Primer balance de asistencia

Los 10 primeros días de San Isidro: 203.632 espectadores, con una media del 86,6% del aforo

En los 10 primeros días de la feria de San Isidro, incluida la Corrida de la Prensa –que era fuera de abono-- la plaza de Las Ventas ha reunido a un total 203.632 espectadores, con una entrada media diaria del 86,6% del aforo total. Aunque el "No hay billetes" no se puso más que en dos ocasiones, tan sólo en una ocasión --el 16 de mayo-- se bajó de los 14.000 localidades ocupadas y por encima del total de abonados --los convencionales y los de mayores jóvenes-- se sitúan las entradas de siete días.


MADRID: Duodécima del abono


Tarde plúmbea, que no dio descanso al aburrimiento, con lo peor de lo que queda de los "atanasios"

La tarde resultó agotadora. Pero premiosa y por extremadamente barrida, por mor de una corrida de Valdefresno –y su gemelo de Hnos. Fraile Maza—que tuvo el menor atisbo de casta y de poder. Lidia agotadora, con la conciencia de que apenas iba a servir para nada. El momento culminante, la media docena de naturales con los, que en el mismo platillo, trazó de rodillas Fortes, un modelo de temple y de buen gusto. El resto no paso de constituir una historia inacabable de mala. Cumplió con mucha profesionalidad Daniel Luque y derrochó valor, incluso más allá de la lógica taurina, Juan Leal.


Afortunada presentación de Jesús Enrique Colombo

La armónica sinfonía de Antonio Ferrera

La genialidad de Talavante levantó una tarde soporífera

Cuando la polémica nace del conteo de pañuelos, qué poca historia tuvo esa corrida

La Empresa debe dar una explicación


Curro Vázquez y Nacho Lloret agreden a Juan Miguel Núñez por criticar la gestión de Las Ventas

Aunque en los medios convencionales la noticia ha pasado bastante desapercibida, a través de Radio Nacional de España y de las redes sociales se ha conocido la agresión sufrida por el veterano periodista Juan Miguel Núñez por parte de Curro Vázquez y Nacho Lloret, dos de los principales miembros del equipo directivo con que cuentan Simón Casas y sus socios de Nautalia Viajes. Tan lamentable proceder tomaba causa de las opiniones y valoraciones dadas por Núñez acerca de la gestión que los nuevos empresarios vienen haciendo en Las Ventas, que en nada difieren de las que han manifestado muchos aficionados.


Hemeroteca taurina:
Páginas que formaron la historia
Ahora se cumplirán 70 años


La Beneficencia de 1947, triunfo y cornada en la última tarde de "Manolete" en Madrid

Venía de triunfar en los sanfermines y estaba ya anunciado para la feria de julio en Valencia, pero la cornada de Madrid no le permitió regresar hasta primeros de agosto en Vitoria. Tenía el proyecto de torear en Madrid en la Corrida de la Prensa, prevista para finales de la temporada. Pero no pudo ser: en medio se coló Linares. Por eso, aquella Corrida de la Beneficencia de 1947 --que se celebró en un miércoles-- fue la última comparecencia de Manolete en el foro. Y resultó triunfal y dolorosa. Este próximo 16 de julio se cumplirán 70 años de aquella tarde en la que compartió cartel con Gitanillo de Triana y con Pepín Martín Vázquez, quien acabó abriendo la Puerta Grande.


La primera feria de don Livinio: cuatro corridas, cuatro llenos y Pepe Luís mató la de Miura

Palabra de Empresario


Reflexiones sobre el empresariado taurino

"El aficionado hace muchísimo por y para la fiesta, e insinuar que los males de la fiesta o la salud de una plaza solo se puede arreglar si el aficionado arrima el hombro obvia una pieza clave de puzle. El empresario, como promotor del espectáculo, también tiene que hacer su trabajo. Ya se acabó el cuento de pegar un par de carteles, abrir la taquilla y que la plaza se llene por su propia inercia. Es el deber de un empresario presentar un producto interesante, o sea una feria o un cartel con mimbres para atraer al público, a un precio que este en consonancia con la realidad social del pueblo". Así enfoca de atinadamente John Gordon, el Club Taurino de Londres, su reflexión sobre el papel que corresponde al empresario taurino.


Repaso de la temporada de los nuevos valores

Hoja de ruta hacia un futuro más cierto

Cuando el negocio taurino se hace impredecible, algo falla en el conjunto de la Fiesta

Reconducir y racionalizar el negocio taurino, el mejor argumento frente a las prohibiciones

El próximo 14 de mayo cumplirá 220 años


Historias de la bicentenaria plaza de Aranjuez

Fue la plaza donde Pepe Luís bordó aquella faena grandiosa conocida como la del "concierto de Aranjuez". Donde Juan Belmonte dejó su sello con "Rosito". Donde compitieron "Lagartijo" y "Guerrita". Hasta donde Paco Camino y "El Cordobés" protagonizaron su célebre discusión por un quite. Y es que la bicentenaria plaza de Aranjuez –que el próximo día14 de mayo cumplirá 220 años-- reúne entre sus muros una larga e intensa historia, casi siempre construida en torno a la festividad de San Fernando. Levantada en tiempos de Carlos IV, siguiendo el modelo de la plaza madrileña de la Puerta de Alcalá, sufrió serios daños por un incendio declarado en 1809, siendo posteriormente remodelada por orden de Fernando VII, para acabar cedida finalmente al Ayuntamiento por Patrimonio Nacional en 1830.


Pepe Luís y "La faena de Aranjuez"

A la vera del Tajo, Morante cuajó una grandiosa faena

Ahora deberán ser valoradas en las mesas de trabajo


Las 80 propuestas presentadas sobre la reforma del Reglamento Taurino de Navarra

Es cierto que sin conocer el texto completo de las propuestas presentadas, resulta bastante prematuro entrar en valoraciones de fondo. Peo de una primera lectura, y ateniéndonos a la versión que de las 80 presentadas ha dado la Consejera de Interior del Gobierno Foral, no se observan aportaciones extemporáneas relativas a la cuestión de fondo en cuanto se refiere al espectáculo taurino. Incluso, cabría pensar que una mayoría de ellas responde a criterios compartibles. Y así, en el capitulo relativo a la desregulación del espectáculo, tres de las cuatro que se presentaron se posicionaron en contra. Por otro lado llama la atención que de 29 participantes en esta consulta, 10 fueran de otras comunidades autónomas.


Con la experiencia acumulada, corren aires de cambios


Carlos Núñez anuncia que a finales de junio habrá nuevo Presidente de la Fundación del Toro

Aprovechando la experiencia acumulada en "los 17 primeros meses iniciales de trabajo", la Fundación del Toro de Lidia anuncia cambios en su gestión y, se supone, que en sus orientaciones estratégicas. De hecho, según un comunicado oficial de la FTL, su actual titular, Carlos Núñez, ha anunciado que a finales de junio se procederá a elegir a un nuevo Presidente, así como a completar el Patronato con la inclusión tanto de representantes del sector taurino como con personalidades ajenas al mismo. Por lo pronto, en su última reunión se nombró patronos al ganadero Victorino Martín y al matador de toros Julián López "El Juli", que reemplaza al hasta ahora patrono Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros. Con posterioridad se ha nombrado patrono a Juan A. Ruíz "Espartaco".


La UCTL abre la Fundación a todos los sectores: reestructura el Patronato y comienza su trabajo

La Asamblea de la UCTL se compromete con el desarrollo de la Fundación del Toro de Lidia

Con Roca Rey como fijo en las combinaciones


Carteles para las próximas ferias: Cáceres, Córdoba, Nimes, Burgos, Alicante y Santander

A falta del anuncio de los Sanfermines,, ya se van conociéndolos carteles de las próximas ferias. En este sentido, están completadas las combinaciones para Cáceres, Córdoba, Nimes, Burgos, Alicante y Santander. La mayoría de los puestos están ocupados por las primeras figuras y en todas tiene plaza fija Roca Rey.


El proyecto de ley ya está en la Cámara de Representantes


Colombia: El Gobierno quiere borrar todo vestigio de la Tauromaquia de su historia

Antes de que se cumplieran los dos años que dio la Corte Constitucional para resolver la cuestión legislativa sobre los toros, el ministro de Interior del Gobierno de Colombia ya ha presentado su proyecto de ley. En tan sólo 5 escuetos artículos, es la voluntad gubernamental borrar todo vestigio de los toros en a historia de su país, que incluso va más allá que cualquier organización animalista. Para ello le han bastado cinco escuetos artículos en un proyecto de ley. Pero que se venga a comparar la lucha contra la guerrilla con el caso de los toros, ya pasa de castaño oscuro. Por respeto a la paz cívica, pero también por respeto a la inteligencia.


Colombia: La Corte Constitucional traslada al Congreso su propuesta de prohibir de los toros

TEXTO ÍNTEGRO: la sentencia de 2014 de la Corte Constitucional de Colombia

ENSAYOS
500 años de Tauromaquia en México (LVI)


Polémica con el autor de "¡Abajo los toros!"

En la fase final de su ensayo sobre "500 años de la Tauromaquia en Mçexico", acude el historiador José Francisco Coello a revivir documentalmente una hipotética polémica con don José López Portillo y Rojas, autor en 1905 de una obra que tuvo un impacto. Se titulada escuetamente "Abajo los toros" y toda ella venía ser un alegato que el autor escribe para que el entonces Presidente de la República "suprima en México, la bárbara, sangrienta y bochornosa diversión de los toros".


LV. Una dimensión que pertenece al abstracto

LIV: Manolo Martínez: de la vida a la leyenda

LIII. Fermín Espinosa "Armillita", forjador de un gran imperio

LII. La trascendencia de Rodolfo Gaona en el inicio del siglo XX

INFORMES
La difícil y compleja alquimia ganadera


Bravura, toreabilidad y fiereza, la trilogía central del toro de lidia y su compleja selección

Cuando se atraviesa una etapa de transición en la cabaña de bravo, en el fondo lo que se vive es una cierta pugna por la preponderancia de unos factores sobre otros de los que caracterizan al toro de lidia. Si hace más de un siglo todo quedaba circunscrito a la bravura --un concepto sin explicación unívoca en esta época--, modernamente el debate gira entorno a una trilogía: bravura, toreabilidad y fiereza. Lo ideal, como reconocía Juan Pedro Domecq Solís, último gran impulsor de estas cuestiones, radica en combinar los tres elementos en proporciones adecuadas para mantener el carácter natural del toro. Pero a nadie se le oculta que se trata de una combinación con tantas variables, directas e indirectas, que aproximarse a lo ideal resulta difícil y complejo, además de arriesgado


"La recuperación del interés por la Fiesta pasa por la recuperación del toro"

Los "armarios" no sirven: se necesitan al menos cuatro años para rectificar el camino

El presidente debe ser el garante de la integridad del toro, haciendo cumplir el Reglamento

La urgente necesidad de acudir al rescate de la ganadería brava

ENSAYOS
Un ensayo de Julia Rivera


Manolete y la prensa, una crítica relación

Según se desprende de una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, "Manolete" pensaba aquella Corrida de la Prensa de 1947 sería "acaso la última que por algún tiempo toree en España". Pero este tradicional festejo nunca se pudo celebrar: decidido que por la agenda del torero se trasladara al mes de octubre, por medio se cruzó la tarde trágica de Linares. Pero en toda esa carta subyace los sentimientos encontrados del torero en sus relaciones con la prensa; por un lado, se sentía halagado y generosamente tratado, pero por otra lamentaba "el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados". En un ensayo muy bien documentado Julia Rivera rememora, al hilo de los grandes hitos de la vida del "Monstruo", las relaciones que mantuvo con la prensa.


La histórica faena de "Manolete" con "Ratón"

La confirmación de alternativa de Manolete y el triunfo grande de Marcial Lalanda

La alternativa de "Manolete", la tarde en la que "Chicuelo" comenzó su segunda primavera

Cuando a Manolete se le iba la vida en cada suspiro, en el recuerdo de Álvaro Domecq

LAS NOTICIAS DE HOY
Manuel Escribano volverá a la feria de Alicante y de nuevo con la corrida de Adolfo Martín. 
Las Ventas: nueva sala de prensa; pero gusta menos el confinamiento de periodistas en unos palcos 
Los hijos de El Cordobés siguen anunciándose juntos: ahora, en Antequera el 4 de junio 
La Real Maestranza de Sevilla continuará en otoño las obras de conservación de la plaza 
David Galván, cogido en Madrid el pasado jueves, sufre fractura de la cabeza del radio izquierdo 
Maria Sara será candidata a las legislativas francesas, por el partido del Presidente Macron 
El Gobierno de Colombia propone la abolición de todas las actividades taurinas  
La Fundación de Estudios Taurinos, II Premio Ciudad de Sevilla 
DOCUMENTOS
Todos los documentos de este caso


Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de la disposición legal por la que se prohibían los toros en Cataluña, constituye uno de los grandes hitos en la Tauromaquia contemporánea. Incluso más allá de los efectos práctica que esa nulidad suponga --que a día de hoy son dudosos--, toda la argumentación del Alto Tribunal, unida a las disposiciones contenidas en la Ley que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural y la otra Ley que protege el Patrimonio histórico, forman un corpus normativo que vertebra institucionalmente la Tauromaquia como hasta ahora nunca se ha había hecho. Traemos a estas páginas todas las referencias documentales de este caso.


OTRAS NOTICIAS

 Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros" (Documentos)

 El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina (Literatura taurina)

 Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna (Ensayos)

 El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo (La Tauromaquia de los grandes maestros)

 La hoja a la que el paso del tiempo no marchita (La opinión)

 "La Fiesta es mucho más que un espectáculo": un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia (La opinión)

 La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora en abierto la colección del semanario "El Ruedo" (Literatura taurina)

 Antonio Petit recibe el Premio "Juan Ramón Ibarretxe: Bilbao y los toros" (Noticias 2017)

 "El Siglo de Oro de la poesía taurina" (Literatura taurina)

 Pepe Luís, "armonía, belleza y gloria" del Arte del Toreo (Documentos)

 Repaso de la temporada de los nuevos valores (Informes)


PUNTO DE VISTA
Cuando Madrid se convierte en espejo para otras ferias


Tres referentes para el largo serial de San Isidro


Con el más largo serial de la temporada, Madrid pasa ser eje y espejo del momento actual de cuantos componen la Tauromaquia. Un compromiso grande cuando se va a ser referente para muchos. Entre otros muchos elementos que podrían abordase, aquí nos ceñimos a tres aspectos concretos: la adecuada y actualizada definición de lo que supone un "toro de Madrid". la imperiosa necesidad de que se de una unidad de criterio entre los distintos equipos llamados a presidir los festejos y la redefinición concreta de los valores que deben componer eso que podríamos definir como "una buena lidia".


Ortega y Gasset

LA TERTULIA
La juventud opina
La Tertulia - La juventud opina
DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


Semana Santa en Sevilla 2017
José María Requena
LOS APUNTES DE GARCÍA CAMPOS





© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |   
El Correo TV Ondaluzsevilla.tv Desde el tendido dos - Ignacio Sánchez Mejias La hora de la verdad - Zabala de la Serna La tarde colgada a un hombro - Álvaro Rodríguez del Moral Sevillatoro - Carlos Crivell Entre barreras - Rosario Pérez y Ángel González Abad Contraquerencia (y a contramano) - Gloria Sánchez-Grande Aportaciones histórico-taurinas mexicanas - José Francisco Coello Ugalde Tauroeconomia - Juanma Lamet