Jueves, 9 de julio de 2020
Fue enterrado en la intimidad
Multitudinario adiós a José María Manzanares
Emotiva rueda al ruedo para rendir homenaje a José M Manzanares (Foto de Las Provincias)
A mediodía de este jueves, 30 de octubre, los restos mortales de José María Dols Abellán "Manzanares" han recibido cristiana sepultura en el cementerio de Alicante. Previamente, todo el toreo se dio cita en la plaza de toros y en la Concatedral alicantina para rendir su último homenaje al gran torero desaparecido. A hombros de sus compañeros, se le rindieron los honores una muy emotiva vuelta al ruedo, mientras sonaba el himno de su tierra y se sucedían los gritos de "Torero, torero", para luego volver a salir por al Puerta Grande, como en las tardes de gloria, Miles de aficionados quisieron participar en estos actos.
Redacción
 La Fiesta está de luto: Se nos ha ido un grandísimo torero, José María Manzanares
 HEMEROTECA TAURINA: Lo que ha escrito la crítica
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A mediodía de este jueves, dia 30 de octubre, has sido enterrados, en un acto estrictamente familiar, los restos mortales de José María Dols Abellán “Manzanares”, después de que todo el toreo quisiera rendirle su último adiós, en la capilla ardiente instalada en la plaza de toros de Alicante y en el funeral que posteriormente se celebró en la Iglesia Concatedral.

Una última vuelta al ruedo de Alicante y su posterior salida por la puerta grande. Esta es la manera que tiene los aficionados al toreo de dar el último adiós a José María Manzanares.  Enrique Ponce, Pepín Liria, Espartaco, El  Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y un sin número de compañeros se fueron turnando a la hora de dar la última vuelta al ruedo en el que tantas tardes de gloria vivió el torero alicantino.

Especialmente emotiva fueron las escenas que se vivieron en el centro del ruedo, cuando se interpretó en honor el torero fallecido el himno de Alicante. Tras el recorrido, como en las faenas de triunfo, salió por la puerta grande de la plaza alicantina hasta ser llevado al coche fúnebre, en una escena que ha recogido los últimos aplausos de respeto y admiración.

De nuevo con una rendida admiracio﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽es al llegar a la Concedratls de Jostedral alicantina esta absolutsamente llenae interpretde la plaza de toros de Alicón fueron recibidos los restos mortales de José María Manzanares al llegar a la Concatedral alicantina, que estaba esta absolutamente llena para participar en el oficio funeral. A su término, los restos mortales se trasladaron al cementerio alicantino, donde fueron inhumados en la intimidad familias.

Durante toda la jornada han sido numerosísimos los toreros, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados que se han acercado a mostrar su solidaridad con los hijos del toreo fallecido, que dentro de un profundo dolor, en todo momento mostraron una gran serenidad.  Literalmente puede afirmarse que ha sido todo el toreo el que se congregaba allí, tanto que tratar de reconstruir la relación completa resulta imposible.

Entendiendo el momento que vive José María Manzanares hijo, la empresa de la Monumental de México, en la que debía actuar el próximo domingo, ha modificado el cartel, dando entrada a Sebastián Castella en su lugar.