Sábado, 24 de agosto de 2019
Pese a su mayoría absoluta, lo pacta con la oposición
El PP gallego se apunta a la prohibición de los toros para menores de 12 años
Rajoy y el Presidente de la Xunta, en los toros en Pontevedra
Galicia ha dado un ejemplo más para anotar en la lista. Es algo descorazonador, pero hay que decirlo con todas las letras: poco podemos esperar de la mayoría de los políticos. Ahora ha sido el PP, quien en contra de lo que su partido defiende a nivel nacional, ha asumido como propia la iniciativa de nacionalistas gallego y de una plataforma antitaurina para incluir en la Ley de Espectáculos la prohibición de asistir a los espectáculos taurinos a los menores de 12 años. Los animalistas ya plantean que el siguiente paso es la prohibición total de la Fiesta. Lo malo es que pueden acabar aceptándoles la propuesta en pro del consenso y el diálogo, que es lo que está de moda. Se ve que en esto no está previsto el cambio.
Redacción

Galicia prohibirá en la futura ley de espectáculos, cuyo borrador está actualmente en elaboración, la entrada de menores de 12 años a las corridas de toros, tal y como acordaron los tres grupos parlamentarios del PPP, PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego.

La iniciativa promovida por el BNG insta al Gobierno gallego a introducir "en el proyecto de ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, las previsiones precisas para impedir el acceso a los menores de 12 años a espectáculos taurinos que se celebren en recintos cerrados".

Este consenso ya hablado de antemano por los grupos parlamentarios propició un debate sosegado en torno a este asunto, si bien el defensor de la propuesta, el nacionalista Bieito Lobeira, constató que "no colma las expectativas" de su formación, que apuesta por la "abolición" de las corridas de toros.

En todo caso, Lobeira reconoció que la correlación de fuerzas parlamentarias es la que es (el BNG es el grupo más pequeño con 12 diputados), por lo que consideró un "paso" importante el dado ayer en la sede del Legislativo gallego en relación a las corridas de toros.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG en el debate celebrado, Antonio Rodríguez Miranda, apostó por "equilibrar" el ejercicio de las libertades personales con la protección de los derechos de los menores, y aportó que el lugar para introducir esta modificación legal es la futura ley de espectáculos que está elaborando el Gobierno gallego.

En su turno, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas también defendió la inclusión de estos límites en un texto legal que prepara el Ejecutivo gallego, y mostró su apoyo a la iniciativa por "humanidad".

Galicia sigue, de este modo, los pasos dados por Cataluña en los años 90 y por las Islas Baleares, en los 80, que son las comunidades autónomas que ya cuentan con regulaciones similares en este sentido.

Además, esta iniciativa surge de una demanda formulada en reiteradas ocasiones por la plataforma Galiza, mellor sen touradas, que, de hecho, presentó de forma conjunta el pasado mes de junio esta iniciativa junto a los diputados nacionalistas, argumentado el "impacto negativo" que sobre los menores tienen este tipo de espectáculos.