Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Semana Santa 2017
Un documento histórico de 1958
"Sevilla Penitente", el primer documental a color de la Semana Santa
Se trata del primer documenta que se hizo en color sobre la Semana Santa de Sevilla. Titulado "Sevilla Penitente" está fechado en Enero de 1958. El guión fue obra de Luis Ortiz Muñoz, un reconocido cofrade de la Hermandad del Valle, que ya había Pregonero en 1943. Para la narración se contó con el actor Fernando Rey. Perteneciente a la Filmoteca Nacional. A la hora de verlo hay que situarse, naturalmente, en el contexto de su época.
Actualizado 6 abril 2017  
Redacción   

La Filmoteca Nacional tiene en su archivo el que puede ser considerado el primer documental a color de la Semana Santa de Sevilla. Un vídeo de 17 minutos donde se resumen aspectos y detalles que engloban a esta celebración, emitido en 1958. Una joya de la Filmoteca Nacional que ofrece detallles de la Semana Santa perdidos en el tiempo. La ciudad de antaño fusionada con una sociedad que alcanzaba el ecuador del franquismo.

Así, la pequeña película narra el recorrido que la ciudad realiza desde la Cuaresma hasta alcanzar el Domingo de Resurrección.  Un inicio ligado a las cruces que inundan la ciudad: la de la casa de Pilatos, calle de los Ángeles, Cerrajería o Cruz del Campo. La cruz de guía de la Amargura entre orfebres del taller de Cayetano González, un taller de bordados -presumiblemente el de Esperanza Elena Caro-, tallistas, cereros y tiendas de capirotes representadas en la de la calle Alcaicería, cuentan las previas de la semana grande de finales de los años 50.

El torero Pepe Luis Vázquez, vestido de nazareno de San Bernardo junto a un pequeño Pepe Luis Vázquez Silva, comienza a contar esa Semana Santa desde su casa del arrabal. Una historia que escribe el Gran Poder desde su besamanos en la capilla de San Lorenzo -ahora cedida al Dulce Nombre-. Una víspera que se cierra en el documental con la subida de Jesús Descendido de la Cruz de la hermandad de la Sagrada Mortaja a su paso, en la noche del Viernes de Dolores.

Una Semana Santa que es introducida por la salida de los nazarenos del Amor -algunos luciendo grilletes en sus pies – y con San Bernardo por su barrio. El sabor del Cristo de la Salud por la calle Gallinato o la Virgen del Refugio saliendo desde su parroquia se unen a la salida de los Estudiantes desde la antigua Universidad de la calle Laraña: la iglesia de la Anunciación.

La Amargura ante las hermanas de la Cruz es otro de los puntos fuertes de esta histórica filmación. Grabación que recoge la salida del misterio de la Borriquita aún en la noche del Domingo de Ramos -en 1970 se desdobló la cofradía del Salvador- con la antigua disposición de las figuras en el paso de misterio.

La Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente por la calle Placentines y la Candelaria en la noche del Martes Santo por los Jardines de Murillo dan pie al paso de Pasión por la Catedral.

Con una salida de la Macarena inimaginable actualmente -atrio abierto al público y recorrido directo por la calle San Luis sin pasar por el arco- la Madrugada comienza en el documental con la Virgen de la Esperanza atravesando la puerta de un templo bendecido en 1949 y convertido en Basílica en 1966.

Una noche que ofrece planos del paso de Jesús Nazareno del Silencio por la Catedral con las últimas imágenes de los antiguos faroles en las mencionadas andas -ahora en el paso del Nazareno de la Misericordia de las Siete Palabras desde 1977- y que fueron vendidos en 1961 al nazareno de Alcalá de Guadaira. Una Catedral que aún albergaba el antiguo monumento que se instalaba con la custodia de Arfe como protagonista.

Intercalados con un plano detalle del nazareno de la Salud de la Candelaria en su antiguo paso neogótico, la Madrugada prosigue con la entrada del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo y regresando por la calle Conde de Barajas, antes de cambiar a su recorrido actual por el Arenal. La entrada se produce en la parroquia; la que fue su casa desde 1703 hasta 1965.

La mañana despierta con la Esperanza de Triana, en la calle Pastor y Landero, vestida en los mejores años de Fernando Morillo. Detalles de las cruces tapadas antes del Viernes Santo se mezclan con costaleros asalariados, saetas de antaño y los gitanos que acompañaban al Señor de la Salud en su antiguo paso conocido como de «Las Cortinillas», en el Confalón de Écija desde 1978.

Una curiosa estética antigua de la Plaza de la Campana sin vallar en la gran mayoría de su recorrido, la hermandad de la Lanzada la última del Miércoles Santo en la representación de un Santo Entierro que procesionaba en su antiguo paso, enlazaba con un final del documental que evoca a la Resurreción a través de la ciudad. Barcas que salpicaban el río Guadalquivir a su paso por Sevilla, el parque de María Luisa de los años 50 y una vista, ahora inimaginable, de la ciudad desde una verde pradera de la cuesta del Caracol.

© Pasión en Sevilla

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Semana Santa 2017
Un Pregón de altos vuelos, un modelo distintos de cantar la Semana Santa
Todas las Hermandades, todos los recorridos y horarios
La Semana mayor, en diez nombres propios
Historia de una esquina
2016: una Semana Santa brillante, que ganó el pulso a la lluvia
Los toreros y la Semana Santa, una relación histórica de siglos
Las cofradías sevillanas en el siglo XVI
Y Sevilla reza por sus calles, convertidas en una grandiosa catedral durante siete días
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos


Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |