Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La realidad superó a la estadística en esta feria
Sevilla, la suma de maravillosas imperfecciones, con Antonio Ferrera como triunfador absoluto
Antonio Ferrera se impuso en los ruedos. Ahora también se ha impuesto en todos los Jurados, inteligentes y sensibles Jurados, que le han declarado de forma unánime triunfador de la feria de Sevilla. Después de rebuscar por la historia moderna, salvo error u omisión, un caso especial: el triunfador ha cortado una sola oreja en cuatro toros. La temporada de 2017 lleva ya colgado el rótulo del torero extremeño, si le respetan los toros; hay demasiada verdad en su hacer en los ruedos. Pero junto a él, hubo otras muchas cosas importantes. Ninguna ha sido de esas definitivas, pero tuvieron la rotundidad de lo verdadero. Entre los toreros y entre los ganaderos. Y es que en esta edición de 2017 la estadística puede ser engañosa para valorar su nivel; la feria no cabe en números.
Actualizado 8 mayo 2017  
Redacción. Servicio de Documentación   
 Antonio Ferrera, magisterio con categoría de Puerta del Príncipe
 Antonio Ferrera y "Platino": la pasión del riesgo con arte
 Demasiados toros sin suerte...

En uno de esos cuentos breves que José María Pemán escribía para La Tercera de ABC, que nunca eran banalidades: detrás de su relato siempre había una idea y una intención, traía a colación la historia de una muchacha china, esmerada bordadora de mantos y vestidos. Pero quienes admiraban su trabajo siempre advertían que entre las múltiples flores que creaba con su aguja, al final había una inacaba. Cierto día le preguntaron cómo era posible que ocurriera así, cuando se trataba un trabajo hecho con tanta minuciosidad. Con suma sencillez la bordadora contestó: “Es que la perfección es sólo patrimonio de los dioses”.

A la memoria me venía este relato, cuando trataba de estructurar un resumen de lo que ha sido la feria de Sevilla, que ha tenido más importancia que la que se puede deducir de la simple estadística. Y es que, en efecto, el ciclo abrileño ha venido a ser una suma de momentos gloriosos, en los que siempre quedaba una flor a medio bordar para alcanzar la categoría de la plena perfección.

La casi perfección, según Ferrera

Grandioso ha sido el paso por la Maestranza de Antonio Ferrera. Con dos corridas radicalmente diferentes dio la dimensión de un torero de mucha importancia; no resultaría exagerado afirmar que se ha convertido en el torero refulgente de la nueva temporada, al menos para los aficionados. Sin rodeos: ha protagonizado los momentos más inolvidables de toda la feria. Con la Victorino y con la El Pilar. Un caso casi único: sale de la Maestranza como triunfador indiscutible de esta feria habiendo cortado tan solo una oreja. Díficil resulta encontrar un antecedente a este caso. Como no puede ser fácil que se le haya distinguido hasta con 7 premios diferentes, entre los que andaban en juego.Todo un record.

Si traspasó los linderos de la épica y de la torería al plantar cara a los dos victorinos que le correspondieron, que lo de aquel 4º es muy difícil de contar por la intensidad que tuvo, con la corrida de El Pilar se reencarnó en un torero de maneras verdaderamente sublimes, en una armoniosa unidad de arte, de improvisación y de autenticidad. Vino a ser como el compendio de lo que un buen aficionado sueña ver uno día en los ruedos.

Pero como si no quisiera traspasar esa frontera inalcanzable de la plena perfección, también Ferrera dejó en cada una de sus grandes obras  una flor a medio bordar. En su caso, fue la espada, no por la forma de ejecutar la suerte, que siempre lo hizo con verdad, sino en la falta de acierto por una razón o por otra en el momento de enterrar la espada en el morrillo de su enemigo.

Ninguna corrida completa, pero grandes toros 

Parece como si también los ganaderos se hubieran apuntado a la tesis de la chinita del cuento de Pemán: ninguna corrida ha sido lo que se dice completa, pero qué grandes toro han pisado el ruedo de la Maestranza. Las hubo, sí, con varios toros de nota, como Jandilla o El Pilar;  pero arrolladoramente brava --casi un imposible hoy en día-- no hubo ninguna; esa bolita tan especial cuesta mucho trabajo que salga del bombo.

Pero una cosa parece que se va abriendo paso. Y es importante. A la espera de lo que en las próximas semanas dictamine Madrid, la afición ya no disfruta con los toros como armarios de tres puertas, ni con los toros forzadamente regordíos y fuera de tipo; quiere seriedad y casta, como pide todo eso que define  a un toro íntegro.

Con esa constante de la flor a medio bordar, hubo toros que dejaron huella. De una inusual calidad resultó “Derramado”,  con el hierro de Victoriano del Río, al que el 5 de mayo Sebastián Castella cuajó de principio  a fin, hasta llegar al el momento de la muerte. El torero no se recató a la hora de enseñar todas las virtudes de su enemigo, por eso no puede extrañar que se le diera la vuelta ruedo.

Pero incluso por delante hay que recordar a Bellito”, con el hierro de El Pilar, colorao ojo de perdiz, marcado con el numero 92, que le tocó  López Simón.  Un toro de vuelta al ruedo, aunque a su muerte en ese día no hubo suficiente sensibilidad ni el palco ni en los tendidos. Si hubiera que quedarse de toda la feria sólo con un toro, uno elegiría sin duda a este “Bellito”.

Dentro de la corrida notable de Torrestrella, brilló sobre todo “Ruidoso”, el número 13 y de capa negra, por su bravura y por su bollantía durante toda la lidia, con el que pudo lucirse José Garrido.

Un gran toro fue también “Ilusión”, con el hierro estrellado de Jandilla,  que permitió que El Fandi diera toda la dimensión del toreo que sabe hacer. No resulta fácil encontrar otro toro con esa humillación, esa nobleza, pero también esa casta.

Por otro palo muy diferente en su bravura, no se puede olvidar a “Platino”, un modelo de toro encastado y repetidor criado por Victorino Martín. Un animal duro y muy exigente, que cayó en las manos de Antonio Ferrera, para entre ambos construir una noble pelea de las de Puerta del Príncipe.

Y como cierre, la calidad indiscutible de “Amapolo”, un cárdeno con el hierro de Miura, lidiado en 5º lugar, que siendo plenamente fiel a su propio encaste, resultó como un homenaje a todo lo mejor de una divisa con 175 años de historia.

La imperfección de faenas con mucho peso

Si repasamos la nomina de toreros, de primeras nos encontramos con la fuera escénica del toreo de Roca Rey, que deslumbró con su primera faena en la undécima  de feria: el peruano puso su listón mucho más allá de ese valor estoico de ante; ahora demás torea con una hondura y una despaciosidad elogiable. Un triunfo rotundo, al que solo le faltó terminar de bordar al 6º para abrir la Puerta del Príncipe, que era su lógica meta.

Fue también aquella la tarde de la gran faena de Sebastián Castella, en una de las faenas más redondas que se le recuerdan. En los dos casos, la espada se quedó a medio bordar. A uno le cerró la Puerta del Príncipe, al otro un triunfo de dos orejas.

Pero ya en los comienzos de la feria, se impuso la hondura del toreo con el capote de José Garrido, uno de los momentos verdaderamente estelares de todo el ciclo, Luego, además, supo aprovechar las condiciones bonancibles del 4º de los torrestrellas en una faena con elementos de importancia. Una oreja con autenticidad. Tan solo faltó ese pasito más que, además lucimiento, contiene elementos arrolladores.

A la pésima corrida de Garcigrande le ganó el poderío de El Juli en la tercera del ciclo. Su buena cabeza, se impuso ante el 5º, que sin tener calidad al menos se movía algo más. Toda una lidia meritoria y por momentos con rotundidad, con el plus de ese reportorio enriquecido por el torero madrileño.

Sin acabar de dar el paso definitivo, de Manzanares se recordarán sus dos estocadas --en uno recibiendo, al volapié en el otro-- con la corrida de Juan Pedro Domecq. Su objeción, no convertir en excepcional la faena al buen 5º.

A lo mejor por el extasis colectivo de la actuación de Ferrera, puede que en el recuerdo se pierda un poco la faena de Paco Ureña al 3º  de los victorinos.  Pero allí hubo unas series muy de verdad, pura ortodoxia desde el cite hasta el remate. Un toreo  cada vez más  asolerado que rara vez se ve.  Quizás, desde su reciedumbre,  le falte un poquito de eso de vender su producto.

En el recuerdo queda ese Cayetano embraguetado con el 6º de los de Daniel Ruiz, que tanto recordaba a su abuelo y a su padre.  No olvidemos, no se puede, la faena que se inventó Morante por el 4º de la Casa Matilla, por el que nadie daba un duro, salvo el torero de la Puebla, que apostó y ganó, con el lunar de la espada. Pero también tuvo momentos aislados de gloria con los de Núñez del Cuvillo, especialmente con el 4º.

Un lugar de la primer fila se reservó El Fandi, la tarde de los jandillas. Con el que hacía 5º, ni una objeción puede hacerse al torero de Granada: lanceó con mucho temple y hondura, cubrió el mejor tercio de banderillas y se creció toreando con mucha verdad con la muleta. También en su caso, a la espada le faltaron las puntadas definitivas.

Y cuando la feria se nos iba entre los dedos, llega Pepe Moral y deja en la Maestranza los naturales probablemente más verdaderos, instrumentados a un gran miura. En efecto, al natural se torea así, como lo hizo Moral.


Cuadro de honor de la feria 2017

nPremios de la Real Maestranza

Triunfador: Antonio Ferrera.
Mejor faena: Antonio Ferrera.
Mejor toreo de capote: Antonio Ferrera.
Mejor toro: ‘Derramado’, de Victoriano del Río, lidiado en 4º lugar
Mejor subalterno: Javier Ambel.
Mejor par de banderillas: Fernando Sánchez.
Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.
Mejor rejonedor: Desierto.
Corrida más completa: Victorino Martín.

nPremios Puerta del Príncipe-El Corte Inglés

Triunfador de la Feria, ‘Trofeo Juan Antonio Ruiz Espartaco’: Antonio Ferrera.
Mejor faena ‘Trofeo Vicente Zabala’: Roca Rey.
Trofeo Curro Romero al mejor toreo de capote: Antonio Ferrera.
Mejor suerte de matar: José María Manzanares.
Mejor banderillero: Rafael Rosa.
Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.
Mejor ganadería: Jandilla.
Mejor rejoneador: Desierto.

El jurado acordó conceder una mención especial a la ganadería de Miura al cumplir 175 años de existencia

nXV Premio Detalle para el Recuerdo en Sevilla: Antonio Ferrera

Antonio Ferrera ha sido distinguido con el XV Premio Taurino "Al Detalle para el Recuerdo", galardón instituido por la cadena Vincci Hoteles para reconocer lo más destacado de los festejos taurinos de la Feria de Abril de Sevilla.

El Jurado del premio decidió conceder el galardón en esta ocasión al matador por sus faenas durante toda la feria y por “el detalle inolvidable de ofrecer las banderillas a su subalterno José Manuel Montoliu, en el 25 aniversario de la muerte de su padre en esta plaza”.

nPremio Doctores Vila: Antonio Ferrera y Javier Valdeoro

Los miembros del Equipo Médico de la Real Maestranza ha otorgado los siguientes premios:
Quite artístico: a Antonio Ferrera por el quite realizado el día 6 de mayo al quinto toro de la ganadería de El Pilar
Quite providencial: a Javier Valdeoro por el quite realizado el día 29 de abril a Montoliu en el cuarto toro de la ganadería de Victorino Martín.

nEl toro más bravo: “Ilusión”, de Jandilla

Por su el Premio al toro más bravo, que concede el Colegio de Veterinarios, ha sido para “Ilusión”, con el hierro de Jandilla, lidiadio en 5º lugar por El Fandi.

A la votación final de este Premio llegaron, junto al de Jandilla, el 4º de Torrestrella, “Ruidoso” de nombre”, y el 3º de El Pilar, que atendía por “Bellito”.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Sevilla 2017
"Amapolo", de la ganadería de Miura, premio al mejor toro de la feria de Sevilla
Miura, una corrida de toros
Una corrida de Miura con importancia, en la que Pepe Moral dio su verdadera dimensión
Siempre nos quedará Ferrera
Antonio Ferrera, magisterio con categoría de Puerta del Príncipe
Roca Rey viene a quedarse
Gran faena de Sebastián Castella, imponente y arrollador Roca Rey
Mejor negros que coloraos
Morante, siempre Morante
Tener criterio
PUNTO DE VISTA
Como primera plaza de la geografía taurina


Algunas lecciones que nos dejó el abono de Madrid


El desarrollo del ciclo más amplio y diverso de toda la geografía taurina, nos ha dejado algunas lecciones a tener en cuenta. Además de deshacer las interrogantes que había acerca de si Simón Casas podría o no dar una feria acorde con Madrid, la primera es una interrogante: si su dimensión actual es acorde con los tiempos y la economía que vivimos. La segunda no es menos importante: si el escalafón de toreros y ganaderos, los intereses de cada uno, da para responder a los deseos del aficionado durante tantos festejos. Y nos deja una duda de futuro: si será viable o no ofrecer un ciclo de 10 espectáculos para el abono de otoño.


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |