Con más de cuatro meses de retraso, el martes día 10 de enero la Fundación del Toro de Lidia ha dado a conocer los resultados de la corrida extraordinaria, organizada dentro del abono de Valladolid por la Casa Matilla, de homenaje a Víctor Barrio. En el comunicado no consta cuál ha sido la liquidación presentada por la empresa; ni siquiera se desglosa qué cantidad corresponde al beneficio obtenido con el festejo y cuál otro responde a las “donaciones recibidas”.
Según el comunicado, una parte no cuantificada de esa cantidad la destinará la Fundación a la financiación de sus propios gastos operativos, en tanto las restantes se destinarán a un monumento --según el comunicado: "una intervención artística"-- a Víctor Barrio, que se ubicará en Madrid, y a la contratación de una consultora para que elabore un plan estratégico sobre el posicionamiento de la Tauromaquia.
En su día, cuando la FTL anunció la celebración de esta corrida extraordinaria, afirmó en un comunicado que “los beneficios íntegros de la taquilla del festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia”. Al dar cuenta de los resultados, ahora se le ha añadido este tercer capítulo, correspondiente a los gastos propios de la Fundación. Tampoco se precisa cuáles fueron en la realidad “los beneficios íntegros de la taquilla”.
Texto íntegro del comunicado
Con el título “390.000 euros para defender y promocionar la tauromaquia”, el comunicado difundido por la Fundación dice lo siguiente:
“Por iniciativa de Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, el 4 de septiembre se homenajeó al torero Víctor Barrio con una corrida de toros en Valladolid, a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad nacida a partir de la unión del sector y destinada a defender y promocionar la tauromaquia.
El éxito del homenaje ha supuesto que la Fundación haya recibido una cantidad neta de 390.000 euros destinados principalmente a tres grandes conceptos: una intervención artística homenaje a Víctor Barrio, la elaboración de un plan estratégico para la tauromaquia y a dotar de recursos la propia actividad operativa de la FTL.
La intervención artística en recuerdo y homenaje a Víctor Barrio será en Madrid. Si bien la Fundación está estudiando diferentes alternativas, la decisión final deberá contar, además de con la propia familia de Víctor Barrio, con otras instituciones y entidades, dependiendo del destino final de la obra, como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el empresario de Las Ventas, entre otros.
Las donaciones recibidas servirán igualmente para poner en marcha el plan de posicionamiento estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI. En este sentido, la Fundación ya ha comenzado el proceso de selección de una consultora especializada en este tipo de procesos. El resultado será un discurso único para el mundo del toro, adaptado a realidad social y capaz de acercar la tauromaquia a la sociedad.
La FTL quiere agradecer su contribución a todos los participantes en la corrida, y también a las muchas personas y entidades que aportaron su trabajo desinteresadamente en la corrida de toros Homenaje a Víctor Barrio, por el esfuerzo e implicación en la promoción y defensa de la tauromaquia”.