Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Con la introducción de la nota editorial su director
Número íntegro de "El Ruedo" sobre la muerte de "Manolete"
"A Manolete le ha matado un toro". Así titulaba escuetamente su artículo Manuel Casanova, director de "El Ruedo", en aquel número especial, prácticamente monográfico, que salió a los kioscos el día 4 de septiembre de 1947. Era el número 167 de la colección del periódico taurino y se vendió al precio de tres pesetas. La muerte y el entierro del torero cordobés como argumento central, con el acompañamiento de un gran despliegue gráfico. Cuando ahora se cumple un nuevo aniversario de aquella tragedia, resulta muy oportuna poner a disposición de nuestros lectores la integridad de aquel número de la revista.
Actualizado 29 agosto 2014  
Manuel Casanova   
 Recuerdos de doña Angustias: "El amor propio lo mató"
 La crónica de "K´Hito", testigo de la tragedia de Linares
 El testimonio del Dr. Garrido Arboledas
 Manolete: "Elegante y sereno"
 El Ruedo: numero extraordinario sobre la muerte de "Manolete" (Tamano: 19,83 Mb.)

La muerte de "Manolete", victima de un toro de Miura en la Plaza de Linares, ha conmovido, con los acentos de una catástrofe, el alma española. En el hecho tremendo de un vida joven, que cae destrozada en un ambiente de fiesta, de alegría y de pasión, se dan las dimensiones de la leyenda, el sentido de lo maravilloso. Todo en "Manolete” —en su vida y en su muerte— tiene carácter de fabula, casi irrealidad. De su infancia triste y enfermiza saca fuerzas para reaccionar vigorosamente frente al desvalimiento de la orfandad; como por encanto, logra transformar su traza des garbada en una línea de armonía clásica; alcanza un prestigio fulgurante ante las masas, que le admiran con fanatismo; hace sus viajes a América envuelto en el misterio y la prisa del aire, y le acompaña en países remotos y extraños el estrépito de la popularidad; sus riquezas  parece que florecen como por graciosos resortes de magia, y todo con ese aire grave, concentrado, en el que adivina una lucha heroica entre una timidez  natural y una rígida voluntad de vencer. Así era de fuertemente sugestiva la figura de “Manolete”, que ha rematado su arquitectura impresionante yendo a morir en una plaza de toros, herido por un toro de Miura, ganadería de leyenda también.

“Manolete no ha necesitado que el tiempo le fuera tejiendo gradualmente la fama, el romance del torero y el hombre. Su fuerza interior, su personalidad rotunda, habían ya creado en vida, de golpe, el mito. Era el héroe joven de los cuentos infantiles; también el predestinado a la tragedia, que tragedia es el arte de los toros; era el elegido, al que Dios, en sus designios inescrutables, llamó pronto.

La misma intensidad del drama, su desenlace en la noche, mientras la noticia superaba ágilmente las mayores distancias y se mantenían por teléfono conversaciones entrecortadas pidiendo socorros, y unos hombres portadores de auxilios volaban por las carreteras y otros ofrecían y daban su sangre para reponer la que el herido derramaba, dejan flotando la duda entre fantasía y realidad, como en los sueños. Pero, desgraciadamente, el hecho es cierto: a "Manolete" le ha matado un toro.

A "Manolete", torero, también se le puede medir ya en sus proporciones cabales, precisamente, y aunque parezca una paradoja porque no ha tenido contraste. A "Manolete" nadie le azuzó hasta ahora, sino él mismo: su propio afán y su propio pundonor. Cuando "Manolete" saltó al primer plano del toreo con un impulso irresistible, ninguna otra figura de las mismas características o parecido estilo le cerraba el paso. Era una época de transición, en la que se había reflejado la solución de continuidad que había establecido nuestra guerra. "Manolete", como una renovación, trajo a los ruedos tres notas, fundamentales y trascendentes: acortar el terreno del toro hasta llegar a la confusión; el gusto por el pase natural, que en loé últimos tiempos, solamente se daba en circunstancias excepcionales, y que "Manolete” prodigaba con un ritmo vibrante; y un estrecho concepto de la responsabilidad, que le llevaba a considerar todas las Plazas de España como de análoga categoría.

Esclavo de esta idea, honradez primaria que para el no admitía  revisión, ha perdido la vida en una Plaza sin historia, donde se dan tres o cuatro corridas al ano. A la combatividad de ese publico de todos los lugares, que ajusta las cuentas a los demás, y para el que importan más los honorarios que el arte y el riesgo de los toreros; para poner de relieve una casta torera más firme que la riqueza y que la gloria y defender el puesto conquistado, "Manolete" ha respondido con el gesto, que en este caso es consecuencia de la conducta. El infortunio –emoción ante el ídolo sangrante y  roto- ha hecho lo demás.

El torero, el torero de la historia fabulosa, de líneas geniales, seguirá viviendo con su huella personal en el recuerdo de los aficionados, y hasta en el de aquellos simples espectadores o indiferentes a los que llegó a través del rumor popular indefinido una existencia novelesca de valor, de aventura, de genio creador.  El hombre no vive ya. Se extinguió serenamente, como era sereno su arte, en la  madrugada de la ciudad  andaluza en fiestas.  Por las calles, todavía la trasnochada ruidosa, la algaraza y la copla. En la salita de un hospital, la paz estremecedora, imponente, de un dolor de desgarro, un “¡Madre mía!” y unos rezos.

¡Treinta años, una fama y una fortuna puestos en juego en cada día! De la noche a la mañana, como un sueño, el drama.,

A "Manolete" le ha matado un toro. ¡Qué pena!

---- ---- 

►►Gracias a la Biblioteca digital de Castilla y León, en el adjunto archivo en PDF nuestros lectores pueden consultar el número íntegro de "El Ruedo", dedicado a la muerte del mitico torero cordobés.


Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Documentos
TEXTO INTEGRO: Pliego definitivo para el concurso por la Plaza de Bilbao
Los números de la Tauromaquia se estabilizan, tras años de pérdidas
El Senado insta al Gobierno para que se reconozcan los valores de la Tauromaquia y de la caza
Victorino Martín: "La tauromaquia es el regalo cultural de España a la humanidad"
El Constitucional considera que la ley balear desfiguraba y hacía irreconocible a la Fiesta
Dos debates sobre los toros en 24 horas
Profesor Fernández de Gatta: Sugerencias para el futuro de las Presidencias
La polémica sobre la ruptura (y retirada) de Alejandro Talavante y Toño Matilla
TEXTO ÍNTEGRO: Sentencia que condena a la Generalitat a indemnizar a la Empresa Balañá
La biografía de Juan Belmonte, un ejemplo del talento periodístico de Chaves Nogales
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |