Lunes, 18 de enero de 2021
Está considerado como uno de los grandes retos veterinarios
Nueva tesis doctoral sobre la visión del toro de lidia, presentada en la Universidad de Murcia
Dos imágenes extraídas de la nueva tesis doctoral
Una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Murcia llega a la conclusión de que el toro de lidia tiene astigmatismo e hipermetropía. Se trata de una nueva investigación llevada a cabo en su Facultad de Veterinaria, en este caso a cargo de Matteo Lo Sapio. La tesis ha sido dirigida por dos buenos conocedores del tema, como son los profesores Juan Seva --que es, además, veterinario oficial en la plaza de toros de Murcia-- y Juan Manuel Bueno. Ya con anterioridad, el equipo de esta Facultad había realizado otros estudios sobre el tema, como el titulado "Estado Refractivo Ocular en el Toro de Lidia", presentado con gran éxito en el Congreso internacional celebrado en la ciudad norteamericana de Seatle.
Redacción
 Ciencia y toro bravo viajan juntos a Seattle en "business class"
 Decálogo en defensa del toro de lidia
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El toro de lidia suele tener hipermetropía en el meridiano horizontal, más en los ejemplares adultos que en los jóvenes, y, también, astigmatismo, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Matteo Lo Sapio.

De acuerdo con esta  tesis, el hecho de ser hipermétrope le acarrea al toro de lidia una anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y se debe a un defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina.

Mientras que por ser astígmata, o sea, por tener astigmatismo padece un defecto en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

El estudio ha analizado los diferentes aspectos de la visión y la anatomía ocular del toro bravo, indica que el astigmatismo es debido a que el meridiano vertical es más miope que el horizontal. También ha revelado que la longitud axial aumenta de forma significativa con la edad y que la densidad de células fotorreceptoras retinianas es mayor en la parte superior que en la inferior.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Seva, que es además veterinario oficial en la plaza de toros de Murcia, y Juan Manuel Bueno.

Resumen de la tesis

Según se describe en el resumen inicial de esta tesis doctoral, “el sentido de la vista es uno de los elementos más importantes en la calidad de vida de los seres humanos en particular, y de los animales en general. En el caso de estos últimos, la visión influye tanto en la actividad diaria, como en su relación con el entorno. Un análisis detallado de las características ópticas y morfológicas del globo ocular es importante no sólo desde el punto de vista científico básico, sino porque permite comprender (o predecir) mejor el comportamiento de determinados animales y entender sus actitudes frente a ciertos estímulos externos”.

Puesto que el toro de lidia es un animal criado exclusivamente para un “comportamiento optimizado” durante la lidia, es de especial importancia un conocimiento en profundidad de los diferentes aspectos de su sistema visual, ya que cualquier anomalía en la visión puede mermar o inutilizar al animal para dicho cometido, y por tanto comprometer la actividad del torero durante el desarrollo de la misma. Es por ello que en esta tesis doctoral se ha desarrollado un estudio sobre diferentes aspectos de la visión, así como sobre la anatomía ocular del toro de lidia.

En primer lugar se ha medido el campo visual en el plano horizontal. Los resultados muestran que la divergencia de los ejes visuales y el campo binocular se mantienen estables con la edad, pero por el contrario, la distancia interpupilar y la zona de exclusión visual frontal aumentan.

En segundo lugar se ha estudiado el estado refractivo ocular. Se ha encontrado que el toro de lidia es, en media, hipermétrope en el meridiano horizontal. Dicho valor es mayor en animales adultos que en jóvenes. Además, presenta también astigmatismo, puesto que el meridiano vertical es “más miope” que el horizontal.

En tercer lugar se han analizado algunas características anatómicas del globo ocular con instrumentación de última generación. Se ha observado que la longitud axial aumenta significativamente con la edad y que la densidad de células fotorreceptoras retinianas es mayor en la parte superior que en la inferior. Finalmentem se ha estudiado la resolución visual anatómica a partir de la distribución de células fotorreceptoras retinianas.

Estudios anteriores

Entienden los estudiosos que conocer el estado real de la visión del toro de lidia constituye uno de los grandes retos que tiene por delante la profesión veterinaria. Por eso, no es este el primer estudio de que la Facultad murciana realiza sobre este tema, considerado como de una particular importancia. Y así un grupo de investigadores de este centro realizaron otro estudio el “Estado Refractivo Ocular en el Toro de Lidia", dirigido por el profesor Juan Manuel Bueno y que fue presentado hace unos años en las sesiones acaadcas ﷽﷽﷽﷽nvestigadoras de Juan Manuel Bueno y que e una particular imnportancia.. émiemicasdémicas e investigadoras de la Asociación Americana para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), aceptó la comunicación "Estado Refractivo Ocular en el Toro de Lidia", en su Congreso anual en la ciudad norteamericana de Seatle. Ampliando su trabajo, luego se presentó en la cumbre ganadera que anualmente se celebra en Zafra.

El congreso de la ARVO está considerado en la comunidad científica como uno de los más relevantes del mundo en el campo de la visión; por eso, que se aceptara la propuesta de los investigadores españoles constituyó un importante paso hacia adelante, tanto para la ciencia como para la Fiesta.

Para este equipo de investigador, conocer el estado real de la visión de los animales es uno de los grandes retos de la profesión veterinaria. No hay información científica fiable sobre este tema y es un aspecto importante a tener en cuenta durante actuación veterinaria, tanto en la propia crianza del toro bravo, como en los reconocimientos previos a los espectáculos taurinos. Así la ligazón científica entre las Ciencias Veterinarias y la Física de la Visión es esencial para poder mejorar los reconocimientos y resolver algunas de las preguntas a las que se enfrenta la profesión constantemente.

Aquel trabajo estuvo realizado por el profesor  Juan Manuel Bueno, del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la Universidad murciana, junto con Juan Seva, Manuel Sanes y Francisco M. Gomariz, miembros de la Facultad de Veterinaria de dicha universidad y veterinarios de la plaza de toros de Murcia.  Tenían desde el comienzo un objetivo claro: conocer la refracción ocular del toro de lidia para saber si los toros son miopes (ven mal de lejos), hipermétropes (ven mal de cerca) o emétropes (ven bien a diferentes distancias). Es un tema que ahora se aborda en la tesis doctoral presentada hace unas semanas.

La atención al toro de lidia

Pero el toro bravo ha sido objeto de otros estudios en esta Facultad. Y así, recientemente se presentó una la tesis doctoral, a cago de Juan Ros Sempere, en la que se analizaban que los tipos de fibra musculares de 48 astados lidiados en el coso de Calasparra (Murcia) con motivo de la Feria Espiga de Oro que cada año se celebra en el mismo.

El estudio concluyó que el músculo esquelético de los novillos estudiados "se encontraba bien preparado para afrontar el esfuerzo que supone la lidia". 

►►El texto íntegro de la tesis doctoral de Matteo Lo Sapio puede consultarse en la dirección electrónica:
http://www.tdr.cesca.es/handle/10803/365572