Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La Galería Gagosian
Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso
Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor. Es el hilo conductor de la exposición que estos días puede visitarse en la prestigiosa la Galería Gagosian, de Londres. "Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.
Actualizado 28 abril 2017  
Redacción   

La gran pasión del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por la fiesta brava es el eje de una nueva exposición en esta ciudad que presenta a toros, toreros y minotauros.

La Galería Gagosian en el lujoso barrio de Mayfair explora la relación simbólica entre las corridas de toros y las composiciones mitológicas y autobiográficas a lo largo de la obra de Picasso.nLa muestra incluye un retrato clásico de su primer hijo Paul con su esposa Olga Khokhlova (Retrato de Paul como Torero, 1925).

"Este era uno de los predilectos de su esposa (Olga)", afirmó el curador de la muestra y amigo personal de Picasso, Sir John Richardson.

El retrato de su primogénito vestido de torero está flanqueado por dos cuadros surrealistas taurinos producidos casi 50 años después (Torero y El Matador, 1970).

Durante un recorrido, el biógrafo del pintor, explicó que el artista malagueño claramente refleja este fuerte sentimiento por las corridas de toros con los "minotauros y muchas imágenes de toros y toreros".

A sus 93 años de edad Richardson comentó que tiene "muchas memorias" como cuando "Picasso se movía de casa en casa". "Era del sur de España y necesitaba el sol y el Mediterráneo", recuerda el amigo de Picasso y especialista en arte.

La muestra "Picasso: Minotauros y Matadores", incluye 120 trabajos que datan de 1889 a 1971 en las que Picasso regresa a sus raíces mediterráneas y a rituales ancestrales.

Quizá una de las imágenes más sorprendentes es El pequeño picador que Picasso dibujó cuando tenía apenas ocho años de edad, dijo Richardson.

El gran pintor modernista del siglo XX era aficionado a la fiesta brava. Por ello los toreros, picadores, caballos y toros son imágenes recurrentes a lo largo de su obra.

La exposición realizada en coordinación con el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso presenta algunos de los primeros dibujos del pintor que nació en Málaga, España, pero que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia.

A partir de 1930 Picasso comenzó a crear composiciones con una narrativa surrealista en las que incluyó escenas melodramáticas de las corridas con elemento míticos como el minotauro.

La muestra te da la bienvenida con una fotografía del pintor tomada en 1959 que cubre su rostro con una cabeza de toro mientras que uno de los autorretratos presenta a Picasso con cabeza de minotauro (Minotauro, 1958).

"Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
Un siglo de historia taurina recordada en 30 capotes de paseo
Goya y Picasso, pasión común por la Tauromaquia
Los valores del cine taurino de ficción
La figura de "Manolete" vertebra el sanisidro cultural de este año
"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
Roberto Domingo, en la pintura y el cartel de toros
Una exposición para desmitificar los valores taurinos de la obra de Goya
PUNTO DE VISTA
La opacidad no es buena compañera

La forma ancestral del negocio taurino


Muchas veces los aficionados se quejan de que la Fiesta de los toros se gestiona hoy con las mismas ideas y formulaciones del siglo XIX. Y es cierto que así ocurra. Las relaciones contractuales, la gestión de los pagos o las auditorías de las cuentas, por ejemplo, son elementos poco o mal conocidos en el Sector. Sin embargo, para encarar el futuro se necesita de una gestión actualizada y transparente. Es el hueso "duro de roer" que casi ninguno se atreve a resolver


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |