Julio Aparici "Fabrilo" y su época
Carta de un niño, sin asomo ya de duda, al Rey Melchor
Carta del Rey Melchor a un niño en la frontera de la duda
Reedición de "El arte de torear", la conferencia de Domingo Ortega
La taquigrafía poética del toreo, cuando se funden la palabra y la imagen
Reedición de dos obras históricas sobre toreros vascos: Chiquito de Begoña y Pedrucho de Éibar
El sentido profundo del toreo
La visión sobre Manzanares de Rubén Amón
Presentación en Madrid de la editorial "La cátedra taurina"
"Clarín Taurino" triunfa en su reaparición en Las Ventas
PUNTO DE VISTA
El magnate Bailleres entra de lleno en España

La gran fusión, en los linderos del limbo, donde por ahora no se distingue lo real de lo irreal


Mientras no se conozcan los entresijos jurídicos, mercantiles y empresariales, resulta imposible de valorar en toda su dimensión la operación que han materializado Alberto Bailleres, Simón Casas y José Cutiño. Bajo este punto de vista, por ahora la "Fusión Internacional por la Tauromaquia" hay que ubicarla en el limbo donde se almacenan los entes de razón, algo --como dicen los filósofos-- sobre lo que no se acierta a distinguir hasta dónde llega lo real y donde empieza lo irreal. Y es que cuando estamos ante un hecho económico de tanta trascendencia para un Sector, en este caso el taurino, las buenas palabras no basta: se necesita una información completa y transparente que por ahora no se ha dado, pero que resulta urgente e indispensable.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS


Elegía al capote de Antonio Ordoñez


"La estética de Antonio Ordóñez toreando de capa no tiene término de comparación. Antonio Ordóñez con el capote es la estatua a la verónica", opinaba Gregorio Corrochano, tras verle lidiar a un toro del hierro de Benítez Cubero en la Real Maestranza. Y añadía: "Antonio Ordóñez soltó el temple que traía envuelto en su capote torero con unas verónicas modelo de serenidad y maestría, que me recordaban las últimas actuaciones de Domingo Ortega, visto desde Ronda". Y es que como testimoniaba en su "Tauromaquia fundamental" un aficionado tan cabal como Rafael Ríos Mozos "con el capote ha sido sin duda el que mayor número de toros ha cuajado".


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena
Diego Puerta
Especial Semana Santa 2014


© 2015 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |