Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Un articulo del director La Fiesta Brava
Ortega ha dicho
Una imagen muy característica de Domingo Ortega (El Mundo Gráfico)
El semanario barcelonés "La Fiesta Brava" tuvo una vida editorial de 11 años. Se ha considerado como uno de los mejores entre los editados en Barcelona. Su entonces director, Fernando Sayos --"Trincherilla", en la crónica taurina-- publicó en 1934 un articulo bastante crítico contra Domingo Ortega, por unas declaraciones en las que el torero de Borox se pronunciaba sobre un tema recurrente en la prensa: la exigencia creciente que la afición demuestra con los toreros que triunfan. Si la primera tarde triunfas --venía a decir Ortega-- a la siguiente la afición te pide un imposible.
Actualizado 15 marzo 2018  
Fernando Sayos, "Trincherilla"   
 Eduardo Pagés, poeta
 Los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, rumbo a América
 La opinión taurina de Jacinto Benavente

Domingo Ortega ha hecho declaraciones.

El ilustre paleto no se priva de nada.

Por algo es quien es.

Y lo que es.

En otros momentos en que la atención publica no estuviese tan distraída en cosas de menor importancia, estas declaraciones del borojeño hubieran conmocionado el mundo.

Y con motivo. íAhí es nada!. Ortega ha dicho que la próxima temporada sólo tomará parte en veinte o veinticinco corridas. ¿Se dan ustedes cuenta de la trascendencia de estas palabras? El torero de la armonía amenaza con regatearnos los goces espirituales que nos produce su arte privilegiado.

¿Qué motivos tiene Ortega para tomar tan lamentable determinación?". Oigámosle:

"Tal v como está el toreo no se puede firmar Para una feria cinco ´corridas, cuando quien las firma está decidido a jugarse la vida en todas, porque si en la primera se monta uno en los toros, en la segunda el público quiere que se le abra la boca a los toros y se meta uno dentro. Y eso es imposible".

¡Y tan imposible!

¡La verdad es que se ha puesto toreo en una tesitura de demencia!...

Porque, vamos, eso de pedir que los diestros abran la boca de los toros y se metan dentro, pasa de lo cruel.

¡Y pensar que ha tenido que advenir Ortega al toreo para que a los públicos se les apetezca estas truculencias !

Porque hasta el momento histórico han sido algunos los diestros que han firmado cinco corridas en muchas ferias y, que nosotros sepamos, a ninguno se le ha exigido pusiera en práctica tan arriesgadísima suerte.

Para que los toreros mantuvieran durante muchas temporadas el prestigio de sus nombres a los públicos les ha bastado con que aquellos supieran mantener vivo el interés de la fiesta.

Y esto se ha conseguido siempre sin salirse de las esclusas del Arte.

Lo que ocurre es  --y Ortega se ha cuidado de no decirlo-- que el orteguismo servido a grandes dosis acaba por empalagar. Esta es la verdad.

Ya lo apuntó en cierta ocasión critico tan allegado al paleto como Federico Alcázar, quien hubo de declarar que el público de Madrid sufría empacho de sequedad castellana.

Es innegable que el de Borox le  pisa a los toros un terreno que no pisa ningún otro torero.

Pero no es menos cierto que pocos artistas hay tan monótonos dentro de su grandeza como Domingo Ortega.

Un escritor ilustre que goza de universal renombre, el norteamericano Ernest Hemingway, ha concretado la personalidad de Ortega con estos breves trazos:

"Domingo Ortega: músculos de acero, todas las tardes, y a todos los toros, al cuarto muletazo lo coge  los cuernos. Visto a Ortega con un toro está visto con todos los toros".

¡ Definitivo!

Idéntica visión que tuvo Hemingway tuvieron los aficionados de Méjico, quienes en la segunda actuación de Ortega en la plaza de El Toreo exhibieron en el tendido un cartel que decía: "De domingo a domingo, eres el mismo, Domingo".

No, los públicos no quieren que los toreros que firman cinco corridas en una feria abran la boca de los toro y se metan dentro. Lo que quieren es que no se les condene a soportar siempre el mismo disco, aunque éste sea impresionado por Caruso.

Antes de pertrecharse en esé recurso de las veinte o veinticinco corridas,  ¿oor qué no intenta Ortega renovarse?

Porque aunque él no lo crea --¡qué va a creer él!--. esa anunciada decisión evidencia que el paleto empieza a perder la confianza en sí mimo y que ya empieza a abrumarle el peso de su responsabilidad.

Mucho es elevarse a las cimas de los elegidos, pero mayor mérito es el sostenerse en las alturas desafiando los embates del tiempo.

Y por lo que se ve. a Ortega empieza a marearle ya tan empinada posición.

© La Fiesta Brava, 16 de noviembre de 1934.

 La Fiesta Brava fue el semanario taurino, probablemente,  mejor de los editados en Barcelona.  Apareció en abril de 1926 y duró 11 años en los kioscos. Fernando Sayos (Trincherilla) fue su director a partir de 1929. Llegó a editar hasta 16 páginas y se vendía al precio de 20 céntimos.  Se caracterizó por unos contenidos relevantes sobre la cultura y la erudición de la tauromaquia.  Su colección se puede consultar en la hemeroteca digital de Castilla y León.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Hemeroteca taurina
La faena cumbre de Julio Robles en Bilbao
Antonio Díaz Cañabate: "Diego Puerta y la Zurriola"
Sebastián Miranda, Belmonte ….y el sastre
Gerardo Diego: la "humanización" puede cristalizar en una degeneración de los valores de la Fiesta
Eduardo Pagés, poeta
Los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida, rumbo a América
La opinión taurina de Jacinto Benavente
El triunfo de Juan Silveti en su confirmación en Madrid
"¡¡¡Voy contratado a AMERICA!!!"
La teoría taurina de Antonio Machado
PUNTO DE VISTA
Las esperanzas radican en algunos barones socialistas

La alarma ante el acuerdo PSOE-Podemos


El Pre-acuerdo de Pablo Sánchez y de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición, ha levantado las alarmas en todo el mundo de la Tauromaquia. Han bastado 9 palabras para ellos. Es cuando se dice que ese Ejecutivo tiene como una de sus prioridades trabajar por "la garantía de un trato digno a los animales". Ese propósito cuando se pone en boca de Podemos todo el mundo sabe lo que significa; sin ir más lejos, ahí esta su proposición de ley al respecto presentada en el Parlamento de Andalucía. Pero también causa alarma la posición cambiante, por no decir que tibia, de los actuales dirigentes del partido que lidera Pedro Sánchez.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |