Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
El pintor Pepe Gámez homenajea al Faraón de Camas
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
Curro Romero, Carmen Tello, el autor y los condes de Peñaflor. (Manuel Gómez/El Correo de Andalucía)
La Maestranza y Curro Romero, una pareja inseparable. Lo fue durante las dos tardes en la que el toreo de Camas hizo allí el paseíllo, desde su debut como novillero en 1957 hasta la última tarde en abril del año 2000. Ahora un pintor onubense, Pepe Gámez, ha plasmado toda la historia sevillana del Faraón de Camas en 200 lienzos, elaborados con diversas técnicas,
Actualizado 23 marzo 2017  
Álvaro R. del Moral   
 La tarde en la que Curro se inventó como torero
 Curro y Sevilla: seis toros,"No hay billetes", ocho orejas y Puerta del Príncipe

Entre su debut del 57 y la última tarde de luces, en abril de 2000, Curro Romero llegó a hacer 200 paseíllos en la plaza de la Real Maestranza. En esos dos centenares de tardes cruzó por varias épocas del toreo y alternó con la práctica totalidad de los novilleros y matadores que pululan en ese medio siglo de la historia del toreo.

Ése es el hilo conductor del catálogo de la exposición que, bajo el título de La Maestranza de Curro Romero, se inaugurado en Sevilla, en la sede deportiva del Real Círculo de Labradores.

Eso sí: el definitivo modelo del pintor ayamontino Pepe Gámez no ha sido el toreo del Faraón de Camas sino la propia arquitectura de la plaza de toros retratada en distintas luces y horas. Un vistazo al catálogo permite retomar el argumento de la muestra al recorrer, uno a uno, el cartel de toros y toreros que acompañó al genial camero durante los 43 años que actuó en Sevilla.

El propio Curro Romero, acompañado de su mujer Carmen Tello, asistió al concurrido cóctel que sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta original exposición que consta de 200 cuadros resueltos con distintas técnicas artísticas. Los beneficios de la muestra está destinados a Andex, entidad que preside María Luisa Guardiola, condesa de Peñaflor, que también asistió a la inauguración del evento.

Gámez explicó que “hemos mezclado el arte del toro con la pintura; quizá hemos reflejado más la pintura que el toreo pero el catálogo tiene la clave, cada uno de los cuadros está vinculado a las 200 fechas que Curro ha toreado en Sevilla”.

Precisamente, en 2017 se cumplen sesenta años de ese debut que el autor ha materializado en un trofeo de piedra.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
Un siglo de historia taurina recordada en 30 capotes de paseo
Goya y Picasso, pasión común por la Tauromaquia
Los valores del cine taurino de ficción
La figura de "Manolete" vertebra el sanisidro cultural de este año
Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso
"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
PUNTO DE VISTA
La opacidad no es buena compañera

La forma ancestral del negocio taurino


Muchas veces los aficionados se quejan de que la Fiesta de los toros se gestiona hoy con las mismas ideas y formulaciones del siglo XIX. Y es cierto que así ocurra. Las relaciones contractuales, la gestión de los pagos o las auditorías de las cuentas, por ejemplo, son elementos poco o mal conocidos en el Sector. Sin embargo, para encarar el futuro se necesita de una gestión actualizada y transparente. Es el hueso "duro de roer" que casi ninguno se atreve a resolver


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |