Sábado, 24 de agosto de 2019
La Fiesta debe figurar en el Registro de Bienes Culturales
La Unión de Abonados apoya las iniciativas anunciadas por el ministro Wert
La Unión de Abonados de España, al compartir el contenido de su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, ha expresado al ministro José Ignacio Wert su apoyo para llevara la práctica los objetivos que se ha marcado. En este sentido, se felicitan por la revitalización de la Comisión Consultiva, a la vez que sugieren nuevos pasos para el reconocimiento, tanto en España como ante la Unesco, de la Fiesta como Bien Cultural.
Redacción
José Luis Moreno-Manzanaro

Mediante un escrito presentado este viernes, la  Unión de Abonados de España ha manifestado al ministro de Educación, Cultura y Deportes su reconocimiento por el contenido de sus referencias a la Tauromaquia en la comparecencia celebrada en la Comisión de Cultura del Congreso. El escrito, firmado por el Presidente de la Unión y vocal de la Comisión Consultiva para Asuntos Taurinos,  José Luis Moreno–Manzanaro, recuerda que hacia muchos años que un ministro del Gobierno no se pronunciaba en tales términos y le anima a trabajar por el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre una reglamentación básica común.

En la carta, el Presidente de la Unión de Abonados insiste en la necesidad de que la Fiesta sea incorporada al Registro de Bienes Culturales, así como dar los pasos necesarios para el reconocimiento por la Unesco como Bien cultural inmaterial de la Humanidad. Pero también se solicita al ministro que, dentro de la estructura administrativa de su Departamento, la Fiesta tenga un tratamiento más relevante.

El  texto íntegro del escrito dice así:

Como  Vocal de la  Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y Presidente de la Unión  Taurina de Abonados y Aficionados de España, me cumple  felicitarle  por el contenido de su  intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, el  2 de febrero,  durante la que anunció, entre las  grandes líneas programáticas de su Departamento, proyectos muy  importantes  para  “la puesta en valor, protección y fomento de la Fiesta de los Toros”.

Creo que es la primera vez desde hace muchos años   que  escuchamos de  boca del  Ministro  titular de las competencias taurinas del Estado   un pronunciamiento   favorable a impulsar una política taurina, acostumbrados como estábamos  a no oír  siquiera  una sola mención al mundo de los toros.

Ello  viene a corroborar lo acertado del traslado de la  materia  taurina de  la sede impropia del Ministerio del Interior a la  responsable del campo de la cultura, traslado del que   las Uniones Taurinas de Abonados  han sido  pioneras,  y que ahora debe dar sus frutos con un titular que se declara sin complejos aficionado a los toros.

Destacamos la importancia de  las palabras referidas  a la labor de coordinación con las Comunidades Autónomas  a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con  el mantenimiento de una  reglamentación básica de los aspectos fundamentales de los festejos taurinos.

Asimismo, estamos de acuerdo, y lo  pedimos reiteradamente en  años pasados,  con  la convocatoria en breve de la   Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, renovada y dinamizada que podrá convertirse  en foro de participación y alumbramiento de las iniciativas de cambio tan necesario  del sector taurino.

El reconocimiento de la Fiesta como patrimonio  cultural inmaterial a escala nacional e internacional  no puede menos de suscitar nuestra mayor adhesión, pues es algo que venimos predicando  hace tiempo. Pero  yendo un  paso más del anunciado, consideramos  que   el Ministerio  no debiera  limitarse a participar activamente en las iniciativas en marcha sino que ha de protagonizarlas pues en sus manos tiene la potestad  de incluir la fiesta en el Registro  de Bienes Culturales –-dadas las declaraciones en este sentido producidas ya por  varias Comunidades--  y  de  presentarlo a la Unesco a través de nuestra  Delegación Permanente en el momento en  que , según   las circunstancias,  considere más  oportuno.

Pero permítame que, con el mismo tono  de sinceridad, señor Ministro,  le exprese mi escepticismo de  que toda esta  labor  se pueda llevar a cabo con un  tratamiento de la Fiesta tan raquítico como el  contenido en el  Real Decreto 257/2012 de organización básica del Ministerio, sobre el que le  envié un escrito  crítico  el pasado 31 de enero .

Esa norma es muy poco coherente  con el alcance de sus pronunciamientos en la Comisión de Cultura, por lo que confiamos pueda ser  reformada  para recoger  la importancia de la Fiesta   en la enumeración  de las  funciones y en la estructura orgánica de la  Secretaría de Estado de Cultura.   

 Porque  en definitiva  “la puesta en valor de la tauromaquia “  implica nada más ni nada menos que recuperar el prestigio de la Fiesta de los Toros en la sociedad española , en el mundo de la cultura,  y arropar  su proyección  en las naciones con las que compartimos  los valores inherentes a ella.

 Ello va a requerir un empeño largo, difícil y costoso enfocado a una renovación de  elementos, hábitos  y  formas de organización  del entramado corporativo taurino. Y al mismo tiempo, un esfuerzo  ambicioso  para  implantar   un sistema descentralizado --pero  con una dirección efectiva-- que  asegure  la  limpieza  del enfrentamiento  con el toro,   promueva la  bravura, la emoción de las corridas,  y  destierre  la manipulación, el fraude y el tedio  de  la Fiesta , peligros  que  al alejar a la afición  de las plazas   amenazan  la supervivencia de la   tauromaquia  en el mundo del mañana.

►También la  Comisión pro-ILP y la Mesa del Toro

Con posterioridad al pronunciamiento de la Unión de Abonados de España, también la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) ha querido mostrar su satisfacción ante las palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert sobre los toros.

Los promotores de la ILP taurina aprovechan la ocasión para hacer un llamamiento a todos los aficionados y a la sociedad española en general, para que ahora más que nunca apoyen la iniciativa. El gobierno nos abre las puertas implícitamente, no podemos fallar ahora los taurinos y quedarnos en el umbral por no haber recogido las firmas necesarias. La responsabilidad es nuestra en estos momentos.

Por su parte, el Presidente de la Mesa del Toro ha expresado su agradecimiento al Ministro por su “apoyo expreso e inequívoco” a la tauromaquia.

“La Tauromaquia – dice Carlos Nuñez--- debe aprovechar el apoyo manifestado por el Ministro de Cultura de una forma coherente, pues por primera vez en la historia del parlamentarismo se habla de la Fiesta de forma positiva, sin debate antitaurino y como un claro ejemplo de cultura universal. Los profesionales tenemos la responsabilidad moral y profesional de sentarnos a trabajar en defensa de un interés común para todos, como es la buena salud del Toreo. El trabajo en unión revitaliza la Tauromaquia como se ha demostrado en todos los logros obtenidos hasta el momento”.