Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
En un tiempo record
Andrés Roca Rey, la coronación definitiva
El joven matador peruano ha sido el líder indiscutible de la campaña 2018. Ya lo es de todo el escalafón. En un tiempo record de dos temporadas y media, que la 2016 la tuvo que interrumpir a su mitad por una lesión. Y como bien recuerda @ardelmoral, ya se ha hecho habitual que muchos vayan a la taquilla pidiendo "quiero entradas para la corrida de Roca Rey". Y es que el torero limeño ha acreditado ser hoy por hoy el que más tirón tiene en la taquilla y en los abonos. Pero, además, no sólo ha ganado enteros en calidad, también lo ha hecho en seguridad, lo que le ha permitido crecer sin interrupciones.
Actualizado 3 noviembre 2018  
Álvaro R. del Moral, El Correo de Andalucía   
 Roca Rey: llegar... y mantenerse

Lo de Roca ya está por encima del factor sorpresa, los ardores de la juventud o aquella indeclinable entrega –algo incontrolada- de sus primeras andanzas como matador. Y es que el joven paladín peruano, que ha cumplido su tercera temporada completa como matador, no ha conocido el descanso desde que rompiera en gran novillero en 2015. Andrés ha crecido como torero y ha convertido su nombre en un poderoso imán para las taquillas. Ahí está la verdadera medida de los números uno y el aval que debe conducirle en la temporada 2019 a la máxima cotización. Inicia por derecho propio estas clásicas páginas especiales de repaso a la temporada que se fue.

 

La mejor y mayor prueba está en la corrida que cerró su temporada en la pasada Feria de San Miguel. La gente no dudaba en la ventanilla: “quiero entradas para la corrida de Roca Rey”. Desgraciadamente, la escasa altura de miras de los actores de este negocio trocaron una ocasión única en un rentable desastre que aún escuece. Dicen que hubo más que palabras. Pero el lamentable resultado de aquella tarde gafada por los impresentables y podridos toros de la casa Matilla es un borrón que no empaña una temporada ejemplar en la que sí hay que anotar otra pequeña mácula: los grandes terminan en Zaragoza pero, dicen, no hubo acuerdo.

 

A partir de ahí podemos analizar el ser y estar de Roca Rey en un año fundamental que le ha convertido en rey de la taquilla, mandamás en el ruedo y número uno del escalafón. Para ello ha sido necesaria una evolución taurina y personal. Al matador limeño ya no le cogen los toros. Era una necesidad perentoria para no chafar la evolución artística, que también la ha habido. Los avances técnicos adquiridos le han permitido pasar la raya, echar la moneda sin volar por los aires ni arrostrar percances inoportunos. Esa seguridad en la cara del toro es la que, en definitiva, le ha permitido crecer artísticamente hasta convertirse en un intérprete de trazo largo, profundo y hasta con acento personal. Los efectos especiales del toreo posmoderno que caracterizaban su primera puesta en escena se dosifican ahora con sentido oportuno, dando carácter a las oberturas de sus faenas o constituyendo la traca final de algunos trasteos. Las orejas las corta ahora dando naturales, derechazos y pases de pecho. Ésa es la diferencia más sustancial.

 

Andrés Roca Rey comenzó su campaña en Olivenza pero encendió la primera traca en la Madalena de Castellón en directa competencia con Enrique Ponce, el torero figura más veterano del escalafón, al que le espolea torear con el peruano. Ambos cortaron tres orejas antes de que Roca volviera a abrir la puerta grande de la plaza de Valencia por Fallas. El joven matador limeño sumó dos tardes en la Feria de Abril. En el resumen del ciclo publicado por este periódico hablábamos de que “el paladín limeño sale revalorizado de Sevilla. Estuvo cerca de cortar la segunda oreja a un toro de Victoriano del Río al que toreó con excelencia al natural”. En el horizonte ya estaba Madrid pero antes se entretuvo en cortar cuatro y un rabo en la Feria del Caballo de Jerez borrando del mapa a El Juli y Talavante. En el Foro cortó oreja en su segunda tarde antes de puntuar doble en Córdoba y seguir cosechando éxitos en otros ruedos menores como Sanlúcar o Plasencia.

 

Pero es que también hubo puertas grandes en Alicante y León como preparación artillera de las seis orejas –sí seis- que cortó en Pamplona en apenas 48 horas. Era el definitivo pronunciamiento de Roca Rey que, a partir de ese momento, iba a encarar la temporada como un auténtico paseo militar. En Santander fueron otros cuatro trofeos en una única tarde que volvieron a marcar la diferencia; hubo nuevas puertas grandes en la feria de Julio de Valencia y en las Colombinas de Huelva; doble trofeo en el Puerto, portazo en Gijón y San Sebastián... a esas alturas de la temporada ya no había duda. El torero limeño había adelantado al resto de tropa de coletudos. Bajó a Málaga y también salió a hombros, una imagen que se iba a repetir en Bilbao después de dar una gran tarde de toros –de denso y tenso contenido interior- en Almería junto a Ponce y El Juli. Los deberes ya estaban hechos pero Roca siguió su cosecha descerrajando las puertas grandes de plazas como Palencia, Ronda, San Sebastián de los Reyes, Valladolid, Murcia, Albacete, Salamanca... hasta llegar a esa infortunada tarde sevillana de San Miguel en la que todo se puso a la contra. Todo pasa y casi todo se olvida. Roca Rey debe ser el primero en elegir en la temporada 2018. Se lo ha ganado a pulso.

 

Las cifras del número uno

 

Conviene hablar de cifras sin perder de vista el indudable poder taquillero del peruano. Roca Rey ha sumado 54 corridas de toros en las que, tan sólo en cinco ocasiones, bajó de los tres cuartos largos de aforo cubierto en las plazas. Hablamos de casi medio millón de espectadores que se han dejado seducir por el ‘efecto’ Roca que en hasta 28 ocasiones logró superar el 90% del aforo cubierto.

 

Roca ha toreado 19 corridas en plazas de primera y 24 en cosos de segunda, dejando sólo 11 bolos para los escenarios del tercer circuito. No está de más recordar que el número uno del escalafón ha logrado sumar 91 orejas y dos rabos de las 109 reses que lidió durante el año. De esos trofeos hay que volver a destacar que 25 de ellos fueron cortados en plazas de primera y 46 en las de segunda.
 

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía”, se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:

http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/

http://elcorreoweb.es/toros/   




Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Reportajes
Tarde de apoteosis de Diego Ventura en la "México"
El Juli: dos décadas desde arriba
La ANPTE vuelve salir en defensa de la integridad del toro de lidia
La internacionalización de la Tauromaquia como base para su impulso y su defensa en común
Un ciclón llamado Padilla
La internacionalidad de la Tauromaquia, a estudio en la Jornada Taurina de Castilla León
Simón Casas anuncia que los carteles de San Isidro también se confeccionarán por sorteo
El verano tan peligroso de 2018
El toreo vive pendiente de Paco Ureña
La Comisión de Asuntos Taurinos debe priorizar la propuesta de los cirujanos taurinos
PUNTO DE VISTA
El caso Matilla-Talavante, con el apoyo de Simón Casas


La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos


Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |