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Las mujeres y el toreo (2)
"Las Noyas", la cuadrilla de se駉ritas toreras catalanas
Con la plaza barcelonesa de "El Toril" llena hasta arriba, en marzo de 1895 se presentaron en p鷅lica "Las Noyas", un grupo de j髒enes toreras catalanas promovido por el entonces empresario y fundador de la revista "El Toreo" Mairo Armengol. Ese mismo mes se presentaron en Madrid. De su 閤ito de p鷅lico da cuenta que e la primera temporada en activo sumaron 45 actuaciones, en la mayor韆 de las cuales consiguieron agotar la mayor parte de los boletos que se pon韆n a la venta.
Actualizado 13 julio 2014  
Antonio Fern醤dez Casado   
 Tres pinceladas sobre el toreo femenino

El oficio de lidiar reses bravas, a lo largo del siglo diecinueve, fue una profesión que practicaba un amplio elenco de aspirantes del género femenino. Así, a finales de 1894 la revista El Enano informaba de la presentación de una Cuadrilla de Señoritas Toreras Catalanas, que promovía el administrador de la plaza El Toril; a su vez, escritor y fundador de la revista barcelonesa El Toreo, Mario Armengol Verduguillo.

Este grupo de jóvenes muchachas, a quienes también se conocía como Las Noyas, se presentó en el coso catalán el 3 de marzo de 1895 con los tendidos totalmente abarrotados de espectadores y el redondel excepcionalmente acondicionado con burladeros.

La cuadrilla de jóvenes catalanas estaba formada por Lolita Pretel --vestida de verde y oro, de dieciséis abriles, y barcelonesa de nacimiento--, Providencia Jornaler “La Noya” --de grana y oro, de diecisiete primaveras, originaria de Vinaroz; quien se retiró tras el finalizar la quinta función--, y la sobresaliente de espada, Angelita Pagés --vestida de tabaco y oro, barcelonesa y de diecisiete abriles de edad--.

La cuadrilla de subalternas la completaban Julia Carrasco (de diecisiete inviernos y natural de Játiva), las hermanas Rosa, Encarnación y Justa Simó (vecinas de La Barceloneta que habían abandonado el oficio de zurcidoras), María Pagés, Josefa Mambea Jana (nacida justo en la frontera entre Francia y Gerona) e Isabel Yerno.

El mismo mes de marzo se presentaron en Madrid. En la primera temporada en activo, las dos matadoras sumaron 45 actuaciones, en la mayoría de las cuales consiguieron agotar la mayor parte de los boletos que se ponían a la venta.

En la temporada de 1902 las carreras de las hermanas Pagés se bifurcaron en dos cuadrillas distintas: la primera liderada por Lolita Pretel y Emilia Herrera Herrerita, y la segunda por Angelita Pagés.

Con posterioridad, Lolita se reconvirtió en rejoneadora, profesión que practicó hasta el curso de 1906, cuando a consecuencia de ciertas campañas antitaurinas el gobierno prohibió torear a las mujeres. Por su parte, su contrincante, Angelita Pagés, se casó con el novillero Eduardo Serrano Gordet, que había formado parte de su cuadrilla. Residente en Barcelona, tras cortarse la coleta, nunca más concedió una entrevista a la prensa.

Según Raúl Felices, el mismísimo Rafael Guerra “Guerrita” se negaba a comparecer en las plazas de toros en las que previamente hubieran actuado las cuadrillas de señoritas estoqueadoras. De acuerdo con una información divulgada por el diario La Época, una corrida de novillos, oficiada el domingo 15 de septiembre en el ruedo de Madrid, estuvo a punto de suspenderse ante la negativa de los primeros espadas, Oruga y Bebe Chico, a compartir el paseíllo con las novilleras catalanas.

El autor
Antonio Fernández Casado, empresario y escritor, que ha colaborado periodísticamente con numerosos medios como especialista en temas taurinos, es autor de los libros  de éxito, como: "Toreros de Hierro" (Diccionario de toreros vizcaínos); "Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao"; la "Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao" y “Diccionario Taurino Guipuzcoano” (de la plaza de toros de Arrasate al torero pintor Zuloaga). En estos días ha presentado sus dos nuevos trabajos: “Bizkaia Taurina (Plazas de toros vizcaínas)” y “Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero”. Su último trabajo publicado se refiere al área empresarial: “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI”. Ahora tiene en preparación un nuevo libro taurino: “Garapullos por Máuseres” (Las corridas de toros en la Guerra Civil, 1936-1939), que publicará Editorial La Cátedra Taurina.

 

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Vicente Descalzo Mu駉z
31/10/2015
El Gordet y la tia Lola.
Soy sobrino nieto de Eduardo Serrano Guerrero , primo hermano de mi yaya Amparo Gandia Guerrero. La torera Lolita Petrel, la tia Lola para mi familia, estaba casada con mi tio, 创el Gordet创 para mi familia. Mis padres, cuando se casaron en 1945 fueron a visitar a la tia Lola en Barcelona, y comentaban su excelente casa llena de recuerdos taurinos- Les regal dos servilleteros de plata, que todav韆 conserva mi mam a sus casi 93 a駉s. Ruego corrija el error, ya mi tio 创El Gordet创 se cas con mi tia Lola, Un saludo
Norberto Bertomeu Graell
13/12/2014
Rectificaci髇 parcial..
Muy se駉r m韔: Me permito hacerle un par de observaciones. La primera es que el nombre real de la torera Lolita era Dolores Preter Huguet y no Pretel como usted y otros muchos indican. La segunda y principal, en cuanto a su art韈ulo, es que Angelita Pag閟 jam醩 se cas con Eduardo Serrano ( (Gordet era su alias no el segundo apellido). Eduardo con quien se cas realmente fue con Lolita y as sigui hasta su fallecimiento.brLo que pongo en su conocimiento a fin de que, si lo considera oportuno, rectifique estas dos anomal韆s.
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Medio siglo despu閟 la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta a駉s viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero est醤 dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunci Marcial Lalanda en la Pe馻 "Los de Jos y Juan", bajo el t韙ulo "Cincuenta a駉s viendo toros". Traemos a nuestras p醙inas el texto 韓tegro de aquella disertaci髇, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado hist髍ico; m醩 bien habr韆 que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ning鷑 aspecto. Llama poderosamente la atenci髇 como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


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