Miércoles, 21 de agosto de 2019
Javier Conde
Redacción
Nombre: Javier Conde Becerra
Natural de: Málaga
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1974
Debut en público: Benalmádena (Málaga), 5 de junio de 1989
Debut con caballos: Ubeda (Jaén), 29 de marzo de 1992.
Alternativa: Málaga, 16 de abril de 1995, con El Niño de la Capea como padrino, Jesulín de Ubrique de testigo y toros de Zalduendo.
Confirmación: 17 de mayo de 1999, con un cartel compartido con José Luis Bote – que sustituía a Morante de la Puebla-- y Finito de Córdoba, ante toros de Charro de Llen.
 
Torero que quiere ser de sentimiento y chispa, que aprendió el oficio a medias entre el ruedo de La Malagueta y los consejos de El Niño de la Capea. Pero torero de desigualdades grandes, que si se visten con los ropajes de la genialidad tienen un pase; pero que si son, sencillamente, altibajos, pasan a formar parte de ese pelotón de toreros llamados a completar carteles. Un halo de misterio tiene, sin duda, su toreo, como también cabe pocas dudas a la hora de decir que hoy por hoy no ha pasado de ahí, de apuntar la meta que le espera si la constancia y el esfuerzo dieran más juego. Ahí están sus riesgos, en convertirse en una lujosa anécdota taurina, de los que hablan sus fervorosos partidarios, mientras que su trayectoria se estabiliza en un cierto puedo pero hoy no sé si quiero. Y es que, como bien se sabe, estos artistas son muy complejos de entender. Pero ni la esperanza se pierde, ni el tiempo debiera ser obstáculo, aunque los trenes no suelen esperar más de la cuenta en estas estaciones del toreo.