Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Una visión geométrica de las distintas suertes
Magnífico y original cartel de Fernández Lacomba para la temporada en la Real Maestranza
Con una especie de representación de las distintas suertes del toreo, el pintor sevillano Juan Fernández Lacomba ha firmado un cartel de especiali originalidad, lleno de color y de luz, que servirá para anunciar a lo largo de 2015 todos los festejos que se celebren en la Maestranza. La obra ha sido presentado este lunes en el Salón de carteles de la Maestranza por el teniente de Hermano Mayor de la Corporación, marqués de Puebla de Cazalla. La nueva obra viene a unirse la rica colección maestrante de carteles contemporáneos, firmados por artistas todos de muy primer nivel.
Actualizado 16 febrero 2015  
Redacción   

El autor del cartel es el artista sevillano Juan Fernández Lacomba, que ha realizado una obra en óleo en la que adquieren especial protagonismo los útiles de la lidia y resaltan colores muy vivos.

Ha sido el propio pintor quien ha desvelado las claves de la obra, en la que ha explicado que ha huido de la presencia del toro y del torero, para no hacer nada similar a lo plasmado otros años en este cartel.

Lo ha definido como una obra "publicitaria pero artística al cien por cien". Se trata de "una composición con las distintas suertes de la liturgia del toreo", en palabras del pintor, que fue desgranando detalles y expresó su deseo de que la obra fuera "muy sevillana".

Al pintor añadió que en su cartel plantea “un orden geométrico donde el color es el protagonista”. Así, aparecen capote, muleta, banderillas, puya, estoque, castoreño y montera. Sobre el capote, una Giralda que “es como si la ciudad entera torease”.

En el cartel planteo una composición en aspa, como un reloj mágico de las distintas suertes del toreo”, añadió.

El autor

Juan Fernández Lacomba (Sevilla 1954), pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París.

Desde los años setenta dedicado a la práctica de la pintura, traslada su estudio a mediados de los 80 a la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde los inicios de la década de los años noventa se siente atraído por el paisaje de Doñana y sus marismas, iniciando una serie pictórica actualmente en proceso de gestación.

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero. Entre otros, en 1985 recibió el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

Juan F. Lacomba es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012.

Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de diversa temática.

Una importante colección

El nuevo cartel pasará a engrosar la importante colección que ya tiene la Real Maestranza, con obras  de artistas contemporáneos de todas las escuelas. Como se sabe, desde el año 1994 la Real Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante.

Y así, en la colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Félix Cárdenas, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Manolo Valdés,  Hernán Cortes o Guillermo Muñoz Vera, que pintó el de la pasada campaña.

Fue el pintor y caballero maestrante Juan Maestre el impulsor de la serie de carteles contemporáneos que se inicia en 1994, resultado de la invitación a pintores nacionales e internacionales de relieve para realizar los carteles taurinos de temporada. Esta colección se alberga en el Salón de Carteles y agrupa una pinacoteca del todo singular.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso
"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla
Una composición figurativa con aires goyescos para el cartel de la temporada en la Maestranza
La carta taurina de Van Gogh
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos


Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |