Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Crónica de su estreno
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
El estreno de la película puso el "No hay billetes"
Ignacio Sánchez-Mejías, buen conocedor como es de la historia del toreo, recomienda ver la nueva película que ha preparado la Filmoteca de Andalucía sobre la figura de Juan Belmonte, sobre el material filmado por el propio torero y por su familia. Como escribe el profesor y aficionado sevillano "estando bajo la tutela de la Filmoteca de Andalucía, supongo que será de disponibilidad pública". Y por lo visto, merece la pena verla. Como resulta muy conveniente leer el trabajo publicado en la Revista de Estudios Taurinos, de sevilla.
Actualizado 18 noviembre 2017  
Ignacio Sánchez-Mejías   
 La Filmoteca de Andalucía recupera películas inéditas de Juan Belmonte

El viernes (10 de noviembre) tuvimos ocasión de asistir al estreno en público de un montaje realizado con los vídeos familiares de Juan Belmonte. El trabajo de investigación fue realizado por Silvia Caramella, y ya habíamos tenido la oportunidad de leer el artículo al respecto, publicado en su número 38, por la Revista de Estudios Taurinos, que edita la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El artículo “Películas como documentos históricos: el archivo familiar de Juan Belmonte y sus contribuciones a la investigación académica internacional”, nos ilustraba sobre el trabajo realizado por la citada investigadora, junto a Steve Cannon, sobre el archivo fílmico privado, puesto a disposición de los investigadores por los nietos del torero, Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte, con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y la Citada Fundación de Estudios Taurinos.

De los más de 120 minutos de grabación, entre los años 1928 y 1961, se han recopilado los 30 minutos presentados, bajo el título “Juan Belmonte y familia”. El estreno se realizó en una abarrotada sede de la Fundación Cristina Heeren, dentro de los actos programados por el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El montaje es de la vida familiar de Belmonte, su señora, Julia Cossío de Pomar, hijas, nietos, amigos e invitados, en las fincas como La Capitana, dehesa Los Molares o en Gómez Cardeña, en Sevilla y en diversos viajes. En algunas escenas podemos ver al propio torero, pero en la mayoría, es el matador el que realiza la filmación, por lo que vemos las escenas desde el punto de vista del torero.

Además de todas las escenas familiares con faenas de campo y del diestro toreando una vaca en edad avanzada, se incluyen otras de deportes, como patinaje y esquí, y hasta la familia en la última nevada sevillana de 1954.

Pero llaman la atención sobremanera, las escenas del retiro vacacional de una magnífica Esther Williams, en proceso de divorcio, allá por los primeros años de la década de los 50, suponemos que con uno de los primeros bikinis que pudo verse entonces en España, hacer piruetas en la piscina, con un tipo que no pasó inadvertido a la concurrencia.

Después de la proyección, tuvimos ocasión de felicitar a Silvia, comentar el evento y tomarnos unas copas en la cercana Plaza de Santa Ana, en animada charla con Manuel Grosso, que fuera pionero en la idea y en la dirección del Festival de Cine de Sevilla, Pedro Romero de Solís de la Fundación de Estudios Taurinos, su secretaria, María Pérez de Lama, nuestra presidenta, Anabel Moreno, la periodista Lorena Muñoz, así como otros aficionados, familiares y amigos.

Ignoro cuándo y dónde se podrá ver otra vez este montaje, pero estando bajo la tutela de la Filmoteca de Andalucía, supongo que será de disponibilidad pública. Merece la pena verlo.

Las opiniones de Ignacio Sánchez-Mejías se publican originalmente en su blog "Desde el tendido 2", que se puede localizar en http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/, así como en su espacio de Facebook.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La ganadería de Miura, Premio Taurino "Ciudad de Sevilla"
La familia De la Serna cede al Museo Taurino de Madrid "El pase de las flores", de Ruano Llopis
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
La Universidad de Sevilla reconoce los valores del arte del toreo en la persona de Curro Romero
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Algunas historias de cine y toros
Los Museos Taurinos, en alza: Sevilla, 325.173 visitantes; Madrid, 90.000
Dámaso González, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes a título póstumo
La nueva frontera de la comunicación y la imagen taurina: más diversificada, más tecnológica
PUNTO DE VISTA
Entre prohibiciones y tibiezas calculadas


Los políticos no deben meter sus manos en la Fiesta


Frente a los prohibicionistas, convencidos o por simples conveniencias, y a los tibios, que acaban siendo los más numerosos, nada mejor que plantearle a los políticos, de todos los colores, que saquen sus manos de la Fiesta. Si es algo tan nocivo como algunos predican sin fundamento alguno, no hay más que dejar pasar el tiempo para que desaparezca; si lo suyo es sencillamente no ayudar, aunque eso suponga infringir las leyes en vigor, con mayor motivo para que nos dejen en paz.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |