Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Sevilla: Tercera de feria
Ni lleno, ni triunfos en una monótona corrida de rejones
Al final resultó hasta algo tedioso. Pero entre la falta de gas de los toros del Capea, que ya en los inicios de los tercios de banderillas se venían abajo, y esa homogenización que se está produciendo entre los toreros a caballo, de tanto copiarse unos a otros las novedades que cada cual incorporaba a sus repertorios, la lidia tiende a hacerse monótona y sin espacio para que el espectador se sorprenda. Y para colmo, por la crisis o por lo que fuere, la Maestranza no se llenó, como era habitual en años anteriores.
Actualizado 15 abril 2012  
Tomás Villegas   
 MADRID: Sólida faena de Alberto Durán, malograda con la espada
 EN OTRAS PLAZAS: Mano a mano Aparicio-Chechu

SEVILLA, 15 de abril de 2012. Tercera de feria. Rozando los tres cuartos de plaza. Tres toros de San Pelayo y tres de San Mateo, con presencia y nobleza, pero todos viniéndose muy abajo. Andy Cartagena, ovación y ovación. Diego Ventura. Ovación y ovación. Leonardo Hernández, ovación y ovación.

A diferencia de todos los años anteriores, no se llenó la Maestranza, aunque si registró una entrada mejor que los dos días precedentes. Unos dirán que faltaba Hermoso de Mendoza --aún realizando campaña por México--; otros, que es cosa de la crisis, que va camino de convertirse en el argumento del año.

Tampoco la corrida tuvo el ambiente de anteriores ferias. Mucha responsabilidad recae en la corrida del Capea, que tuvo tan poco motor que antes de empezar casi la lidia ya estaban con el trote cochinero, siguiendo a duras penas las grupas de las cabalgaduras. Podría aducirse que los rejoneadores se equivocaron en la primera mitad del festejo, insistiendo en poner dos rejones de castigo; pero en la segunda parte no lo hicieron y el panorama no cambió.

Pero, sobre todo, debiera resultar preocupante un dato: de tanto emular unos a otros, se han visto seis lidias prácticamente idénticas, casi despersonalizadas. Antes,  Cartagena ponía la espectacularidad, con sus violines y otros alardes; eso hoy lo hacen todos. Pero otro tanto cabe decir con Diego Ventura, que sorprendía con sus quiebros inverosímiles y sus piruetas en la misma cara del toro, o con la entrega y la alegría de Leonardo Hernández. Cuando lo mismo ocurre con esos recortes de salida en un palmo de terreno o ese llevar a  los caballos a dos pistas, la homogeneidad se queda en puertas de la monotonía y desaparece la frescura que le corresponde a toda obra creativa.

Quizás por eso la tarde, que a los tres toreros se les fue justamente de vacío, iba pesando más en el ánimo del público conforme avanzaba la corrida. Cuando en una tarde como éstas llaman más la atención los caballos que la lidia, algo falla. Y en la Maestranza falló.

Y una nota final. Además de la corrida del Domingo de Resurrección. se llevan tan sólo tres días de feria. Pues en todos se viene advirtiendo una preocupante tendencia a una pañuelitis aguda. Hoy el Presidente de turno se mostró firme; en los otros tres días no ocurrió lo mismo. Ahora que comienza la serie continuada de corridas de toros ya veremos que nos depara el destino.

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2012
Qué largas se hacen las corridas en Valencia
Triunfo arrollador de Eduardo Gallo en Manizales
Los matadores y sus cuadrillas, dispuestas a negociar una formula transitoria para el Convenio
El Ministerio de Educación y Cultura dice que ha hecho todos sus deberes taurinos
Sigue la buena racha de Diego Silveti
Buena impresión de Eduardo Gallo en la México
Feliz Navidad, con los mejores deseos para que 2013 sea un gran año para la Fiesta
La actuación conjunta de PNV, PSOE y PP abre de nuevo la puerta a los toros en San Sebastián
La temporada de Madrid tendrá el mismo diseño de 2012: se mantiene el número de festejos
Juan José Padilla, a hombros en la Monumental de México
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |