Lunes, 9 de diciembre de 2019
Por el mano a mano del viernes
La Comisión Taurina pide disculpas a la afición: el apoderado de López Simón exigió un "primero"
La Comisión Taurina de Vista Alegre --organismo que preside Javier Aresti-- trata de explicar en un comunicado oficial trata de explicar las causas por las que se decisión la modificación de la corrida del viernes 26 de agosto, pasando de terna a mano a mano una vez confirmada la ausencia de Roca Rey, principal atractivo de esta combinación. Concluyen pidiendo disculpas a la afición si se considera que la decisión fue desacertada.
Redacción
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao ha  hecho público un comunicado en el que trata de justificar  remitido la confección final del cartel de la corrida del viernes 26 de agosto. El texto de esta disculpa es el siguiente:

"El espíritu de estas Corridas Generales 2016 era apostar por las figuras y por los toreros jóvenes y emergentes.

En esta filosofía se concibió el cartel del viernes, día 26, basada en tres toreros jóvenes, Garrido ya triunfador en nuestro coso y López Simón y Roca Rey, máximos exponentes de los toreros emergentes.

El miércoles 24 se produjo la baja de Roca Rey, que fue sustituido por otro joven torero, recientemente ha tomado la alternativa y triunfador en las últimas ferias de Santander y Vitoria, Ginés Marín.

El viernes día 26, ante la continuidad de la baja de Roca Rey, siguiendo el concepto de la feria de tres toreros emergentes y dado también que los representantes de López Simón nos solicitaron un torero por delante que abriese cartel se consideró que un mano a mano era lo mejor.

Si a algunos aficionados les ha podido parecer desacertada esta decisión, les ofrecemos nuestras disculpas y les aseguramos que como siempre hemos obrado en la mejor defensa de los intereses de la plaza de toros de Bilbao".

No tiene mucho sentido

Si los hechos son tal como relaciona la Comisión Taurina que preside Javier Aresti, la nota de disculpas presenta dos puntos negros que no se aclaran:

a. La explicación cargando las responsabilidades de la decisión en las exigencias del apoderado de López Simón no resulta concordante con las declaraciones que en directo realizó Manuel Chopera a Toros TV, según las cuales el mano a mano había sido propuesto (consensuado, fue la palabra exacta) por los dos toreros.

b. No se entiende como el apoderado de López Simón sí aceptó ser cabeza de cartel hace unos meses cuando se les contrató para esta corrida y ahora cambia de criterio, planteando semejante exigencia. Salvo que quisiera romper la naturaleza del cartel de toreros jóvenes, en aquellas fechas de contratación ya sabía que de los toreros de su generación tan sólo David Galván está en activo con mayor antigüedad que su torero. La única explicación posible es que, en realidad, lo que no quería es que entrara un torero que pudiera molestar al suyo; todos los datos que ya circulan por el mundo del toro llevan a pensar que es el caso de Javier Jiménez, con el que sí se había hablado previamente.