Versiones incompatibles de las instituciones

Embrollo de Las Ventas: la Comunidad lo niega y el Ayuntamiento lo confirma

Cuando sobre un mismo tema dos instituciones dicen cosas contradictorias, lo único seguro es que el ciudadano se queda, como diría el refrán, "a la luna de Valencia", esto es: sin entender nada. Es lo que ahora está ocurriendo con la plaza de toros de Las Ventas, la primera de toda la geografía taurina, sobre la que el Ayuntamiento capitalino afirma que ha instado su cierre por razones seguridad, en tanto el Gobierno autonómico garantiza que se celebrarán todos los espectáculos taurinos previstos, aunque admite que hará obras de seguridad pero por fases y por años.


El Ayuntamiento y la Comunidad cierran Las Ventas: Madrid se queda sin toros

Las versiones de la noticia que ofrecen ABC, El País y La Razón

PUNTO DE VISTA
La polémica sobre el cierre o no cierre


La lamentable actuación de las autoridades en Las Ventas

La noticia no es precisamente una anécdota; la polémica posterior, tampoco. Se trata de unos hechos muy graves, se miren por donde se miren. De un lado, el Ayuntamiento de Madrid se declara partidario de suspender la temporada taurina en Las Ventas, la primera plaza del mundo, en base a razones de la inseguridad del recinto. Del otro, la Comunidad de Madrid, la propietaria, considera que, sí hay que hacer obras, pero "en diferido": por fases y a lo largo de unos años. Lo único definitivo es que los eventos no taurinos –indispensables para la gestión de la plaza-- no reciben la preceptiva autorización municipal. Como seguro es que el prestigio de las instituciones queda por los suelos. Las nubes se vuelven bastante oscuras sobre la calle de Alcalá.


La profesión se volcó en la capilla ardiente y en el funeral


Orduña y el mundo del toro dio un multitudinario adiós a Iván Fandiño, el mejor "torero de hierro"

Iván Fandiño era un hombre y un torero muy querido en su pueblo natal y en las tierras de la Alcarria donde ahora vivía. Pero también contó siempre con el respeto y la admiración del mundo del toro. Es lo que se puso de manifiesto este lunes tanto en la capilla ardiente como en la posterior misa funeral que se celebró por su eterno descanso. Bien puede decirse que se nos ha ido con todos los honores de un gran torero --y Fandiño ha sido el más notable de todos los "toreros de hierro"-- y de un gran hombre. Pero precisamente por eso, el vacío que deja resultará muy difícil de llenar. Pero nos quedará siempre el importante legado de su ejemplo como hombre y como profesional.


El toreo de nuevo está de luto: Iván Fandiño ha muerto a consecuencia de una cornada

Profunda consternación en España y en todo el mundo del toro

Los médicos certifican que la cornada era mortal

Un comunicado ejemplar de la familia Fandiño

Bloc de notas
de Juanma Lamet
Ante el estallido de una tragedia


Un blues para Iván Fandiño

"Era Fandiño un pelotón de un solo hombre. Seco, recio, apaisanado. Con su tez olivácea. Con el gesto grave. Con los espolones fuera y la sangre siempre a punto. Hizo del ruedo una patria ambulante. Vasco de padres gallegos, se hizo torero en Valencia y Sanlúcar de Barrameda, echó raíces en Guadalajara y un toro madrileño se lo ha llevado en Francia", en estos términos le canta Juanma Lamet en su recuerdo a uno de los nuestros, a un torero muy hombre, que vio como la vida se le escapaba entre la manos, cuando iba camino de Mont de Marsan.


Entre las muchas y buenas que se han escrito


Tres crónicas para enmarcar la gloria de Iván Fandiño

"Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro, pero al que llega podrá el toro quitarle la vida; la gloria jamás", es lo que puede leerse a la entrada de la Escuela Taurina del Batan. Y quienes buscaban aprender el oficio, seguro que no lo han olvidado. Ahora un toro, en efecto, le ha quitado la vida Iván Fandiño, como antes, en el último siglo, a Víctor Barrio, a Paquirri, a "Yiyo", … y así hasta llegar a Joselito. Para todos los Anales de la Tauromaquia les reserva una página gloriosa. En la que protagoniza Iván Fandiño, encontramos, entre otras, tres columnas de opinión que conviene guardar, por su valor literario, pero también por el acierto con el que han contado su historia: junto a la de Juanma Lamet, las escritas por Rosario Pérez, Antonio Lorca y Gloria Sánchez-Grande.


El total de espectadores y el peso de los toros


Las números del primer abono de Simón Casas

Si nos ceñimos a unos datos objetivables, más allá de resultados artísticos, las cifras que marcan el primer abono de Simón Casas pueden compararse de forma favorable con datos de temporadas anteriores, tanto en el número de espectadores, que en 2017 ha sido de 628.091, y como en el promedio del peso de las corridas, que ha sido de 549,2 kilos. Luego cada tarde tuvo su propia historia. Pero si nos atenemos a estos primeros datos, y pese a la perspectiva positiva de las dos extraordinarias pendientes y los antecedentes de los primeros espectáculos que de la temporada, los números se alejan de lo previsto por el empresario; todo lleva a pensar que podrá alcanzar su meta de conseguir 100.000 espectadores nuevos, pero lo será en el conjunto del año.


Así actuó el Palco de Las Ventas

San Isidro 2017: El 45% de los toros, cinqueños

Lo que queda en el recuerdo 32 tardes después

En su entrevista con Federico Arnás


Simón Casas habla a tumba abierta para "Tendido Cero"

Se puede decir más alto pero no más claro. Simñon Casas, hablando para "Tendido Cero" mano a mano con Federico Armás, ha contado todo lo que considera que son sus verdades Sobre el sanisidro que acaba de terminar, pero también de todo lo pasado hasta llegar hasta el primer sillón del toreo. Sin rodeos, en plan sujeto-verbo-predicado, que es como se entienden las cosas con claridad. El video que traemos a nuestras páginas, tomado del servicio de televisión a la carta de RTVE, no deja lugar a dudas.


LA OPINIÓN
Hay razones permanentes no conocen de épocas, ni modas


Pepe Luís conmovió a la nueva generación, con la verdad permanente del arte del toreo

No ha dejado de llamarme la atención la imagen que encabeza esta columna de opinión: Pepe Luis Vázquez hijo a hombros de jóvenes de la generación que acaba de llegar a la afición. Ocurrió en Granada, pero pudo ser en cualquier otro lugar. Un torero que ya no está en la liza diaria de los escalafones, que conmueve a la generación nacida taurinamente casi antes de ayer, en la etapa de las arrucinas, vengan o no vengan a cuento, y además mal dadas. Un fenómeno así sólo se entiende en toda su dimensión porque las verdades permanentes del arte del toreo, que nacen de la naturalidad y de la armonía, ni pasan de moda, ni mucho menos constituyen una antigualla que sólo tienen espacio en las historietas que cuentan los abuelos.


Pepe Luís, "armonía, belleza y gloria" del Arte del Toreo

Reivindicación de Pepe Luis

Pepe Luis Vázquez, la historia de un hombre cabal, de un torero con el valor de lo eterno

Harán doblete Ponce, El Juli, Urdiales y Roca Rey


Bilbao vuelve a confiar en las figuras para la recuperación de la taquilla

La Junta Administrativa ya ha dado a conocer las combinaciones de toros y toreros para las Corridas Generales de Bilbao. Tras la experiencia negativa de la pasada temporada, la Junta ha vuelto a confiar en las figuras como soporte del abono, con la sola ausencia de Castella, Perera y Cayetano. Cuatro toreros repiten en el ciclo: Ponce, El Juli, Urdiales y Roca Rey, pero luego se da entrada también a nombres que están en lugar destacado, es el caso de Morante, Manzanares, Talavante, Ginés Marín, José Garrido o Antonio Ferrera, entre otros.


Cuatro festejos para la Semana Grande de San Sebastián

"Hoy estamos haciendo realidad uno de sus sueños"


Se presenta en Madrid el "Programa Víctor Barrio", para promover la Tauromaquia entre los niños

Al amparo de la FTL, se ha presentado en Madrid el "Programa Víctor Barrio", cuyo objetivo central es enseñar los valores de la Tauromaquia a los niños y que comenzará a desarrollarse el próximo mes de julio. Se trata de llevar este Programa a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro y en el que espera contar con la colaboración de los profesionales taurinos. La iniciativa nace gracias las donaciones de Enrique Ponce y de otros toreros y se espera que en el futuro, y a través de la FTL; se pueda seguir recibiendo apoyos económicos.


Un artículo importante del profesor Hurtado González


Sobre los toros, sus reglas y cómo acabar con ellos

Un nuevo artículo importante y oportuno del profesor Hurtado González, de la Universidad de Sevilla. Con su habitual precisión jurídica, pero también con una redacción que hace que su trabajo sea asequible a quienes no están habituados a las cuestiones del Derecho, aborda una cuestión relevante y de trascendencia. Parte de un hecho ineludible: la reciente sentencia del Constitucional sobre la prohibición catalana se ciño exclusivamente a esa decisión, pero no pudo, no supo o no quiso dar respuesta las restantes cuestiones que se planteaban en el recurso, especialmente a aquellas que era de orden competencial. Queda así abierta una brecha que de no subsanarse puede tener consecuencias negativas para la Tauromaquia, como va pormenorizando el autor en su artículo.


Toros: de la prohibición a la desregulación

El anclaje constitucional de los toros

"Toreros y Derecho", una aproximación al régimen jurídico de la profesión

Los toros, de nuevo entre la política y el Derecho

INFORMES
La difícil y compleja alquimia ganadera


Bravura, toreabilidad y fiereza, la trilogía central del toro de lidia y su compleja selección

Cuando se atraviesa una etapa de transición en la cabaña de bravo, en el fondo lo que se vive es una cierta pugna por la preponderancia de unos factores sobre otros de los que caracterizan al toro de lidia. Si hace más de un siglo todo quedaba circunscrito a la bravura --un concepto sin explicación unívoca en esta época--, modernamente el debate gira entorno a una trilogía: bravura, toreabilidad y fiereza. Lo ideal, como reconocía Juan Pedro Domecq Solís, último gran impulsor de estas cuestiones, radica en combinar los tres elementos en proporciones adecuadas para mantener el carácter natural del toro. Pero a nadie se le oculta que se trata de una combinación con tantas variables, directas e indirectas, que aproximarse a lo ideal resulta difícil y complejo, además de arriesgado


"La recuperación del interés por la Fiesta pasa por la recuperación del toro"

Los "armarios" no sirven: se necesitan al menos cuatro años para rectificar el camino

El presidente debe ser el garante de la integridad del toro, haciendo cumplir el Reglamento

La urgente necesidad de acudir al rescate de la ganadería brava

ENSAYOS
Un ensayo de Julia Rivera


Manolete y la prensa, una crítica relación

Según se desprende de una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, "Manolete" pensaba aquella Corrida de la Prensa de 1947 sería "acaso la última que por algún tiempo toree en España". Pero este tradicional festejo nunca se pudo celebrar: decidido que por la agenda del torero se trasladara al mes de octubre, por medio se cruzó la tarde trágica de Linares. Pero en toda esa carta subyace los sentimientos encontrados del torero en sus relaciones con la prensa; por un lado, se sentía halagado y generosamente tratado, pero por otra lamentaba "el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados". En un ensayo muy bien documentado Julia Rivera rememora, al hilo de los grandes hitos de la vida del "Monstruo", las relaciones que mantuvo con la prensa.


La histórica faena de "Manolete" con "Ratón"

La confirmación de alternativa de Manolete y el triunfo grande de Marcial Lalanda

La alternativa de "Manolete", la tarde en la que "Chicuelo" comenzó su segunda primavera

Cuando a Manolete se le iba la vida en cada suspiro, en el recuerdo de Álvaro Domecq

LAS NOTICIAS DE HOY
Sebastián Castella rompe con Manuel Martínez Erice, su apoderado desde 2015 
López Simón rescinde su contrato de apoderamiento con Julián Guerra 
Cayetano hará este año su debut en los sanfermines, en los que parece segura la baja de El Juli 
El hasta ahora matador de toros Sergio Aguilar ha decidido dar el paso al escalafón de banderilleros 
Granada: el festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down dejó un beneficio de 39.123 euros 
Mariano Jiménez, José Ignacio Ramos y Álvaro Dévora continuarán dos años en la plaza de Colmenar 
Algo pasa con los rejones. Córdoba: Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Lea Vicens. UN CUARTO DE PLAZA 
La Casa Chopera seguirá gestionando Palencia los próximos 3 años, por 108.000 euros 
DOCUMENTOS
Todos los documentos de este caso


Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de la disposición legal por la que se prohibían los toros en Cataluña, constituye uno de los grandes hitos en la Tauromaquia contemporánea. Incluso más allá de los efectos práctica que esa nulidad suponga --que a día de hoy son dudosos--, toda la argumentación del Alto Tribunal, unida a las disposiciones contenidas en la Ley que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural y la otra Ley que protege el Patrimonio histórico, forman un corpus normativo que vertebra institucionalmente la Tauromaquia como hasta ahora nunca se ha había hecho. Traemos a estas páginas todas las referencias documentales de este caso.


OTRAS NOTICIAS

 Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros" (Documentos)

 El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina (Literatura taurina)

 Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna (Ensayos)

 El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo (La Tauromaquia de los grandes maestros)

 La hoja a la que el paso del tiempo no marchita (La opinión)

 "La Fiesta es mucho más que un espectáculo": un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia (La opinión)

 La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora en abierto la colección del semanario "El Ruedo" (Literatura taurina)

 Antonio Petit recibe el Premio "Juan Ramón Ibarretxe: Bilbao y los toros" (Noticias 2017)

 "El Siglo de Oro de la poesía taurina" (Literatura taurina)

 Pepe Luís, "armonía, belleza y gloria" del Arte del Toreo (Documentos)


PUNTO DE VISTA
Como primera plaza de la geografía taurina


Algunas lecciones que nos dejó el abono de Madrid


El desarrollo del ciclo más amplio y diverso de toda la geografía taurina, nos ha dejado algunas lecciones a tener en cuenta. Además de deshacer las interrogantes que había acerca de si Simón Casas podría o no dar una feria acorde con Madrid, la primera es una interrogante: si su dimensión actual es acorde con los tiempos y la economía que vivimos. La segunda no es menos importante: si el escalafón de toreros y ganaderos, los intereses de cada uno, da para responder a los deseos del aficionado durante tantos festejos. Y nos deja una duda de futuro: si será viable o no ofrecer un ciclo de 10 espectáculos para el abono de otoño.


Ortega y Gasset

LA TERTULIA
La juventud opina
La Tertulia - La juventud opina
DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


Semana Santa en Sevilla 2017
José María Requena
LOS APUNTES DE GARCÍA CAMPOS





© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |   
El Correo TV Ondaluzsevilla.tv Desde el tendido dos - Ignacio Sánchez Mejias La hora de la verdad - Zabala de la Serna La tarde colgada a un hombro - Álvaro Rodríguez del Moral Sevillatoro - Carlos Crivell Entre barreras - Rosario Pérez y Ángel González Abad Contraquerencia (y a contramano) - Gloria Sánchez-Grande Aportaciones histórico-taurinas mexicanas - José Francisco Coello Ugalde Tauroeconomia - Juanma Lamet