Informe jurídico y taurino
El nuevo pliego de Las Ventas: la experiencia actual y el futuro
El aficionado y jurista Lorenzo Clemente Naranjo ha ido elaborado en un amplio informe en siete grandes epígrafes, en el que partiendo de la experiencia del caso anterior, se analiza en detalle cuáles deberían ser los contenidos y estipulaciones que se incluyan en el que ahora elabora la Comunidad de Madrid para una nueva adjudicación de Las Ventas. Publicado en su primera versión en su blog http://lagrantemporada.blogspot.com/, con autorización y colaboración del autor, la Redacción de taurologia.com ha editado este documento, que para una mayor comodidad de lectura, se presenta en formato PDF.
Actualizado 28 julio 2011  
Redacción   
 Esperanza Aguirre no atenderá las peticiones de los aficionados sobre el pliego de Las Ventas
 Los aficionados piden a Esperanza Aguirre un cambio copernicano para Las Ventas
 El canon de arrendamiento de Las Ventas
 Documento: Informe sobre el futuro pliego de Las Ventas (Tamano: 323,4 kb.)
Entiende Lorenzo Clemente que la Fiesta se juega mucho en este concurso para la futura gestión de Las Ventas. Y ello, por distintos motivos. Primero, porque la Fiesta está siendo objeto de múltiples agresiones en cuanto a su legitimidad moral y su presencia social, sin que la respuesta esté siendo precisa ni coordinada, y Las Ventas es un estandarte que, bien utilizado, puede demostrar los valores culturales y la amplia acogida de la Tauromaquia entre los más variados sectores. Segundo, porque en el actual escenario de crisis económica y recorte de festejos, una plaza de temporada es más necesaria que nunca. Tercero, porque a pesar de que entre los habituales de los tendidos venteños hay mucho integrista, se trata de una plaza que permite demostrar cómo puede ser una Fiesta digna y, a la vez, festiva, recuperando una tauromaquia eterna y toreros que de otro modo no estarían en el circuito (tal y como sucedió en la tarde de Juan Mora en la pasada Feria de Otoño). Y cuarto, porque la Comunidad de Madrid está apostando por la Fiesta, su Presidenta es cabal aficionada, y es consciente de que lo que se haga en la primera plaza del mundo es a la vez referencia y termómetro para otras muchas plazas.
 
Por eso, a lo largo de distintos apartados, el autor  efectúa reflexiones sobre cuáles son los elementos que, a su juicio, deben tenerse en cuenta para elaborar el futuro Pliego. Y lo hace desde una posición muy realista: “Soy consciente de que se trata de un ejercicio de escasa relevancia práctica por su carácter parcial y porque a quienes corresponde elaborar el Pliego tendrán en mente otros muchos factores e intereses que no tienen por qué coincidir con los de los aficionados (y, en concreto, con mi visión de la Fiesta); pero si algo de lo que se plantea aquí sirve para avivar el debate y que el Pliego no se elabore sólo con inercia, ya habría servido de algo. Además, tener ilusiones no cuesta nada…”.
El modo de acercarme a este debate lo realiza el autor en seis pasos:
 
●En el primer  epígrafe se habla del actual Pliego: cuál es el sistema de gestión que incluye, cuáles son las principales obligaciones del adjudicatario y cuáles los criterios para seleccionar al empresario.
 
●A continuación se realiza un breve resumen de qué es lo que ese Pliego ha conseguido para Las Ventas. Es decir, qué elementos de la oferta resultaron relevantes para la selección del adjudicatario y cuál es la gestión en la que se ha traducido las obligaciones y los criterios de selección del Pliego.
 
●Más tarde apunta cuál es la misión que Las Ventas debe tener en la Fiesta. Es decir, qué es lo que debería tratar de conseguir el nuevo concurso.
 
●Definidos los objetivos, se aborda el debate de los distintos sistemas de gestión, apuntando cuál (cuáles) es el más adecuado para cumplir con esos objetivos.
 
●Tras el sistema de gestión avanza cuáles podrían ser los criterios de selección del adjudicatario que ayudaran a elegir a quien mejor pudiera dar cumplimiento a esos objetivos.
 
●Y, por último, se realizan  algunas reflexiones generales, pero no por ello de menor trascendencia, sobre los abonos, las instalaciones de la Plaza, los sistemas de venta de entradas, devoluciones, etc.
Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usBuscar en TechnoratiAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Documentos
Argumentos a favor de la preservación y defensa de la Tauromaquia
Defensa de la Fiesta: un modelo para el discurso taurino
"No permitamos que la Fiesta de los toros sea arrollada por el globalismo que se nos avecina"
Un avance importante: El periodismo taurino, reconocido como especialidad periodística
Elegía de Puerta, Camino y El Viti
La Tauromaquia en las Cortes de Cádiz
Documentación: Las novilladas sin caballos en la España rural
Confusiones interpretativas de la Tauromaquia en nuestros días
La Fiesta ya es B.I.C. en la Comunidad Valenciana
La ganadería de toros de lidia y su importancia en la naturaleza y el medio ambiente
LA ENCUESTA
Concluida la feria de Sevilla, ¿que factor considera más preocupante de cara al futuro?

El bajo nivel ganadero

El impacto de la crisis en la asistencia de público

La debilidad de los carteles

La ausencia de un torero que arrastre al gran público
© 2012 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |