Martes, 23 de julio de 2019
Pronunciamiento de ganaderos, toreros y empresarios
"La Tauromaquia estará protegida con el máximo rango del ordenamiento jurídico"
"Por primera vez en la historia, la Tauromaquia estará protegida con el máximo rango que el ordenamiento jurídico español otorga a un bien cultural de carácter inmaterial", en estos términos se han manifestado los presidentes de la Unión de Criadores de toros de Lidia, de la Unión de Toreros y de la ANOET al valorar la aprobación por el Senado de la ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. Pero destaca sobre todo el posicionamiento plenamente favorable que han realizado los promotores de la ILP, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
Redacción

Las tres organizaciones principales de los sectores taurinos --ganaderos, toreros y empresarios-- han acogido de forma muy favorable la aprobación de la nueva Ley sobre la Tauromaquia, según se expresan en un comunicado conjunto difundido este jueves.

El texto íntegro de este comunicado es el siguiente:

Ayer se logró un paso histórico y, tras un largo proceso, la Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural con el apoyo del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro en el Senado.

Por primera vez en la historia, la Tauromaquia estará protegida con el máximo rango que el ordenamiento jurídico español otorga a un bien cultural de carácter inmaterial.

El mundo del toro quiere agradecer la ilusión y el compromiso de los aficionados con la Tauromaquia para conseguir las 600.000 firmas necesarias para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular taurina y, por supuesto, el tesón de la promotora de la misma, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.  

Asimismo, queremos reconocer el esfuerzo y la labor desarrollada desde el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en favor de la Tauromaquia hasta conseguir esta declaración. Por primera vez este sector ha encontrado una clara disposición por parte de la Administración para mantener un dialogo abierto y para trabajar en favor de la Tauromaquia.

Además, es un orgullo para el Toreo que esta iniciativa haya emanado del pueblo y que haya contado con la acogida y el impulso del Ministerio de Cultura. Con este motivo, ayer se lanzó el hashtag #TAUROMAQUIAPATRIMONIOCULTURAL para apoyar la aprobación entre los aficionados y la sociedad, que consiguió ser trending topic.

Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez des Allymes.

Presidente de la Unión de Toreros, D. Juan Diego Vicente Hernández.

Presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, D. Manuel Martínez Erice.

Satisfacción de los promotores de la ILP

Por otro lado, los promotores de la ILP, gracias a la cual ha sido posible la nueva Ley, han mostrado su satisfacción por  su aprobación. "La Ley aprobada cubre y mejora todas nuestras expectativas. Es mucho más amplia, más práctica y más fuerte jurídicamente".

Según declaraciones que recoge Iligo Crespo en el semanario “Aplausos”, el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, ha destacado: "Mis palabras y mis afectos exclusivamente quiero que sean de agradecimiento a todos los políticos que tanto en el Congreso como en el Senado, han apoyado y mejorado la ILP; y sobre todo para los 4.760 fedatarios que hicieron posible la recogida de las 600.000 firmas, este éxito es de ellos, más que de ninguno".

Gibert ha lanzado también un mensaje: "a los toreros, ganaderos, subalternos y empresarios para que reaccionen y se den cuenta del instrumento que se ha propiciado”.