Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Cuando se cumplen 75 años de su muerte
Miguel Hernández: Los valores literarios y dramáticos de su obra "El torero más valiente"
En este mes de marzo se cumplen 75 años de la muerte, en la enfermería de la prisión de Alicante, del gran poeta Miguel Hernández. Su aportación a las letras españolas no ha hecho más que crecer con el transcurso del tiempo, Ahora, en este año conmemorativo, rescatamos de nuestro archivo el estudio sobre su obra de teatro "El torero más valiente" inédita hasta 1986. Inspirada en hechos reales, con un renovado teatro realista, el dramaturgo los trasciende con un reiterado simbolismo. La profesora Mercedes Rodríguez Pequeño, de la Universidad de Valladolid, ha realizado un interesante estudio de los aspectos contextuales (literarios, culturales y económicos) y los referenciales (el mundo taurino), que inciden en la construcción dramática del texto literario.
Actualizado 29 marzo 2017  
Redacción   
 La poética taurina de Miguel Hernández
 ENSAYO: Estudio sobre "El torero más valiente", de Miguel Hernández (Tamano: 511,3 kb.)

El torero más valiente es la obra de teatro menos estudiada de Miguel Hernández, inédita hasta 1986. Inspirada en hechos reales, con un renovado teatro realista, el dramaturgo los trasciende con un reiterado simbolismo. La profesora Mercedes Rodríguez Pequeño, de la  Universidad de Valladolid, ha realizado un interesante estudio de los aspectos contextuales (literarios, culturales y económicos) y los referenciales (el mundo taurino), que inciden en la construcción dramática del texto literario.

La profesora Mercedes Rodríguez Pequeño forma parte del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de Valladolid y cuenta en su haber con una amplia obra de investigación y ensayo.

Entre otros libros, tiene publicado “Teoría de la literatura eslava” (1995), “Los formalistas rusos y la teoría de los géneros literarios” (1991), “La Poesía de Concha Zardoya: (estudio temático y estilístico)” (1987), así como “Tambores de paz” (2007).

Tiene publicados numerosos estudios en revistas científicas, entre los que se pueden destacar “Conciencia artística, ejercicio hermenéutico y recreación literaria en la configuración genérica de la novela española actual”, “Cervantes ante la teoría literaria de la historia”, “La novela histórica culturalista”, “Siglo XXI, literatura y cultura españolas”, “El "horizonte de expectativas" como instrumento metodológico de la crítica literaria y la historia literaria: "San Manuel Bueno, mártir", de Unamuno”, “Verdad y ficción en literatura: la agudeza compuesta fingida de Baltasar Gracián” , “Teoría poética y creación literaria en el Siglo de Oro”, “Castilla: Estudios de literatura”, “Mundo ficcional y mundo real efectivo en "La balsa de piedra" de José Saramago”, “Literatura, historia y tradición cultural”, “Un personaje contradictorio: Altisidora, mujer discreta y desenvuelta”, “El tópico textual en Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante”, “El oyente y el lector del discurso histórico literario”, “Los silencios de la historia: En el umbral de la hoguera de Josefina Molina y Urraca de Lourdes Ortiz”, “Ingenio e invención en Quintiliano y Gracián” y “Literatura, historia y tradición cultural”

En opinión de la profesora Rodríguez Pequeño, para una mejor comprensión y valoración del alcance y significación dramática de El torero más valiente son relevantes los aspectos contextuales (literarios, culturales y económicos) y los referenciales (el mundo taurino), porque inciden en la construcción dramática del texto literario. Con esta obra, Miguel Hernández se suma a la corriente tradicional del teatro español de Lope, Valle Inclán y Lorca. Inspirada en hechos reales, con un renovado teatro realista, el dramaturgo los trasciende con un reiterado simbolismo.

En este trabajo la profesora Rodríguez Pequeño, indica que “el mundo de los toros estaba en el teatro, pero también ocupaba un lugar en los intereses intelectuales y artísticos de la época, y Miguel Hernández había mostrado en su poesía que le apasionaba la imagen del toro”.

 “No es de extrañar  –añade la profesora-  que con esta obra de teatro pretendiera sumarse a la tertulia que desde 1912 se mantenía en el café Pombo de Madrid, de la que Ramón Gómez de la Serna fue el inspirador y José Bergamín uno de los asistentes, junto a Unamuno, Azorín, D’Ors, Ortega y Gasset, etc.”.

Afirma el estudio que el poeta de Orihuela (Alicante) “escribe teatro por vocación, y de tema taurino porque el mundo de los toros impregnaba el ambiente literario”.

En cuanto al contenido de la obra, indica que la misma relata la tragedia de un torero a través de tres actos que se ocupan de la rivalidad de dos diestros, José y Flores, del amor imposible de uno de ellos hacia la hermana del otro, y de la mortal cogida de éste.

 “Como en el mundo del toreo –dice la profesora Rodríguez Pequeño-, la muerte siempre está presente, con el dramatismo exigido y reminiscencias lorquianas: los cuñados torean en la misma corrida, y Flores muere de una cornada el mismo día de la boda”.

 “En la fase posterior de la obra, añade, se señala a José como culpable de su muerte; tras los rasgos dramáticos de la rivalidad, el amor imposible y la muerte se desencadenan ahora las recriminaciones de culpabilidad, la pasión amorosa de José y el rechazo de Soledad, hermana de su rival”.

 “El torero más valiente” es una obra que “agradará a quienes admiren al poeta –su lirismo reboza a borbotones-, a los especialista en teatro, a los aficionados a los toros –que descubrirán su pasión- y a los lectores en general, porque alcanza singulares valores literarios y dramáticos”.

Por los indudables valores encierra este trabajo, que tiene un redoblado interés, taurología.com ha solicitado la correspondiente autorización de la autora y de los editores de tonosdigital para reproducir aquí el ensayo.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Literatura taurina
Luis Carlos Peris recibe el premio de periodismo taurino "Manuel Ramírez"
La figura del Presidente, en un oportuno estudio jurídico del profesor Hurtado González
La Tauromaquia vista por un pensador: "A la luz del toreo"
Sevilla en la primavera soñada de José María Requena
"Vida y arte de Conchita Cintrón", por Paco Montero
Yo, . . . El toro de lidia
"Mañana seré libre", memoria viva de Iván Fandiño y más cosas
Enrique Ponce apoya el monumento a Iván Fandiño en Bilbao
La colección del Centro de Asuntos Taurinos se enriquece con dos ensayos sobre Marcial Lalanda
La intensa historia de la ganadería de Miura en Bilbao
PUNTO DE VISTA
En la nueva gestión del ministerio de Cultura

La interpretación animalista y el cumplimiento de la Ley


No conviene ser de antemano pesimistas, hasta que se compruebe que la realidad es de tal naturaleza. Hay que dejar un margen de tiempo prudencial para comprobar cuales son la realdades que esperan a la Tauromaquia del nuevo Gobierno y, específicamente, el ministerio de Cultura. Pero los antecedentes no parecen favorables. Hay que respetar, como quienes integran la Tauromaquia siempre han hecho, que cada cual piense como entienda que le corresponde. Sin embargo, a quien ejerce el poder pensar diferente no el exonera del cumplimiento de la Ley. Y eso es lo que hoy toca requerir: que se cumplan en su integridad las leyes vigentes en materia taurina. Es lo que debiera esperarse del ministro Guirao.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Estudio del historiador José F. Coello Ugalde (1ª parte)


La historia taurina de México contada por Benjamín Bentura Remacha, "Barico II"


Entre los años 1953 y 1954, Benjamín Bentura Remacha –"Barico II" como firma taurina--publicó en las páginas del Semanario El Ruedo una amplia serie de reportajes sobre la historia taurina de México. Sobre la base de esos reportajes, el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde, firma habitual en Taurología.com, ha elaborado un detallado estudio, en la que pone en labor ese trabajo realizado "desde el otro lado del mundo" la serie de acontecimientos que destacaron en forma notoria entre el virreinato y por lo menos el primer tercio del siglo XIX, que concluye la serie de trabajos. Como se trata de un trabajo académico, prolijo en aparato crítico, por su extensión lo publicaremos en dos entregas, ambas en formato digitalizado.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |