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Diego Puerta: arte y casta en el toreo
Diego Puerta, hoy como ayer, siempre ha sido reconocido como uno de los puntales de la torería moderna. Nunca le gustó que le llamaran "Diego Valor". Y en efecto, era mucho más que un torero valiente: tenía arte del bueno y una casta fuera de lo común. Pero era, además, un torero de y para Sevilla, donde se le admiraba y se le quería.
Actualizado 15 marzo 2009  
Redacción   

Nombre: Diego Puerta Diánez
Natural de: Sevilla
Fecha de nacimiento; 28 de mayo de 1941
Debut con picadores: el 7 de octubre de 1956, en el coso de Vista Alegre (Madrid), con Antonio Rúa y Antonio Matesanz, con novillos de Bernaldo Quirós.
Alternativa: Sevilla el 29 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín; testigo: Gregorio Sánchez. Toros de Arellano-Gamero Cívico.
Confirmación: 20 de mayo de 1960, teniendo como padrino a Manolo González y de testigo a Chamaco, ante toros de Bernabé Fernández .

Después del cornalón de Bilbao, salió lanzado en la Feria de Abril de 1960, con su triunfo ante el miureño “Escobero”, un éxito confirmado unas semanas después con la puerta grande la tarde de su confirmación en Las Ventas. De ahí partió su largo y siempre altos vuelos, que llegaron hasta su retirada, por más que en ese camino los obstáculos, en forma de cornadas, no fueran pocos. De Puerta, claro está, se cantó el valor y el arrojo, unos calificativos con el que el único que parece disconforme es el propio torero, que prefirió siempre que se hablara de su sentido de responsabilidad para con el público. Pero este sevillano fue más, mucho más, que un torero valiente. Manejó siempre el capote con arte y variedad; con la muleta no se quedó precisamente en los florilegios del simple adorno garboso, sino que supo explicar lo que era el temple y la hondura. Que todo eso, además, se hiciera en los terrenos en los que el toro tiene a su alcance las carnes del torero, completa un cuadro que siempre se miró, mejor diría: se admiró, con respeto.

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