Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
En el centenario de su nacimiento
José Alameda y su aportación a la cinematografía taurina
La Universidad Autónoma de México cuenta en sus archivos una rica filmoteca, que ha estudiado en detalle José Francisco Coello Ugalde, historiador y director del Centro de Estudios Taurinos de México. Fruto de esta actividad investigadora, Coello Ugalde se ha responsabilizado de la edición de un DVD que constituye un merecido homenaje a José Alameda, ahora que nos encontramos en el año del centenario de su nacimiento. Como escribe el autor, en este trabajo se refleja al José Alameda "lúcido, inteligente, dueño de la capacidad de asombro como tribuno, como literato de altos vuelos y, entre algunas otras virtudes, poeta mayor. Y precisamente su aportación a la filmografía taurina es una muestra evidente de todo ello.
Actualizado 17 abril 2012  
Redacción   
 Los Tesoros Taurinos de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México
 José Alameda: en 2012 se conmemorará el centenario de su nacimiento
 JOSÉ ALAMEDA, DEL HILO DE ARIADNA AL HILO Y SUMMA DEL TOREO
 ENSAYO: José Alameda y la cinematografía taurina (Tamano: 1,8 Mb.)
 ENSAYO: Cine y Tauromaquia en México: 1896-1945 (Tamano: 1006,8 kb.)

Cuando nos encontramos en el año en el que se cumple el centenario en Madrid del nacimiento del reconocido periodista, escritor y poeta, reviste un especial interés el ensayo nuestro colaborador analizar en profundidad el papel que José Alameda desempeñó en lo que se refiere a la filmografía taurina.

Y es que, junto a su obra literaria, José Alameda legó también otras actividades en las que estuvo involucrado. Una de ellas fue la aventura de haberse sumado al proyecto de aquellos cortometrajes emblemáticos que constituyeron en Cine Mundial, una larga saga, cercana a los 1.000 documentales que, entre 1955 y 1973, se convirtieron en el complemento, ya para la apertura, ya para el intermedio de las funciones de cine que se programaron, tanto en la ciudad de México como en el resto del país.

Nada mejor que traer hasta aquí, el apunte que realizó Coello Ugalde  a propósito de la aparición del disco DVD en el que e recopila esta actividad y que forma parte de la reconocida colección “Tesoros de la Filmoteca de la UNAM”, en su serie: TAUROMAQUIA.

Los materiales que se presentan en este DVD, son el resultado evidente de la consolidación que alcanzó el cine como industria, pasada la segunda mitad del siglo XX, al extender una más de sus ramificaciones por el terreno de los reportajes, sustancia informativa que enriqueció los programas habituales en la cartelera, de los años que van de 1955 a1973, con la presencia de uno de los noticiarios cinematográficos más representativos que fue admirado por miles de espectadores y aficionados a esta expresión del arte.

En concreto, el trabajo de Coello Ugalde se centra en la serie de noticieros titulado Cine Mundial, que no siendo el primero, se sumó a la lista de otros tantos esfuerzos por trascender las noticias de actualidad, ocupada en el amplio bagaje de acontecimientos de la política, sociales, deportes y espectáculos.

Junto a este ensayo, que presentamos en formato  PDF, el lector encontrará también la reproducción de otro trabajo de José Francisco Coello Ugalde publicado en la revista de la Universidad Autónoma de México, referido al cine y la Tauromaquia en México durante el periodo 1896-1945.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La figura de "Manolete" vertebra el sanisidro cultural de este año
Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso
"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla
Una composición figurativa con aires goyescos para el cartel de la temporada en la Maestranza
PUNTO DE VISTA
Cuando Madrid se convierte en espejo para otras ferias


Tres referentes para el largo serial de San Isidro


Con el más largo serial de la temporada, Madrid pasa ser eje y espejo del momento actual de cuantos componen la Tauromaquia. Un compromiso grande cuando se va a ser referente para muchos. Entre otros muchos elementos que podrían abordase, aquí nos ceñimos a tres aspectos concretos: la adecuada y actualizada definición de lo que supone un "toro de Madrid". la imperiosa necesidad de que se de una unidad de criterio entre los distintos equipos llamados a presidir los festejos y la redefinición concreta de los valores que deben componer eso que podríamos definir como "una buena lidia".


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |