Con un importante panel internacional de ponentes

La Fundación de Estudios Taurinos somete a examen el futuro de la Tauromaquia

El tema, apasionante: "La Tauromaquia, ¿amenazada?" Todos los ponentes, dee primer nivel: de la talla de Francis Wolff, François Zumbiehl, Agustín Díaz Yanes, Araceli Guillaume-Alonso, Carlos Abella, Eduardo Dávila Miura, Cristina Sánchez, Eduardo Miura y Victorino Martín además de Fátima Halcón, presidenta de la entidad convocante, la Fundación de Estudios taurinos. El escenario, el Salón de los Carteles de la Real Maestranza. El resultado final, un diagnóstico certero; se hace necesario el trabajo en común para volver a enraizar a la Fiesta en la sociedad y en las corrientes culturales de hoy, como muy resume en esta crónica.


SEVILLA. Cuarta de feria


Manzanares compensó de la lluvia con dos espadazos monumentales

¡Que dos estocadas las de José María Manzanares!. La primera recibiendo, la segunda al volapié; ambas monumentales. Y parece increíble como lo consigue cuando se perfila a tanta distancia de su enemigo. Pero junto a la espada, también dejó el de Alicante un toreo de mejor sintonía que en las ultimas temporadas, más reunido con su enemigo, buscando una mayor profundidad. Con todas las observaciones que se le pueden hacer, Juan Pedro Domecq echó una corrida de nota, con cuatro toros para haber triunfado. Enrique Ponce se las vio precisamente con los dos que más bajaron de nivel, en tanto López Simón se acabó viendo desbordado por el alegre y pronto que cerró la tarde.


El poderío de El Juli, frente a una descastada corrida muy pasada de báscula

Agua y kilos

En un acto celebrado en el Club Taurino de Bilbao


Antonio Petit recibe el Premio "Juan Ramón Ibarretxe: Bilbao y los toros"

En un acto celebrado en la sede del Club Taurino de Bilbao, con su aforo al completo, los miembros de "Amigos de Juan Ramón Ibarretxe" hicieron entrega del premio "Bilbao y los toros" en su edición de 2016 a Antonio Petit, periodista y editor deTaurologia.com. Con la presidencia del titular del Club Taurino, Javier Larena, y de Eduardo Velasco, en nombre de los Amigos, buena parte de las intervenciones giraron a la actual crisis que atraviesa la plaza de Vista Alegre, coincidiendo todos en afirmar su confianza en que se superará con la colaboración de todos, recuperando ese prototipo que siempre fue "el toro de Bilbao" y ateniendo con un espíritu abierto a los deseo de los aficionados.


Como consecuencia de una grave dolencia cardiaca


La Fiesta llora la muerte de Palomo Linares

Se nos ha ido inesperadamente un maestro. Este lunes, 24 de abril, ha muerto Sebastián Palomo Linares, cuando iba a cumplir los 70. Una dolencia grave de corazón ha sido el origen de tan triste noticia. 51 años hace que había sido graduado como matador de toros, con más de 1.000 paseíllos en su haber, Palomo fue un torero --en palabras del gran Pablo Lozano-- "al que no se le ha hecho justicia". En buena medida por la polémica, bastante desmedida, que se organizó cuando el 22 de mayo de 1972 en Las Ventas le cortó un rabo al toro "Cigarrón", el ultimo que se ha concedido en la plaza madrileña. Ahora, cuando el toreo llora su muerte, momento es de reivindicar su figura, que está muy por encima de aquel episodio. ¡Descansa en paz, maestro!


Palomo, después de la guerrilla

Un estudio detallado de sus relaciones y su contexto


"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros

"Tauromachie. De l´arène à la toile" --"La Tauromaquia: de la arena al lienzo", podría ser su traducción a la lengua española-- es el nuevo libro Ozvan Bottois, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Bourgogne, que acaba de publicar en Francia Ediciones Hazan. A lo largo de 336 páginas y con un amplio numero de ilustraciones el autor realiza una interpretación analítica de la estrecha relación de grandes artistas de la pintura con el arte del toreo, enmarcándolo además en su contexto social y cultural. El nuevo libro toma su fundamento de la tesis doctoral de Bottois titulada "De la tauromaquia en la pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín" y que recibió la máxima calificación académica.


ENSAYOS
Un ensayo de Julia Rivera


Manolete y la prensa, una crítica relación

Según se desprende de una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, "Manolete" pensaba aquella Corrida de la Prensa de 1947 sería "acaso la última que por algún tiempo toree en España". Pero este tradicional festejo nunca se pudo celebrar: decidido que por la agenda del torero se trasladara al mes de octubre, por medio se cruzó la tarde trágica de Linares. Pero en toda esa carta subyace los sentimientos encontrados del torero en sus relaciones con la prensa; por un lado, se sentía halagado y generosamente tratado, pero por otra lamentaba "el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados". En un ensayo muy bien documentado Julia Rivera rememora, al hilo de los grandes hitos de la vida del "Monstruo", las relaciones que mantuvo con la prensa.


La histórica faena de "Manolete" con "Ratón"

La confirmación de alternativa de Manolete y el triunfo grande de Marcial Lalanda

La alternativa de "Manolete", la tarde en la que "Chicuelo" comenzó su segunda primavera

Cuando a Manolete se le iba la vida en cada suspiro, en el recuerdo de Álvaro Domecq

La Galería Gagosian


Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor. Es el hilo conductor de la exposición que estos días puede visitarse en la prestigiosa la Galería Gagosian, de Londres. "Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.


Hemeroteca taurina:
Páginas que formaron la historia
Un articulo en "La Noche", de 1911


Miguel de Unamuno: Bárrurá, neure anájeák bárrura¡ (Adentro mis hermanos, adentro¡)

Si para no distraer la atención sobre lo principal dejamos a un lado su conocida psición crítica respecto al nacionalismo vaco, el bizkaitarrismo, resulta interesante el pensamiento de Miguel de Unamuno respecto a la proyección social que genera el mundo del toro. En este artículo, poco conocido y publicado en diciembre de 1911 en el diario madrileño "La Noche", se refiere a los efectos positivos que para la realidad vasca aportaron los toreros vizcainos de su época con sus actuaciones en las distintas plaas del país, hasta el punto que les adjudica un destacado papel en esta tarea: Pero, además, frente a quienes sostienen una posición crítica frente a la Tauromaquia, Unamuno escribe que la plaza de toros es una "además de cultural, una institución benéfica".


Las controvertidas opiniones de don Miguel Unamuno sobre los toros

La mítica ganadería celebró su 175 aniversario


Miura: Toros, caballos y hombres

La mítica ganadería celebró su inminente 175 aniversario con un histórico tentadero a campo abierto en la finca Los Gallos, que contó con el concurso a pie de Pepe Luis Vázquez y Eduardo Dávila Miura. Todo un hito en la historia de la cabaña de bravo, en la que siempre este hierro se mantuvo en muy primera línea. Acorde con la conmemoración, esta temporada los toros que se crían en "Zahariche", acudirán a cuatro plazas muy emblemáticas para la divisa: Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. En la fiesta de conmemoración estuvo Álvaro R. del Moral, para dejar constancia en esta crónica de todo lo vivido.


La histórica faena de Rafael Ortega a un miura llamado "Tormenta"

Gallito y Miura

Juan Belmonte y Bilbao: La faena más emotiva de su vida, en agosto de 1919

En 2014 se cumplió un siglo de cuando José y Juan se vieron las caras en Sevilla y con miuras

Por séptimo año consecutivo


El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina

Ya ha quedado abierto el plazo de presentación de relatos taurinos dentro del certamen literario que convoca anualmente el Club Cocherito, de Bilbao, que ya va por su séptima edición. Ayunque circunscrito a la ámbito taurino, las bases del certamen deja muy abierto la temática que puede abordarse. Se piden al menos 20 páginas y que el relato sea inédito y no esté presentado a ningún otro concurso.


ENSAYOS
500 años de Tauromaquia en México (LIV)


Manolo Martínez: de la vida a la leyenda

"Su sola presencia inmediatamente alteraba la situación en la plaza, pues como por arte de magia, todos aquellos a favor o en contra del torero revelaban su inclinación. Parco al hablar, dueño de un gesto de pocos amigos, adusto como pocos, con capote y muleta solía hacer sus declaraciones más generosas, conmoviendo a las multitudes y provocando un ambiente de pasiones desarrolladas antes, durante y después de la corrida. Mientras, en los mentideros taurinos se continuaba paladeando una faena de antología o una bronca de órdago.". Así viene a resumir José F. Coello Ugalde la personalidad de Manolo Mrtínez, el último gran ídolo que ha tenido la Tauromaquia mexicana.


LIII. Fermín Espinosa "Armillita", forjador de un gran imperio

LII. La trascendencia de Rodolfo Gaona en el inicio del siglo XX

INFORMES
La difícil y compleja alquimia ganadera


Bravura, toreabilidad y fiereza, la trilogía central del toro de lidia y su compleja selección

Cuando se atraviesa una etapa de transición en la cabaña de bravo, en el fondo lo que se vive es una cierta pugna por la preponderancia de unos factores sobre otros de los que caracterizan al toro de lidia. Si hace más de un siglo todo quedaba circunscrito a la bravura --un concepto sin explicación unívoca en esta época--, modernamente el debate gira entorno a una trilogía: bravura, toreabilidad y fiereza. Lo ideal, como reconocía Juan Pedro Domecq Solís, último gran impulsor de estas cuestiones, radica en combinar los tres elementos en proporciones adecuadas para mantener el carácter natural del toro. Pero a nadie se le oculta que se trata de una combinación con tantas variables, directas e indirectas, que aproximarse a lo ideal resulta difícil y complejo, además de arriesgado


"La recuperación del interés por la Fiesta pasa por la recuperación del toro"

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
El 21 de junio de 1917


Juan Belmonte y "Barbero", cuando hace un siglo la Tauromaquia paró el tiempo de su historia

Conocida es la costumbre que tenía Juan Belmonte de quitarse el sombrero cada vez que pasaba por delante de la casa de la familia Concha y Sierra, entonces habitada ya por la viuda del creador de esta ganadería. Era su recuerdo y su homenaje a la histórica faena que le realizó en Madrid, en una corrida del Montepío de Toreros, al toro "Babero" lidiado en sexto lugar. Para el gran genio del toreo siempre fue el momento culminante de su vida taurina. Y en efecto, los Anales de la Fiesta la recuerda como algo absolutamente excepcional. Ahora se cumplirá un siglo de aqulel 21 de junio de 1917 y el cartel lo completaban Rodolfo Gaona y Joselito. Era la tarde en la que el público coreaba el grito de "los dos solos", refiriéndose a sus compañeros de cartel. Hasta que salió ese sexto toro.


LAS NOTICIAS DE HOY
La Fundación de Estudios Taurinos, II Premio Ciudad de Sevilla 
Diego Ventura y Ángel Peralta, Premios Carrusel Taurino 2016. 
Alejandro Marcos tomará la alternativa en la feria de Santander, con Manzanares y Talavante 
Un original cartel con Manolete como centro para anunciar la feria de San Isidro 
La Comunidad no permite que se adelante la Goyesca del 2 de mayo, por la semifinal R.Madrid-Atlétic 
Más promesas de Simón Casas: anuncia que la Feria de Otoño de Madrid podría constar de 10 corridas 
Martínez Erice gestionará la plaza de Valladolid por tres años, pero ahora sin la Casa Matilla 
Los Balañá piden 41 millones por la Monumental: se oferta como futuro hotel y centro comercial 
DOCUMENTOS
Todos los documentos de este caso


Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de la disposición legal por la que se prohibían los toros en Cataluña, constituye uno de los grandes hitos en la Tauromaquia contemporánea. Incluso más allá de los efectos práctica que esa nulidad suponga --que a día de hoy son dudosos--, toda la argumentación del Alto Tribunal, unida a las disposiciones contenidas en la Ley que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural y la otra Ley que protege el Patrimonio histórico, forman un corpus normativo que vertebra institucionalmente la Tauromaquia como hasta ahora nunca se ha había hecho. Traemos a estas páginas todas las referencias documentales de este caso.


OTRAS NOTICIAS

 Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros" (Documentos)

 Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna (Ensayos)

 9 ataques antitaurinos, 9 respuestas taurinas (Tribuna abierta)

 El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo (La Tauromaquia de los grandes maestros)

 La hoja a la que el paso del tiempo no marchita (La opinión)

 "La Fiesta es mucho más que un espectáculo": un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia (La opinión)

 La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora en abierto la colección del semanario "El Ruedo" (Literatura taurina)

 2016, la temporada del gran cambio (Informes)

 "El Siglo de Oro de la poesía taurina" (Literatura taurina)

 Pepe Luís, "armonía, belleza y gloria" del Arte del Toreo (Documentos)

 Repaso de la temporada de los nuevos valores (Informes)


PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos


Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

LA TERTULIA
La juventud opina
La Tertulia - La juventud opina
DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


Semana Santa en Sevilla 2017
José María Requena
LOS APUNTES DE GARCÍA CAMPOS





© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |   
El Correo TV Ondaluzsevilla.tv Desde el tendido dos - Ignacio Sánchez Mejias La hora de la verdad - Zabala de la Serna La tarde colgada a un hombro - Álvaro Rodríguez del Moral Sevillatoro - Carlos Crivell Entre barreras - Rosario Pérez y Ángel González Abad Contraquerencia (y a contramano) - Gloria Sánchez-Grande Aportaciones histórico-taurinas mexicanas - José Francisco Coello Ugalde Tauroeconomia - Juanma Lamet