Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Aquella novillada de mayo de 1957 en Sevilla
La tarde en la que Curro se inventó como torero
Curro toreando al natural. 26 mayo 1957
En Sevilla "se habló de toros. Seguirá hablándose durante mucho tiempo, como si la Fiesta, soterrada en el letargo de la indiferencia, hubiera renacido con insospechados brío el derecho de primacía y la carta de naturaleza que siempre tuvo en la idiosincrasia del alma andaluza". Podríamos decir que era, en la pluma del cronista Gómez Bajuelo, el balance sustantivo de lo ocurrido aquel 26 de mayo de 1957, cuando Curro Romero se presentó en el ruedo de la Maestranza. Entró sustituyendo al lesionado "Mondeño"; salió con su nombre colgado definitivamente en los carteles: "lo que sucedió en la plaza fue algo tan insólito como brillante, que enardeció a las gentes y dejó de sí un memorable recuerdo".
Actualizado 10 agosto 2013  
Redacción   

Para el próximo otoño cumplirá los 80 años, pero ahí está, con su inconfundible estampa de torero, el hombre que siempre supo “convertir algo violento en algo bello”. Toda la historia comienza en la plaza de la Pañoleta, en Sevilla, y se culmina en otro pueblo de su tierra: la Algaba, en aquel festival en el que, a su conclusión, anunció de improviso que lo dejaba. Pero si una tarde tuvo una relevancia decisiva en su carrera taurina fue la del 26 de mayo de 1957, cuando sustituyendo al lesionado Juan García “Mondeño”, hizo su presentación en la Maestranza. Llegó por esa vía de urgencia; salió siendo para siempre el torero de Sevilla.

El día parecía poco propicio.  Ya desde antes del comienzo, la lluvia se hizo presente; pero pese a esta contrariedad, la plaza casi se llenó. Y así permaneció hasta final, sin que el agua asustara: lo que se vio en el ruedo, compensaba el chaparrón. De hecho, en las crónica se destacó que si no hubiera sido por la calidad del toreo que se vio, los tendidos habrían quedado desiertos.

Junto a Curro en el cartel figuraban Antonio Romero y el portugués José Trincheira. La novillada, de Benítez Cubero  y salió excelente.

Cuenta el cronista Gómez Bajuelo en las páginas de “ABC” que los aficionados ya tenían noticia de Curro, desde aquel primer día de la Pañoleta, donde “se le vieron grandes cosas. Desde entonces acá el muchacho ha aprendido mucho. Tanto que el domingo causó sensación. Y veteranos del tendido decían no se qué de Reverte”.

“El caso es que Curro Romero –nombre de romance lorquiano—dejó estupefacto al público con aquellos dos lances formidables en el toro que corrió a una mano Gabriel Moreno, como si hubiera corrido a un perillo en la plaza del Altozano El tercer lance no lo dio Curro, porque le adelantó prematuramente el capote. Pero luego, en el quite, conmovió los cimientos de la plaza con un lancear de portento”.

Y más adelante explicaba: “Las gentes no daban crédito a lo estaban viendo con sus propios ojos. Tiempo quedaba para cerciorarse. Fue en el sexto. Nuevo veroni    queo  espectacular y siete lances majestuosos en el quite. ¡Qué majestad, que calidad de oro puro, que lentitud y suavidad, qué mando, que empaque!”

Vestido Curro de blanco y oro, aquello resultó algo tremendo. “El pie adelante, el toro llevado en los vuelos del capote, sintonizado con el juego armónico de los brazos… Cosa insólita, la música --¡qué bien, qué oportuna estuvo la música¡-- subrayó con sus notas el quite y el público vibraba de entusiasmo. Torero, torero, torero”.

El cronista relata luego que “las dos faenas de muleta fueron de calidad. Las dos subrayadas por la música, coreadas con olés, tableteadas por las ovaciones y el bronco enronquecer de la asamblea”.

En el caso del novillo de su debut, describe el quehacer de Curro en estos términos: “con estilo personalísimo los pases altos, colosales los naturales y de  pecho, suave los redondo, con sello trianero los molinetes”. Pero luego necesitó hasta de cuatro entradas con la espada.

Quedaba el sexto, el del lío gordo con el capote. Y ahí fue. “La faena –escribe Gómez Bajuelo-- tuvo más emoción, más cruce, más aguante, hasta que el torero se impuso a la bravura (…) Un faena clásica y lo mató mucho mejor. Un pinchazo y una estocada. Cortó Curro las dos orejas, que paseo en gesto triunfal por el dorado albero. Las gentes se quedaron en la plaza. Y el torero, anunciado en un pasquin preventivo como sustituto del torero de Puerto real, ganó el alarde tipográfico de su nombre en los próximos carteles. ¡Curro Romero y olé…”.

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Retazos de Historia
Una sola novillada en Sevilla, hace 70 años, le sirvió a "Frasquito" para ser recordado
La corrida de Resurrección de hace 50 años en la Maestranza, con tres toros "fogueados"
Pepín Martín Vázquez y la Semana Santa en el cine
Más de un siglo de encerronas en la Maestranza
Enrique Ponce: La majesjad de un lance que revive una historia grande
"Chicuelo": un torero entre dos orillas
Rodolfo Gaona y el "pase del centenario".
Toreros mexicanos en los ruedos españoles
100 años de historia en la plaza de Albacete
El espectáculo de "El Bombero Torero" se retira de los ruedos
PUNTO DE VISTA
Mucho más que la antesala de Madrid

El buen fin del abono de Sevilla beneficiaría sobre todo a la Tauromaquia


Metidos ya en abril, la Tauromaquia se juega en Sevilla mucho más que los legítimos intereses empresariales de la Casa Pagés. La Maestranza va a ser el escenario de uno de los dos escaparates fundamentales de momento actual de la Fiesta, que con Madrid marcaran las líneas fundamentales del resto del año taurino. Pero Sevilla lleva ya unos cuantos años bordeando el abismo, sin que las recetas que aplica Ramón Valencia y su equipo terminen de solucionar su evidente decaimiento. Que se rompa esa racha tendría una gran importancia para la Fiesta.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Estudio del historiador José F. Coello Ugalde (1ª parte)


La historia taurina de México contada por Benjamín Bentura Remacha, "Barico II"


Entre los años 1953 y 1954, Benjamín Bentura Remacha –"Barico II" como firma taurina--publicó en las páginas del Semanario El Ruedo una amplia serie de reportajes sobre la historia taurina de México. Sobre la base de esos reportajes, el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde, firma habitual en Taurología.com, ha elaborado un detallado estudio, en la que pone en labor ese trabajo realizado "desde el otro lado del mundo" la serie de acontecimientos que destacaron en forma notoria entre el virreinato y por lo menos el primer tercio del siglo XIX, que concluye la serie de trabajos. Como se trata de un trabajo académico, prolijo en aparato crítico, por su extensión lo publicaremos en dos entregas, ambas en formato digitalizado.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |