Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
"De seda y oro, plata, óleo o azabache…Capotes con historia"
Un siglo de historia taurina recordada en 30 capotes de paseo
Vista de la exposición (Imagen de "La Verdad")
Dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Mª Verónica de Haro, en el Mueso de la Semana Santa de Lorca sea inaugurado una interesante exposición, que viene a resumir un siglo de tauromaquia a través de 30 capotes de paseo, muy acertadamente seleccionados. En la muestra se pueden admirar capotes de paseo como el bordado en Lorca hace un siglo para Joselito. Cono ha recordado la profesora de Haro: "La exposición es un siglo de tauromaquia contado a través de una treintena de capas que podrán ser admiradas gracias a la extraordinaria generosidad de toreros, familiares, sastres y museos taurinos que los han cedido para la ocasión".
Actualizado 28 septiembre 2017  
Redacción   
 La recuperación de la Plaza de Sutullena, de Lorca: 125 años de historia taurina

La Fundación Paso Azul, de la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca, acaba de inaugurar una exposición temporal que acogerá el Museo Azul de la Semana Santa, bajo el título  “De seda y oro, plata, óleo o azabache… capotes con historia”., que permanecerá abierta al púbico hasta el próximo día 5 de noviembre.

Esta muestra pretende rendir homenaje a esta prenda tan genuinamente española y popular, adoptada por la tauromaquia desde hace siglos, para contribuir a difundir el arte del bordado en la indumentaria taurina y la tauromaquia como manifestación cultural.

La selección de las 30 obras permite admirar capotes excepcionales de destacados intérpretes de la historia del toreo, algunos de los cuales han sido bordados en Lorca, como el que en su día se confeccionó para Joselito. Según ha recordado la comisaria de la exposición, María Verónica de Haro de San Mateo, se cumplen ahora cien años de la confección de este capote de paseo bordado para Joselito. “La exposición es un siglo de tauromaquia contado a través de una treintena de capas que podrán ser admiradas gracias a la extraordinaria generosidad de toreros, familiares, sastres y museos taurinos que los han cedido para la ocasión”.

El de Joselito no es el único bordado en talleres lorquinos. Otros dos, sobre seda azul, del matador Pedro Barrera, bordado probablemente en el monasterio Madre de Dios de las Mercedarias, y el diseñado para Pepín Jiménez, también forman parte de la exposición.

Junto a ellos, curiosidades como la saya capote de Nuestra Señora de Las Lágrimas, confeccionada a partir de un terno regalado por el maestro Juan Antonio Ruiz ´Espartaco´, que procesiona cada Miércoles Santo por las calles de Baeza; o la capa goyesca de la despedida, hace apenas unas semanas en Ronda, de Francisco Rivera Ordóñez.

Pepín Liria también ha cedido una pieza de gran simbología para su carrera, el capote huertano de su adiós, con el que hizo su último paseíllo en el coso de La Condomina. En terciopelo azul marino aparecen bordadas, en oro y sedas de colores, las vírgenes a las que siempre se ha encomendado, la de la Fuensanta y la de las Maravillas. El Cristo de los artistas, el de Medinaceli, preside la zona central del capote de Curro Vázquez, en raso marfíl bordado en oro y sedas de colores, con lentejuelas y pedrería.

En raso negro, bordado en sedas de colores con lentejuelas, es el de Rafael de Paula. Y en raso color nude, bordado en seda verde con galones dorados, el de Curro Romero. Con él, hacía sus paseíllos a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Los de Agustín Díaz ´Michelín´, Antonio Bienvenida, Juanita Cruz y Juan Belmonte, también forman parte de una exposición calificada por su comisaria como “única”.

De Manuel Rodríguez ´Manolete´ se expone el capote que “no vistió en Linares”. Así rezaba en la urna del Museo Taurino de Las Ventas, donde se expuso recientemente junto a los enseres del torero en aquella tarde trágica. También se podrá ver otro capote de José Gómez Ortega ´Joselito´, el de luto por la muerte de su madre, Gabriela. Y los de El Juli, Cayetano, Luis Francisco Esplá, ´Juncal´, José Tomás, Cristina Sánchez, ´Rafaelillo´ y Paco Ureña, entre otros.

La exposición se acompaña de la edición de un catálogo conmemorativo de 160 páginas, en el que los propios toreros y sastres taurinos que han cedido sus capotes narran la peculiar historia de cada una de las piezas expuestas junto a personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación. También se ha previsto la celebración de un ciclo de conferencias y mesas redondas con la participación de algunos de los protagonistas de la muestra a lo largo del mes de octubre.

Se trata de un proyecto expositivo que contribuirá a: proyectar el patrimonio cultural de la Fiesta de los Toros y dinamizar la labor cultural de la Fundación Paso Azul y el Museo Azul de la Semana Santa, a la vez que difunde el arte del bordado lorquino y respaldará la candidatura oficial de los bordados de Lorca como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según las convenciones UNESCO.

El cartel que anuncia la exppsición rinde homenaje a los tres capotes --de Joselito, Pedro Barrera y Pepín Jiménez, respectivamente-- que fueron bordados en Lorca participantes en la exposición. Es un diseño original del ilustrador Francisco Javier Martínez García.

La entidad organizadora, la  Fundación Paso Azul, es una institución sin fin de lucro, cuyo objetivo es preservar, crear, difundir, restaurar y potenciar el patrimonio artístico de la Hermandad de Labradores Paso Azul y promover el aprendizaje en Escuelas Taller del tradicional bordado lorquino, colaborando con las Administraciones Públicas en el desarrollo de éstas y otras actividades.

E n esta iniviatica sse ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, Universidad de Murcia, Centro de Arte de la Tauromaquia “Colección Juan Barco”, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Museo Taurino de Las Ventas, Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza, Nuestra Señora de las Lágrimas, Sastrería Maestra Nati, Sastrería Justo Algaba, Sastrería Fermín, Lorquimur, Ruiz Re, Estructuras metálicas Mundejo, Telemag, Lorpiel, Plastiberica y la Asociación Pasión por un Mundo Rural.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
La Filmoteca de Andalucía recupera películas inéditas de Juan Belmonte
Goya y Picasso, pasión común por la Tauromaquia
Los valores del cine taurino de ficción
La figura de "Manolete" vertebra el sanisidro cultural de este año
Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso
"Tauromachie. De l´arène à la toile": la visión de Ozvan Bottois sobre la pintura y los toros
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
La Diputación de Valencia ha adquirido el archivo de la saga de fotógrafos "Finezas"
De alquimia y oro: regreso al futuro
PUNTO DE VISTA
¿Una Comunidad Autónoma puede regular la Fiesta?

La trascendencia del recurso contra la ley antitaurina de Baleares


El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra ley del Parlamento balear, que trazaba una regulación desnatualizadora de las corridas de toros, reviste una importancia que va mucho más allá de este caso concreto. Lo que realmente está en juego es definir, a tenor de la Constitución, a qué instancia institucional corresponde la potestad de regular o desregular la Fiesta de los toros, si es al Estado, o también puede ser competencia de las Comunidades autónomas. Visto todo lo ocurrido, con una cascada de decisiones de las instituciones públicas que han pretendido entorpecer el camino de la Tauromaquia, la cuestión encierra mucha trascendencia. Por eso, sería muy de desear que el Alto Tribunal no necesite en este caso otros seis años para dictar su sentencia, como en el caso catalán.


Ortega y Gasset

DOCUMENTOS
Medio siglo después la conferencia sigue teniendo vigencia


Marcial Lalanda: "Cincuenta años viendo toros"


En todos sus pasajes fundamentales, la conferencia parece premonitoria de las circunstancias que hoy vivimos. Pero están dichos ahora va ya para medio siglo. Se trata de la conferencia que en marzo de 1967 pronunció Marcial Lalanda en la Peña "Los de José y Juan", bajo el título "Cincuenta años viendo toros". Traemos a nuestras páginas el texto íntegro de aquella disertación, en la que Lalanda se sincera de una forma directa, sin andarse con rodeos. Naturalmente, como corresponde a una conferencia, no estamos ante un tratado histórico; más bien habría que hablar de un relato de sus memorias, en las que no elude ningún aspecto. Llama poderosamente la atención como en aquel 1967, Marcial ya adelanta los riesgos por los que hoy atraviesa la Tauromaquia.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |