Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
VALENCIA: Tercera de las Fallas
Paco Ureña volvió a sacar su mano izquierda
Uno de los naturales que Ureña recitó en Valencia (SPC)
Como reviviendo su recordada tarde de la pasada feria de Otoño, Paco Ureña volvió a imponer su ley con la mano izquierda, una de las más verdaderas que hoy pueden verse. Fue en el 3º de la tarde, que luego le propinaría una señora paliza. Tres series con mucha verdad sobre la zurda fueron suficientes para convencer al personal. El conjunto de la corrida de Adolfo Martín dejó mucho que desear: baja de raza y con excesos de blandura. Con sus armas más clásicas, Rafaelillo consiguió triunfar con el que hizo 4º --el de mejor pelea ante el caballo-- y Manuel Escribano se justificó ante un lote nada propicio.
Actualizado 13 marzo 2016  
Redacción   
 José Garrido, una convincente puerta grande
 La grata sorpresa de un nuevo novillero francés: Andy Younes

Valencia. Tercera de la Feria de Fallas. Lleno, con público muy entregado a la causa. Toros de Adolfo Martín, en el tipo de su encaste, aunque flojos de remos, bajos de raza y con escaso recorrido. Rafael Rubio “Rafaelillo” (de rosa y oro), palmas y una oreja tras aviso. Manuel Escribano (de grana y oro), palmas y ovación. Paco Ureña (de violeta y oro), una oreja y ovación.

Tres tandas sobre la mano izquierda le bastaron a Paco Ureña para llevarse justamente la oreja del 3º de los “adolfos” que se lidiaron este domingo en Valencia, uno de los pocos que se desplazó algo más y con mayor fijeza. Fueron tres tandas muy auténticas, con los pies muy asentados, citando dándole el medio pecho y prolongando el muletazo más allá de donde el toro quería ir. Unos naturales muy de verdad, que recordaron aquellos imborrables de Madrid por la feria de Otoño.

Pero adelantemos, antes de seguir con la crónica, que la corrida de Adolfo Martín desencantó al personal. Se debe suponer que a su criador, también. Toda ella baja de raza, admitiendo sólo el medio muletazo y blandeado en las más ocasiones, en ningún momento llegaron a entregarse. En medio de ese páramo, gustó la forma de ir al caballo del 4º. Pero en su conjunto, muy por debajo de lo que se espera de esta Casa.

Y si volvemos al desarrollo del festejo es para contar que había  cumplido bien Ureña con el capote ante su primero, para luego comenzar la faena con cuatro muletazos muy suaves buscando ahormar a su enemigo. Y de seguido echarse la pañosa a la izquierda, una de las mejores zurdas que hoy tiene el toreo. Despacio, templadamente, enganchando adelante para rematar atrás, las dos series siguientes tuvieron mucha enjundia. Buscó luego la mano derecha, pero por ahí el toro era otro cantar, tanto que después de una serie cumplidora le echó mano de una feísima forma. Volvió a los naturales, para finalmente dejar una estocada arriba, algo trasera, que dio paso a un trofeo pedido con unanimidad.

Tras su paso por la Enfermería para recibir asistencia --por fortuna, nada de gravedad--, volvió Ureña para vérselas con la larga mole que salió para cerrar el festejo. Y volvió a colocarse en el sitio y a buscar la hondura en sus muletazos, pese a que el “adolfo” nunca se entregó. Faena entregada en la que anduvo tan sobrado que si no falla con los aceros, habría vuelto a cortar otra oreja.

Nada pudo hacer “Rafaelillo” con el toro que abría plaza, que literalmente no se tenía de pie. Como para reafirmarse recibió al que hacia 4º con unos lances rodilla en tierra muy toreros, rematados con una excelente media. Bien picado por Agustín Collado, el torero de Murcia convenció al respetable con sus armas, que bien a ser el valor y la firmeza. Tenia que sortear la cortedad de las embestidas del “adolfo”, que mitad del muletazo protestaba, pero no se inmutó y aguantó estoicamente. Los pasajes mas brillantes llegaron al final, con unos naturales airosos. Una estocada algo caída no fue óbice para que se le concediera una oreja.

Unos lances suaves, templados, moviendo muy bien los brazos al recibir al 2º de la tarde resultó, a la postre, el momento más brillantes de Manuel Escribano. El “adolfo” apuntaba mejores maneras que sus hermanos, pero duro lo que se dice un suspiro, lo justo para que el de Gerena dejara unos pocos muletazos templados. Insistió en su ya acostumbrado caminar hasta la puerta de toriles con el 5º, un animal sin celo alguno que impedía emocionarse. Faena correcta y firme, como paso previo a media estocada que resultó suficiente.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2016
Cinco ofertas para gestionar La Malagueta
Las Corridas Generales de Bilbao en 2016, de nuevo 8 festejos mayores
Castilla y León promoverá en 2017 la creación de una Cátedra de Tauromaquia
La Fundación del Toro de Lidia recibe 390.000 euros para defender y promocionar la tauromaquia
Alberto Baillères controlará la empresa que gestiona la plaza de Salamanca
La alianza Bailleres-Chopera comienza a actuar
Morante de la Puebla, "hierofante" del toreo, llegó a la cumbre
La "México" tiene un problema. Y no es pequeño
Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia 2016
Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, mantiene todas las competencias sobre la Fiesta
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |