Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Semana Santa 2016
Un 22% desde 2009 a hoy
La permanente cuestión: la Semana Santa crece año tras año
Aunque existen dos informes pormenorizados, correspondientes a 2014 y 2015, no se conocen todos los datos completos. Pero a lo largo de los últimos años, desde 2009 hasta el pasado año, el número de participantes directos de la Semana Santa de Sevilla se estima que ha crecido por encima del 22%, hasta alcanzar una cifra de 64.875. Cada año salen más nazarenos. Tres factores principales explican este crecimiento: la incorporación de las mujeres a las nominas de cada Hermandad, el crecimiento de los cortejos, principalmente de aquellos que tienen su sede en los barrios periféricos de la ciudad y las nuevas composiciones, cada vez más numerosas de los acompañamientos musicales.
Actualizado 18 marzo 2016  
Redacción. Servicio de Documentación   
 El capataz y los costaleros, quienes marcan el diferenciado andar de los pasos

La participación en la Semana Santa de Sevilla, a pesar de la crisis, desde 2009 a 2015 ha crecido en su totalidad un 22,5%. Si hace seis años pasaron  por la Carrera Oficial 55.772 personas, en el pasado año lo han hecho 64.572; esto es: casi un 14% de incremento. Cada vez salen más nazarenos, pero también cada año son más los componentes de las bandas de música.

Baste pensar, por ejemplo, que en la Madrugada de hace 50 años a las Hermandades del Gran Poder o de la Macarena le acompañaban en torno a 500 nazarenos; hoy se  han multiplicado por cinco. Con la Esperanza de Triana salían en torno a 359 nazarenos; hoy pasan de 2.200. Si ya en 1996 parecían muy elevadas las nominas de las cofradías, a vista de 2015 el crecimiento resultó exponencial.  Por ejemplo, tan sólo desde 2009 a ahora, el número de nazarenos se incrementó en torno a 10.000.

Y como no podía de ser otra manera, cada año crece el número de personas que asisten al paso de las distintas hermandades por las calles. Si tomamos como referente el número de visitantes que recibe la capital andaluza en estos días, los datos de 2015 resultan concluyentes: se incrementaron por encima dl 10% con respecto al año anterior.

Manteniéndose históricamente invariable el recorrido común de todas las cofradías --desde la plaza de Campana hasta la Iglesia Catedral--, y teniendo en cuenta el importante impacto que suponen las hermandades que vienen desde los barrios periféricos, tan sólo tratar de ordenar todo ese tráfico humano precisa de complejas soluciones.

Sin embargo, invariablemente cada vez que llega la Cuaresma en Sevilla se abre el debate del redimensionamiento de su Semana Santa. Podría deecirse que estamos ante un imposible metafísico. ¿Cómo se van a incoporar limitaciones numéricas a la participación de un creyente en un acto púbico de fé?, ¿cabe poner numerus clausus a los cofrades, a los que se le reconoce estatutariamente su derecho a formar parte de la estacion de epnitencia?, ¿bajo qué criterio se pueden poner límites a todas esas personas que salen a las calles para prersenciar el discurrir de las cofradías?.  Pero se dirá con la misma razón que, ciñiéndonos en gran medida como escenario principal al Casco histórico de la ciudad, sus calles y sus plazas tienen aforos limitados, que además por razón de seguridad deben sr preservados.

Cabe, como años tras añlo se recuerda, que las hermandades mantengan un rritmo determinado, de forma que su paso por la Carrera Oficial no se eternice. Que si modifica el diseño de la Carrera oficial, que si ir formando filas de a tres nasarenos, qué si reducir los larguísimos tiempos de paso por la Plaza de la Campana --que es el primer cuello de botella--, que si reducir los números de integrantes de las bandas de música... Encima de la mesa se han puesto mil ideas desde hace décadas, pero al final, por ésto o por aquello, ninguna pudo luego materializarse. 

Pero quien lo mire con otros ojos, se alegrará al comprobar cómo la Semana Santa, y con los vientos que corren en nuestra sociedad, sigue creciendo, que las bases humanas en las que se soporta no son sólo sólidas sino que, además, garantizan los relevos generacionales. En tiempos de increencia y secularización, bienvenidas sean las esperas. Y más allá de amarrarnos a la estadística, caminemos, como tanto están haciendo, por incorporar cada año un mayor sentido religioso  a lo que se vive en las calles, que no es una manifestación cultural --aunque también--, sino que ante todo es una pública profesion de fé.

Los números

Pero si volvemos a los números, comentaba Javier Macías, de ABC de Sevilla, que en este fenómeno influye la incorporación de las mujeres a las últimas cofradías que se adaptaron a las Normas Diocesanas, las nuevas cofradías y, sobre todo, el incremento exponencial de algunas de ellas. Lo cierto es que esta realidad obliga a plantear un nuevo modelo de Semana Santa ya que no hay suficiente tiempo como para que las hermandades puedan discurrir en tiempo y forma por la Carrera Oficial. Por ello, el Consejo encargó algunos estudio, para conocer con exactitud el tamaño de las cofradías para poder, así, repartir el tiempo de paso de forma real y justa.

En los dos últimos a los dos últimos años a iniciativa del Consejo se realizaron dos conteos oficiales de los componentes de cada una de las cofradías que componen la nómina. Aunque se trata de informes que no se han dado a conocer en su totalidad –con respecto a 2015, no se difundieron los datos del Miércoles y el Sábado Santo--, los datos son rotundos, como refleja Daniel Carretero en este gráfico:

Pero si nos referimos al día a día, los nùmero más actualizados se concretan en:

Las bandas de música

De acuerdo con los citados informes, el número de músicos ocupa ya el en torno al 15% de la totalidad de los cortejos, por encima de un 10% más que en 2009. Tanto ha crecido que ha habido distintas voces autorizadas que reclamaban reducir el número de músicos para ganar más tiempo de paso, dado el problema de encorsetamiento que tienen la mayoría de las jornadas. El proyecto no se llegó a aprobar, pero las bandas estaban en el punto de mira de cara al conteo de nazarenos. Y es que hay bandas que superan ya los 150 músicos.

Como es lógico, los cuatro primeros días de la Semana Santa son los que mayor número de músicos tienen, ya que la segunda parte hay una gran cantidad de hermandades que van en silencio. De esta forma, el día con más músicos es el Domingo de Ramos (1.603), seguido por el Miércoles Santo (1.671) y el Martes (1.396). La Madrugada, a pesar de ser la segunda con mayor número de participantes, tiene casi 1.000 músicos menos que el Domingo de Ramos.

Otro de los datos interesantes es que los días que requieren más tiempo son aquellos en los que la frecuencia de paso es mayor (entre 25 y 28 personas por minuto). Tal es el esfuerzo de las cofradías que tienen menos holgura que uno de cada tres tramos que pasaron por la Carrera Oficial lo hizo en fila de a tres o más. La Madrugada se confirma como la jornada en la que más rápido andan los nazarenos (27,9 por minuto) y, la que menos, el Sábado Santo (19,7). 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Semana Santa 2016
Rafael González Serna, un Pregón a la medida de los cofrades y de Sevilla
El médico de San Lorenzo
Programa de la Semana Santa: todos los horarios, todos los itinerarios
La madre del nazareno
Las Cofradías de Sevilla vistas por un novelista
El capataz y los costaleros, quienes marcan el diferenciado andar de los pasos
La Semana Santa 2015 en el recuerdo
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos


Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |