Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La Maestranza le ofreció cambiar el contrato
La Empresa Pagés prefiere mantener la actual fórmula de arrendamiento de la plaza de Sevilla
Si realmente resultaba tan lesivo el actual contrato de arrendamiento de la plaza de Sevilla –que en su origen se remonta a 1932-- , la Real Maestranza se ofreció hace un año a modificarlo, para que se asemejara a la fórmula que rige, por ejemplo, en la plaza de Madrid. Naturalmente, si la institución maestrante estaba dispuesta a modificar el importe del contrato, como contrapartida la Empresa Pagés tendría que renunciar al contrato vigente, que no concluye hasta 2025. La Empresa Pagés ha concluido que prefiere mantener la actual situación contractual, según le ha confirmado a Carlos Crivell, del diario El Mundo de Andalucía.
Actualizado 2 diciembre 2015  
Redacción   
 Empresa Pagés: tres generaciones al frente de la Maestranza sevillana, durante 83 años
 Eduardo Canorea se jubila de acuerdo con la Real Maestranza: primer paso hacia la normalidad
 "La marcha de Canorea crea un nuevo escenario"
 Pagés y la Real Maestranza: historia de un matrimonio de conveniencia

La Real Maestranza ha ofrecido a la empresa Pagés cambiar el actual contrato de la plaza de toros de Sevilla, para sustituirlo por otro que, en dinero y en plazo, resulte semejante al que rige, por ejemplo, en Madrid. En primer término, la noticia la daba el pasado domingo Fernando Carrasco en las páginas de ABC de Sevilla. Ahora, este miércoles dia 2, la ha vuelto a confirmar Carlos Crivell, en las páginas de El Mundo --edición de Andalucía--, precisando que la propuesta viene de hace un año.

De fuentes de la Empresa se ha informado a Crivell que "no queremos cambiar el contrato, ya se le hizo saber a la Maestranza, de forma que para nosotros no hay ningún tema pendiente". Por tanto, nada va a cambiar.

Si seguimos las informaciones que facilita este miércoles el cronista de la edición andaluza de El Mundo, la propuesta no oficial de la Maestranza se planteó “en plena crisis tanto económica como taurina, causada por la mencionada renuncia de las figuras a torear en la plaza sevillana. Con esa precaria situación, disminuyó de forma llamativa el número de abonados y de espectadores, descendieron los ingresos de la empresa, mientras que el canon de arrendamiento que la empresa abona a la propiedad, que supone alrededor del 22% de todos los ingresos, no se modificó”.

Según relata el cronista sevillano, frente a las quejas del empresario Ramón Valencia, que ha manifestado que "el canon está fuera de mercado", la opinión de la Real Maestranza es que "si la empresa no está a gusto con el contrato actual, estamos en disposición de modificarlo, aunque ya no sería el mismo, ni en cuanto a la cantidad a pagar ni tampoco en cuanto a su duración. Si la empresa no quiere cambiar esta relación contractual debe ser porque está satisfecha con el que se mantiene en la actualidad".

Las mismas fuentes de la Real Maestranza han precisado al periodista que "el contrato actual no es culpable de que se vendan menos entradas. En todo caso estamos abiertos a mantener una relación seria para estudiar esa modificación que, claro está, sería para establecer unas condiciones diferentes. Sin embargo, estamos plenamente satisfechos con la empresa Pagés, tanto en las etapas anteriores como en la actual de Ramón Valencia en solitario al frente de la gerencia".

Más adelante Escribe Carlos Crivell: “Así pues, es cierto que hace un año se le indicó a la empresa Pagés que se podía modificar la relación con la Maestranza, pero que ya entonces le comunicaron a la Real Maestranza que no querían ningún cambio contractual. No hay oferta de cambio ni ninguna de las partes quiere un nuevo acuerdo. Así pues, Pagés seguirá hasta el año 2025 y lo hará con plena satisfacción de la Maestranza. También la empresa prefiere mantener la situación actual antes que firmar un acuerdo con un canon más bajo pero de dos años a lo sumo.

Las citadas fuentes consultadas por Crivell han manifestado que "la plaza de toros de Sevilla es muy apetecible para muchas empresas nacionales y extranjeras, incluso en las mismas condiciones que ahora tiene la empresa Pagés. Se han recibido muchas llamadas solicitando información. Siempre se les ha contestado que hay un contrato vigente con una empresa que cumple de forma escrupulosa con sus obligaciones y que debe cumplirse. La Maestranza obtiene unos ingresos que se invierten en el mantenimiento y conservación del edificio de la plaza de toros, algo a lo que se suelen destinar 350.000 euros al año, aunque este año la inversión será de un millón de euros porque se han acometido unas obras para reforzar la arquería y el tejado de la plaza. Y mantenemos intacta nuestra labor de mecenazgo a la que se destina una importante cantidad de dinero y que, a pesar de la crisis, no ha sufrido ninguna merma".

Los antecedentes

La fórmula, y sobre todo el importe, del contrato de arrendamiento, que se remonta al lejano 1932, entre la Casa Pagés y la corporación maestrante ha estado en el candelero desde hace ya más de un año. Para algunos taurinos, resultaba excesivo que la Institución percibiera por encima del 20% de los ingresos brutos en taquilla, porque ello encarecía demasiado los gastos de explotación de la plaza y dificultaba alcanzar unas cuentas saneadas y unos precios razonables para las localidades. En concreto, según declaraba hace unas semanas Ramón Valencia a la revista “Aplausos” (nº 1990), el canon es del 25,56%

El contrato actual, que según ABC tiene vigencia hasta el año 2025 --esto es: diez temporadas más-- sigue en sus grandes líneas el suscrito con don Eduardo Pagés, y que era traspasable a sus herederos.

Como la formula vigente resultaba, según la Empresa, excesiva y dificultaba la contratación de las grandes figuras, la Real Maestranza le propuso que ambas partes renuncien al contrato en vigor y que se negociara otro de nueva planta.

A este respecto, el edición sevillana de ABC informaba que en ese nuevo contrato la institución maestrante está dispuesta a revisar el canon, equiparándolo a los de Las Ventas de Madrid o la plaza de toros de Valencia, cosos de titularidad pública. Como contraprestación, la Real Maestranza exigiría amoldar la duración del contrato a los años que se firman usualmente en esas otras plazas.

Como se sabe, en la actualidad la explotación de Las Ventas fue concedida a Taurodelta con un canon anual de 2.325.000 euros, prácticamente la mitad de lo que estaba pagando anteriormente (5.200.000). El contrato finaliza el 31 de octubre de 2016, tras cumplirse los dos años de prórroga que contemplaba el pliego.

En el caso de la plaza de Valencia –que también es de titularidad pública-- fue adjudicada a Simón Casas para las temporadas 2015-2018, más dos posibles años de prórroga. El canon anual es de 200.000 euros, frente a los 400.000 que pagaba el mismo empresario en su concesión anterior.

Y en el caso de Zaragoza existe un canon mixto: un fijo más un porcentaje de taquilla. De acuerdo con esta fórmula, la empresa paga un fijo anual de 30.000 euros  y a partir del medio millón de euros de taquilla anual se le aplica el 4 por ciento para obtener el canon total.

Con la propuesta de la Maestranza en la mano, le tocaba a la Empresa Pagés hacer sus números y valorar lo que supone modificar el plazo de arrendamiento. Y tras ese examen han concluido que mejor se quedan como hasta ahora. Cuestion cerrada, pues.

Fuente:

► http://sevilla.abc.es/cultura/toros/sevi-real-maestranza-ofrece-empresa-pages-cambiar-contrato-plaza-toros-sevilla-201511291222_noticia.html

 http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/02/565eb304268e3e96498b4587.html

 

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Reportajes
Las corridas de rejones necesitan de un cambio
"Paco, hemos llegado a Pozoblanco..."
El modelo francés: ¿imposible para España?
Los dineros de hace un siglo: Joselito y Chicuelo
Antonio Catalán, una figura emergente en el mundo del toro
La ausencia de Roca Rey desarbola la temporada en su yema
Aplicación de la inteligencia artificial para la crianza del toro bravo
La importancia de la labor investigadora sobre la Tauromaquia en México
La campaña de Simón Casas para captar abonados: un anuncio de trazos burdos
Los toreros y la Semana Santa, una relación histórica de siglos
PUNTO DE VISTA
Con demasiados problemas sin atender

La hora de los despachos


Metidos ya en el otoño, con la vista puesta en el circuito americano, se echa en falta que los responsables de todos los sectores taurinos aborden de una vez los problemas estructurales que atenazan a la Fiesta. El juego de cromos de quien apodera a quien, o quien gana tal o cuál concurso, a efectos de futuro no pasan de ser meros hechos episódicos. Lo relevante radica en abordar los problemas de fondo que afectan a todo cuanto se refiere a la Tauromaquia. Lo importante radica en dejar de pensar en el "que hay de lo mío", para resolver lo que todos afecta.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |