Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La revista cultural del andalucismo de hace un siglo
"Bética": Rafael El Gallo, "un gran valor o un miedo milenario"
La Tauromaquia de Rafael El Gallo, según la revista "Bética"
Portavoz del Ateneo de Sevilla la revista "Bética" marcó hace un siglo todo un hito en los movimientos culturales andaluces. En sus páginas pueden encontrarse toda una avanzadilla del pensamiento de la época, camino de la modernidad, con un grupo de autores sevillanos como elemento fundamental, pero también con firmas de otras regiones. Siendo un proyecto netamente cultural, en sus páginas siempre se pudo encontrar una sección dedicada a los toros, como signo de la valoración que los intelectuales de la época concedían a la Fiesta. Como un ejemplo, traemos a nuestras páginas el perfil que trazaba en su número de 5 de enero de 1914 sobre Rafael El Gallo.
Actualizado 10 agosto 2014  
Redacción   
 Felipe Sasone: "El imprescindible cuarteo"
 Ignacio Sánchez Mejías: "Las corridas de toros y los vendedores de plátanos"
 J. Sánchez de Neyra": "El sorteo"
 Luis Fernández Salcedo: "También los toros mienten con la boca"

“Bética” era el título de una revista cultural editada en Sevilla entre noviembre de 1913 y principios de 1917. Era el órgano de expresión del Ateneo de Sevilla y en ella colaboraron los intelectuales andaluces más prestigiosos de la época. Está considerada como una pieza fundamental en el desarrollo del andalucismo.

Se definía como una “revista ilustrada de Sevilla, con carácter regional y dedicada principalmente a la literatura, arte y vida social contemporánea”. Se ocupó sobre todo del arte y la literatura y las reflexiones sobre Andalucía y los andaluces. En sus páginas era habitual una sección titulada sencillamente “Toros”. Como un ejemplo, traemos a nuestras páginas el texto y el grabado que, dedicado a Rafael Gallo”, publicó sin autor conocido en su número del 5 de enero de 1914.

----

El Gallo

Aquí está el divino Calvo, el primogénito del señor  Fernando y la Gabriela, que en el ruedo y las tablas entusiasmaron a nuestros padres con un arte excelso; el marido de la divina Pastora Imperio; el heredero de la gracia; el artista intuitivo y genial; el torero aparte de las suertes no aprendidas; el eternamente discutido, cuyo toreo levanta una tempestad de pasiones en el pueblo; siempre grande, en la cumbre y en el abismo del oleaje de indignación y de entusiasmo, en cuyo ferviente y supersticioso corazón gitano se oculta como dijo Machado en un soneto “un gran valor o un miedo milenario” distintivo de la raza de faraones, cuyos caracteres étnicos conserva en toda su sobria grandeza, en la severa majestad un poco triste de sus facciones cetrinas, en el mirar pro- fundo y ascético como un monje atormentado interiormente por el demonio y pintado por Zurbarán; con su cráneo de brillante encarnadura como una escultura sevillana del XVII, o un busto en bronce, estilizado por Donatello.

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Hemeroteca taurina
La faena cumbre de Julio Robles en Bilbao
Antonio Díaz Cañabate: "Diego Puerta y la Zurriola"
Sebastián Miranda, Belmonte ….y el sastre
Gerardo Diego: la "humanización" puede cristalizar en una degeneración de los valores de la Fiesta
Ortega ha dicho
Eduardo Pagés, poeta
Los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, rumbo a América
La opinión taurina de Jacinto Benavente
El triunfo de Juan Silveti en su confirmación en Madrid
"¡¡¡Voy contratado a AMERICA!!!"
PUNTO DE VISTA
Es uno de los sectores olvidados


Un verdadero plan de rescate para la información taurina


Para salvar la situaciones críticas, desde la Moncloa hoy se práctica la doctrina del manguerazo de millones para salvar a algunos medios informativos, aunque sin la necesaria transparencia. Huelga decir que ahí no están ni por asomo los medios taurinos. No podía esperarse otra cosa cuando ni siquiera pagan sus obligaciones sociales y dejan en el desamparo total a muchísimos profesionales precisamente por ser taurinos; mucho menos harán esfuerzo alguno en este caso. Pero sin ventanas al mundo la Tauromaquia difícilmente sobrevivirá; el compromiso de dotar a la información taurina de un verdadero plan de rescate recae en todos aquellos que amamos la Fiesta.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Un elemento característico de su trayectoria


Las 20 encerronas de "Gallito", la demostración de su poderío y su conocimiento de la lidia


Dejando al margen la que protagonizó como novillero en Zaragoza –en la que se quedó sólo en el ruedo por la cogida de Gaona--, hasta en 20 ocasiones se encerró en solitario José Gómez Ortega "Joselito" con seis toros. Hubo una etapa de su carrera en la que era su fórmula para concluir cada temporada. Y todas ellas "ofrecían un magnífico escaparate para desplegar la mayor variedad posible de suertes, tanto de capa, como con banderillas y muleta. El máximo exponente de ello fue la famosa corrida de Madrid". A estudiar este apasionante tema dedica un documentado ensayo el profesor Marcos García Ortiz.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2020 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |