Lunes, 22 de julio de 2019
Lo que se puede esperar de los cambios institucionales
El Ayuntamiento de Sevilla suprime su Premio Taurino
Curro Romero recibiendo el Premio, de manos del entonces alcalde de Sevilla
El galardón fue creado bajo la alcaldía de Juan Ignacio Zoido y fue concedido en sus dos primeras y únicas ediciones a Pepe Luis Vázquez –a título póstumo- y Curro Romero… Ahora, la nueva corporación hispalense decide suprimir este galardón. No es más que un nuevo ejemplo de las formas que pueden esperarse de las nuevas instituciones del cambio municipal, con los partidos alternativos condicionando sus decisiones. ¿Cuándo mejoras sociales será ahora posibles gracias a la supresión del premio? Más que probablemente, ninguna; pero lo importante para ellos es el gesto de separarse de cuanto tenga que ver con la Tauromaquia. Si esto ocurre en Sevilla, que tiene declara a la Tauromaquia como "Fiesta Mayor" de la ciudad, ¿qué se puede esperar de otros lugares?
Álvaro R. del Moral, cronista de "El Correo de Andalucía"
 ¿Cuántas necesidades ciudadanas soluciona un Ayuntamiento si cierra una Escuela Taurina?
 La marea abolicionista: cuando la afición y los profesionales se movilizan, la votación se gana

La noticia era esperada pero ya está confirmada. El gobierno municipal del PSOE apoyado en la investidura por IU y Participa Sevilla bajo la presidencia del socialista Juan Espadas no tiene intención de convocar el Premio Taurino instituido por la ciudad para reconocer los méritos de una persona o institución relacionados con la Tauromaquia, una actividad declarada Fiesta Mayor de la ciudad bajo la alcaldía de otro socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El galardón se había concedido en sus dos primeras ediciones a los diestros Pepe Luis Vázquez –que no pudo recogerlo en vida– y a Curro Romero. En ambas ocasiones se escogieron fechas cercanas a la Feria de San Miguel para escenificar la entrega del galardón en el Salón Colón de la Casa Grande de la plaza de San Francisco. Al efecto, el jurado nombrado por Fiestas Mayores –formado por aficionados y periodistas de reconocido prestigio entre la sociedad sevillana- había sido convocado algunos meses antes.

La cercanía de la Feria de San Miguel –que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre- y la ausencia de convocatoria o cualquier tipo de comunicación a los miembros del jurado ha llevado al grupo popular del Ayuntamiento a formular una pregunta que aún no ha sido atendida.

En cualquier caso, fuentes muy cercanas a la actual dirección del área de Fiestas Mayores ya habrían filtrado que el premio queda suspendido aunque esas mismas fuentes aseguran que la eliminación del premio taurino de la ciudad de Sevilla se pretende suplir con un mayor apoyo a los trofeos Puerta del Príncipe que patrocina El Corte Inglés que tienen como escenario de entrega el Real Alcázar de Sevilla, propiedad del propio Ayuntamiento.

La creación de este efímero premio fue anunciada por Gregorio Serrano, entonces delegado de Fiestas Mayores, en el transcurso de la presentación del pregón taurino del Domingo de Resurrección de 2013, pronunciado en el teatro Lope de Vega por el filósofo Víctor Gómez Pin. Serrano anunció entonces que el galardón venía “a dar un paso más en el apoyo y el reconocimiento a la fiesta de los toros por parte de la ciudad de Sevilla”. En ese sentido, recordó también , que “los toros son fiesta mayor de la ciudad y Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que el premio viene a demostrar ese apoyo y compromiso de la ciudad con la fiesta nacional”. Ese apoyo, por ahora, parece haberse entibiado.

La versión original de esta crónica de Álvaro R. del Moral puede consultarse en:
http://elcorreoweb.es/toros/el-ayuntamiento-de-sevilla-suprime-su-premio-taurino-MD764592