Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Once orejas y un rabo en la encerrona Nimes
José Tomas convierte en realidad el sueño inabarcable del toreo
No ha sido cosa de los tomasistas fervorosos, que forman ya casi una clase social en el taurinismo. Ni la ocurrencia del siempre ocurrente Simón Casas. Fue una mañana de las que engrandecen los Anales del Arte del Toreo. La firmó José Tomás con la mejor de las caligrafías imaginables. Ni de la creatividad del admirado Jaime de Armiñán habría soñado un mejor guión y más redondo, siendo a la vez auténtico. Fue el valor, pero fue también la técnica, y el sentimientos, y la variedad… Fue, en suma, ese todo entrelazado que convierte en obra de arte lo que ocurre en un ruedo desde que sale el toro hasta su arrastre.
Actualizado 16 septiembre 2012  
Redacción   
 Así lo han visto los principales críticos
 NIMES: Sebastián Castella, de nuevo por la Puerta de los Cónsules

NIMES (Francia). 16 de septiembre de 2012. Corrida matinal. Quinta de la Feria. Lleno de “No hay billetes”, en un clima de una enorme expectación. Toros de Victoriano del Río, bonancible pero escaso de fuerza;, Jandilla, con algo más de fondo, pero desigual; El Pilar, con más fondo  que clase; Parladé, muy dúcil ante los engaños, indultado con protestas; Garcigrande, desrazado pero muy manejable; Toros de Cortés, con complicaciones. José Tomás (de tabaco oscuro y oro) , que actuó en solitario: dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y  una oreja.

Hay que perderse en la noche de los tiempos para encontrar un precedente así.  Los más optimistas se volverá hacia las viejas páginas de “La Lidia” para con Don Modesto rememorar los siete toros de Vicente Martínez que Joselito despacho “en siete cuartos de hora y sin despeinarse siquiera”.  Otros mas moderados  recordarán a lo mejor la encerrona de Curro en una corrida extraordinaria de la Cruz Roja, en la que cortó ocho orejas en Sevilla. En cualquier caso ha sido un verdadero punto y aparte en la torería de nuestros días.

¿Le llamamos hazaña? Desde luego responde a todas las descriptores que la RAE da a semejante término. ¿O quizás es mejor denominarlo una heroicidad épica? También de eso tuvo mucho.  Desde luego lo que se le debería denominar es eso de “la corrida del siglo”: es tan manida esa proclamación, que resulta un agravio aplicarla a lo que se hoy se vie en Nimes. En cualquier caso, y eso es lo principal, fue una mañana gloriosa para el Arte del Toreo, de las que justifican la propia pervivencia de la Fiesta a lo largo de los tiempos. Probablemente será irrepetible.

Más que una faena redonda, se trató de una sucesión de momentos sublimes. En unas ocasiones por el temple; en otras, por el sentimiento; y siempre por la variedad y la verdadera improvisación, como ese quite con el capote plegado, tal como dicen que en ocasiones hizo “Gallito”.

De entrada, José Tomás ya aplicó la recta doctrina del Papa Negro de darle diversidad a su toreo: a cada toro lo recibió con el capote de una forma, diversos fueron sus quites y diferentes los inicios y los remates de cada faena. Y todo bañado en una verdadera torería, alejada kilómetros del oropel quincallero. En lo único que no rozó precisamente la perfección fue en el uso de la espada, desigual utilizada aunque resultara eficaz.

Con el justito toro de la factoría de Victoriano del Rio, que abría plaza, el toreo de Tomás se fundamentó casi siempre en los pies juntos y en la quietud, todo ello con un punto de mimo para que el toro aguantara  Frente al segundo, un toro de Jandilla docilón que había peleado bien en el caballo, la apuesta fue por una intensa técnica y por la  brevedad: tres series muy macizas, las que tenía su enemigo, siempre pendiente de rajarse. Ante el tercero, con el hierro de El Pilar, destacaron sus remates con el capote; con la franela sacó a pasear su capacidad para someter a su enemigo, para aprovechar la emoción de sus fuertes embestidas y tejer un trasteo muy interesante.

Como cuarto salió el de Parladé. Con este toro la Historia contará con las únicas líneas polémicas de la jornada: el innecesario indulto de un toro que de salida ya saltó al callejón, pero al que luego tanto con el capote como con la muleta José Tomás hizo parecer sensiblemente superior a sus verdaderas cualidades. Frente a tan dócil enemigo hubo quizá los momentos más sublimes de la mañana. La ultima serie de naturales, citando de frente, fueron sencillamente antológicos.

El quinto, que lucía la divisa de Garcigrande, era también otro ejemplar muy justo de casi todo; frente a éste, el torero sacó a pasear su variedad, que la tiene y auténtica no de bisutería, aguantando además los parones con que le regalaba su enemigo. El sexto, también de la torifactoría de Victoriano del Río aunque con la marca de Toros de Cortés, fue el único que sacó verdaderas dificultades de todo el lote. Y a la dificultad el torero le opuso el arrimón.  Un señor arrimón.

Y arrastrado el sexto, la locura ya estalló en los tendidos. La salida por la Puerta de los Cónsules un clamor, el ambiente entre el personal cuando se enfilaba hacia la calle era de tarde auténticamente histórica. Y lo fue, desde luego.

Cuando tanto le criticaron en la pasada temporada a su equipo por la selección de las ganaderías, sólo con la elección que hicieron para esta mañana nimeña quedan redimidos de toda culpa. Ellos aportaron la materia prima ideal para construir una gesta. Pero luego fue el torero el que la construyó, quizás como ni en sus mejores sueños hubiera imaginado nunca. Y es que después de Nimes, nada será lo mismo. A lo mejor se puede hacer algo más o menos parecido; mejor será imposible.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2012
Qué largas se hacen las corridas en Valencia
Triunfo arrollador de Eduardo Gallo en Manizales
Los matadores y sus cuadrillas, dispuestas a negociar una formula transitoria para el Convenio
El Ministerio de Educación y Cultura dice que ha hecho todos sus deberes taurinos
Sigue la buena racha de Diego Silveti
Buena impresión de Eduardo Gallo en la México
Feliz Navidad, con los mejores deseos para que 2013 sea un gran año para la Fiesta
La actuación conjunta de PNV, PSOE y PP abre de nuevo la puerta a los toros en San Sebastián
La temporada de Madrid tendrá el mismo diseño de 2012: se mantiene el número de festejos
Juan José Padilla, a hombros en la Monumental de México
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo


La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |