Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Un detallado estudio de la profesora Verónica de Haro
Los toros como entretenimiento de masas en la televisión franquista
Entre 1956 a 1975, en la televisión en la España de Franco "la tauromaquia se inscribía como un elemento más de esa cultura popular que la televisión contribuyó a hacer masiva. Además de trasladar mejor que ningún otro medio de comunicación la emoción de lo sucedido en los ruedos". En su estudio sobre la presencia de los toros en TVE, la autora entiende que "más que un instrumento político propagandístico directo en manos de la dictadura, las corridas televisadas, al igual que el fútbol, tuvieron un efecto indirecto desmovilizador", pero no cabe olvidar que también "contribuyó a fijar en la memoria de los españoles el binomio toros/franquismo, similar al de al del fútbol/franquismo en la época de un mito como Di Stefano y el Real Madrid de las cinco Copas de Europa.".
Actualizado 30 noviembre 2016  
Redacción   
 ENSAYO: "Los toros como entretenimiento de masas en la televisión franquista" (Tamano: 1,1 Mb.)
Los toros como entretenimiento de masas en la televisión franquista” es el titulo de un minucioso trabajo de investigación realizado por la profesora Verónica De Haro, de la Universidad de Murcia , que ya cuenta en su haber con otros trabajos de investigación muy valiosos sobre materias taurinas. En este caso, estudia y analiza la programación taurina de TVE entre 1956 y 1975, es decir, los contenidos televisivos --retransmisiones en directo, programas informativos y documentales-- que tienen como eje de su estructura narrativa el mundo de los toros durante los últimos veinte años de la dictadura de Franco.

Para elaborar esta minuciosa investigación, al no conservarse imágenes, se han examinado los avances de programación publicados en prensa, las secciones taurinas de periódicos y varias colecciones completas de revistas especializadas con el objetivo de reconstruir la presencia de espacios taurinos de esta etapa en la parrilla de TVE y ahondar en su naturaleza.

La profesora De Haro realiza también una valoración crítica de otros aspectos como su posible instrumentalización por el régimen franquista, su explotación comercial y turística y su contribución tanto al desarrollo tecnológico del medio como a la progresiva profesionalización del periodismo taurino. Aun siendo relativamente escasa en términos cuantitativos, la programación taurina despertó un gran interés en los espectadores, ayudó a legitimar al medio televisivo y supuso un punto de inflexión en la consideración del espectáculo por parte del público.

En las conclusiones del estudio, la profesora de Haro destaca que en los años sesenta provocó una progresiva apertura hacia el consumismo y sirvió para que la dictadura de Franco acentuara su habitual estrategia de desmovilización política popular. Además, el acceso a niveles superiores de vida llevó a disfrutar de un mayor número de medios de entretenimiento. El tono de la cultura popular se fue acercando cada vez más al consumo de masas, y en ella la televisión tuvo un protagonismo clave. Al igual que otras cadenas televisivas europeas, también públicas, TVE desarrolló una programación basada en contenidos populares y de entretenimiento, con la variante –en el caso español– de estar asimismo destinados a educar en los valores ideológicos del régimen.

En ese contexto, “la tauromaquia se inscribía –remarca la autora-- como un elemento más de esa cultura popular que la televisión contribuyó a hacer masiva. Además de trasladar mejor que ningún otro medio de comunicación la emoción de lo sucedido en los ruedos, fue un hábil soporte para explicar la idiosincrasia de su universo. En una especie de reparto de papeles, mientras en la Primera Cadena los programas de actualidad taurina registraron la actividad de las ferias y proyectaron a sus protagonistas, la Segunda Cadena se centró en los programas de género documental que contribuyeron a divulgar la historia y la cultura taurinas”.

Más adelante matiza que “argüir que la potencialidad de la televisión y la popularidad del espectáculo taurino llevaron a las autoridades franquistas a instrumentalizarlos parece razonable. Otra cosa es que se consiguiera algo realmente efectivo en este terreno”.

“Más que un instrumento político propagandístico directo en manos de la dictadura, las corridas televisadas, al igual que el fútbol, tuvieron un efecto indirecto desmovilizador al proporcionar entretenimiento a sectores de población cada vez más amplios”, matiza la profesora De Haro.

No obstante observa como en algunas ocasiones se programaron eventos taurinos o deportivos como elementos disuasorios ante manifestaciones políticas o sindicales antifranquistas. En cualquier caso, “hay que ser prudentes en este punto porque supondría admitir un grado de conciencia opositora mínimo”.

En el marco del Spanish star system que durante el franquismo se esforzó en cultivar y proyectar la dirigida televisión estatal, el controvertido Manuel Benítez “El Cordobés” se convirtió en una de las figuras más populares y un auténtico fenómeno sociológico. Supo explotar la televisión para que esta amplificara sus numerosas apariciones públicas y sus éxitos en el ruedo, aunque curiosamente no fue el torero que más veces intervino en festejos retransmitidos. El régimen político intentó utilizarle como reclamo.

Cuantitativamente, en porcentajes de emisión, la presencia taurina en la programación no fue grande: el número de festejos taurinos televisados apenas alcanzó el 1,14% del total de los celebrados, la información de actualidad taurina no excedió la hora semanal, y las producciones documentales y la información en los telediarios fueron más bien escasas.

Sin embargo, resulta relevante el papel protagonista que ha ocupado este tipo de contenidos en la memoria de las primeras cohortes de televidentes. Algunas encuestas de la época corroboran la predilección de los contenidos taurinos entre la audiencia, de tal forma que una de ellas concluía que la fiesta nacional, de la que se ha hablado hasta la saciedad de su decadencia, atrae más (17%) que los deportes (14%)”.

Otros significativos efectos que tuvo la programación taurina de la época se pueden encontrar en los ámbitos tecnológico, comercial y profesional-periodístico. En efecto, las retransmisiones taurinas impulsaron, al igual que las futbolísticas, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de un lenguaje audiovisual propio.

Además, su capacidad para generar audiencia las convirtió en un producto rentable. Empresas nacionales e internacionales invertían en publicidad durante las pausas naturales del espectáculo y lógicamente la inclusión de anuncios paliaba los gastos de producción. En el terreno profesional de la información taurina, la televisión favoreció la regeneración de la crítica y el progresivo abandono de ciertas prácticas poco éticas.

La transmisión de festejos taurinos a través de la red de Mundovisión fue seguramente intencionada, pero no tanto por la legitimación directa que podía reportar al régimen en términos ideológicos en el marco europeo, sino más bien de una forma indirecta porque proyectaba las mejoras técnicas conseguidas y por consiguiente, la imagen de progreso económico y social del país.

En todo caso, la televisión supuso un punto de inflexión en la consideración de la Fiesta por parte del público, pero contribuyó a fijar en la memoria de los españoles el binomio toros/franquismo, similar al del fútbol/franquismo en la época de un mito como Di Stefano y el Real Madrid de las cinco Copas de Europa. Ambos tópicos reforzaban el que se quiso establecer desde el principio entre TVE/franquismo y en el que el papel de los modernos y populares espectáculos de masas, especialmente en regímenes autoritarios como el franquismo, servían para legitimar tanto al nuevo medio televisivo como –al menos en intención– al régimen político.

►►En al adjunto archivo en formato PDF puede consultar el lector el texto íntegro de este estudio, cuya versión original fue publicada en Communication & Society y puede consultarse en la dirección electrónica:

http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=582

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Documentos
El Gobierno de Navarra dice que todavía no existe ningún borrador del Reglamento Taurino
Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"
Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña
La Comisión de la Competencia reconoce el derecho a la huelga de los toreros en casos de impagos
La sentencia del TC: Un triunfo de la libertad
Presente y futuro de los toros en la doctrina del Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional: Texto íntegro de la sentencia y de los dos votos particulares discrepantes
El Congreso se pronuncia por tres veces a favor de la Tauromaquia
Fundamentos jurídicos para anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña
75 organizaciones taurinas de la Comunidad de Madrid piden cambios en la gestión de Las Ventas
PUNTO DE VISTA
Cuando Madrid se convierte en espejo para otras ferias


Tres referentes para el largo serial de San Isidro


Con el más largo serial de la temporada, Madrid pasa ser eje y espejo del momento actual de cuantos componen la Tauromaquia. Un compromiso grande cuando se va a ser referente para muchos. Entre otros muchos elementos que podrían abordase, aquí nos ceñimos a tres aspectos concretos: la adecuada y actualizada definición de lo que supone un "toro de Madrid". la imperiosa necesidad de que se de una unidad de criterio entre los distintos equipos llamados a presidir los festejos y la redefinición concreta de los valores que deben componer eso que podríamos definir como "una buena lidia".


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |