Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Protagonizados por los Esplá y por Antonio Ferrera
Dos documentales taurinos en el Festival de Cine de Málaga
No es frecuente. Pero ha sido posible en Málaga, en cuyo Festival de cine se anuncian dos documentales taurinos con carácter de estreno. En uno se aborda una original visión de la Fiesta de la mano de Luis Francisco y Alejandro Esplá; en el otro, se trata de poner en imágenes el diálogo que se establece en una plaza entre Antonio Ferrera y un toro.
Actualizado 28 marzo 2011  
Redacción   
Durante esta semana se celebra el Festival de Cine de Málaga, que llega ya a su XIV edición, con un intenso programa de proyecciones de todas las modalidades. Pero, como ha escrito José Daniel Rojo en el blogs
Malaka Taurina, uno de los aspectos más interesantes es que en esta ocasión se han programado dos documentales sobre temas  taurinos.
 
El primero es un documental, con director alemán, protagonizado por Luis Franciscoy Alejandro Esplá; el segundo tiene a Antonio Ferrera como protagonista principal y está realizado en 3D.
 
Los datos que se facilitan sobre ambas producciones son los siguientes:
 
BAJO TAURO Y ORIÓN
 
Se trata de un documental del director alemán Michael Meert, producido por MLK Producciones y que tiene como protagonistas a Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro.
 
Tauro y Orión es una película sobre toros y toreros que va más allá del tema taurino, tanto en su contenido, tratamiento y orientación. La acción transcurre en diversos escenarios y países: campo, ciudad, casas, oficinas, coches, aviones… y sólo al final aparece la plaza. Toreros, ganaderos, hombres de campo que saben moverse por la ciudad, navegando entre dos mundos con total naturalidad.
 
También otros personajes, todos como tales, pues es cine documental, pero cine para ser visto en todas las pantallas. Familias, lazos, encuentros, desencuentros… una película sobre relaciones, entre personas y naturaleza, animales y mayorales, fragmentos de vida que captan el realizador y su equipo durante meses en el campo y en la vida de los Esplá.
 
Un equilibrio entre la mirada de su autor, Michael Meert, un director de cine alemán con una trayectoria documental importante y larga vinculación a España, y la información necesaria para entender el arco dramático de los personajes, tanto de los toreros, como del propio toro y sus cuidadores.
 
Un gran cuidado visual y sonoro, pues se trata de construir un relato universal, una película en el marco de una tradición que, aun siendo muy española, comparten varios países de Europa y América. El objetivo, seducir a grandes audiencias del mundo entero, incluso en territorios ajenos a la tauromaquia.
 
 
●DOCUMENTAL: TORO Y TORERO
 
El documental Toro y Torero  está protagonizado por el matador de toros Antonio Ferrera y es el primero que se produce 3D sobre el mundo del toreo.
 
El documental muestra las últimas horas de los dos protagonistas en una corrida de toros. Se trata de plasmar la trayectoria del toro y del torero, una lucha entre dos fuerzas, la animal y la humana, que se encuentran cara a cara en la plaza de toros.
 
El documental muestra las corridas de toros tal como son. Sin tomar partido, recoge la situación desde los dos puntos de vista: el del torero y el del toro, para que el espectador decida de qué lado está.
Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla
Una composición figurativa con aires goyescos para el cartel de la temporada en la Maestranza
La carta taurina de Van Gogh
Colección Joly, legado histórico de la Tauromaquia
"Tauromaquia 2015", en la Galería Modus Operandi
Seis exposiciones de Arte y Cultura taurina durante el Congreso
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos

Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

INFORMES
Ni hacer la noria, ni dejar de someter al toro


Cruzarse, cargar la suerte, ligar las series: historia de una evolución natural del arte del toreo


Desde que Manuel Jiménez "Chicuelo" mató en Madrid un "gracialiano" que atendía por "Corchaito", torear cargando la suerte o hacerlo en línea, y además ligar las series, dejó de ser un dilema. Siguiendo la sabia doctrina que dictaron José y Juan, el el sevillano demostró que era posible al jugar los brazos y las piernas construir el toreo moderno, basado en cargar la suerte, llevar al toro hasta detrás, formar un ramillete compacto de muletazos y todo ello con arte, con estética. Se puso fin a una polémica que duró más de un siglo, girando siempre a la interpretación que se diera a la forma de citar y la forma de hilvanar un pase con el siguiente. Sin embargo hoy observamos que a la vez que se reclama ese "crúzate", los tendidos crujen cuando el torero hace una noria continua.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |