Domingo, 17 de noviembre de 2019
Comparecencia en la Comisión de Cultura
Compromiso del ministro Wert: "Poner en valor la Tauromaquia"
En su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro José Ignacio Wert ha expresado su compromiso de "poner en valor la Tauromaquia", dentro de las granes líneas de política cultural que desarrollará su Departamento. La intervención del ministro, que ha tenido un inmediato eco en las redes sociales, contiene no sólo una reivindicación de los valores de la Fiesta, sino una serie de propuestas para desarrollar las competencias taurinas que hoy le corresponde. Y a lo largo del debate posterior, estuvo claro al responder a algunas críticas, al desear que los antitaurinos traten a los aficionados con el mismo respeto que éstos mantienen hacia todo el mundo.
Redacción
 Documento: Todas las referencias a la Tauromaquia
 El ministro Wert y la Tauromaquia: Tres opiniones
  "Cultura podría estructurar los toros como un órgano parecido al Consejo Superior de Deportes"
 La Unión de Abonados apoya las iniciativas anunciadas por el ministro Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado ante la Comisión de Cultura del Congreso su compromiso de “poner en valor la Tauromaquia”,. Para ello el actual responsable de los asuntos taurinos ha anunciado que trabajará tomando como base la Comisión Consultiva nacional de Asuntos Taurinos, a la que quiere potenciar.

El ministro comparecía en la Comisión a petición propia para exponer la política que su departamento seguirá en el área cultural. Y entre el conjunto de campos de actuación, junto al cine, los libros, los museos, etc. incluyó como un elemento cultural más la Tauromaquia.

A lo largo de su intervención,  el ministro Wert ha insistido en su propósito de elevar al máximo la protección de la Fiesta como disciplina artística y como patrimonio inmaterial de la Humanidad, aspecto éste último en el que se ha referido en términos elogiosos a la política que se sigue en Francia.

 “´Francia ya puja para que la tauromaquia sea reconocida como patrimonio de la Humanidad. Este ministerio se unirá a ese esfuerzo y participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan”, ha añadido..

No se ha olvidado de recordar las célebres palabras de Federico García Lorca:  “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”, para enfatizar que, los toros también forman parte de las distintas "disciplinas de la cultura". "Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura

Por ello, su Ministerio extenderá al mundo taurino las ayudas de acción y promoción cultural, así como el diseño de una campaña de comunicación sobe la realidad de la Fiesta, todo ello con el objetivo de poner de manifiesto el conjunto del valores culturales, artísticos, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia.

Durante su intervención, ha afirmado que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la tauromaquia "como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural". "Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural", ha añadido

Por todo ello ha considerado "fundamental retomar la labor de coordinación de las CCAA, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos". Con este objetivo convocará "a la menor brevedad" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

El ministro ha anunciado que "vamos a revitalizar dicha Comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años. Se modificará en lo que sea precido la composición y funciones de la Comisión, que contará también con las asociaciones profesionales y de aficionados, incorporándolos a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio", ha planteado.

Durante el posterior debate, el diputado de ERC Joan Tardá ha avisado de que "sé que no voy a convencerle, pero: en Cataluña no habrá más toros. A no ser que vengan con la Legión, que todo puede ser. No ha lugar porque el Parlament lo ha decidido así. Democráticamente".

Por su parte, Chesús Yuste, portavoz de Izquierda Plural, afeó a Wert sus deseos de apoyar la tauromaquia y promover su consideración como patrimonio de la humanidad por la Unesco. "Dudo mucho que la tauromaquia pueda tener esa consideración. Es como pretender que Auschwitz sea Patrimonio de la Humanidad".

En su réplica, José I.Wert, además de rechazar estas afirmaciones,  ha dicho: "Como taurino tengo respeto a los que se declaran antitaurinos y me gustaría que fuera recíproco. En mi intervención no ha habido elementos que de forma agresiva se dirigieran a quienes no comparten estos planteamientos", ha sentenciado.