Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Todos los documentos de este caso
Dossier sobre la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña
Ultima tarde de toros, por ahora, en la Monumental de Barcelona
Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de la disposición legal por la que se prohibían los toros en Cataluña, constituye uno de los grandes hitos en la Tauromaquia contemporánea. Incluso más allá de los efectos práctica que esa nulidad suponga --que a día de hoy son dudosos--, toda la argumentación del Alto Tribunal, unida a las disposiciones contenidas en la Ley que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural y la otra Ley que protege el Patrimonio histórico, forman un corpus normativo que vertebra institucionalmente la Tauromaquia como hasta ahora nunca se ha había hecho. Traemos a estas páginas todas las referencias documentales de este caso.
Redacción
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Como ya resulta sabido, la sentencia del 20 de octubre de 2016 aprobada por el Tribunal Constitucional estableció “la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del art. 6 del Texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por incurrir en un exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las que el art. 149.2 CE otorga al Estado”.

A esa conclusión  se llega después de un prolijo y detallado análisis jurídico acerca de las competencias del Estado y de las que corresponden a las Comunidades autónoma, con todo tipo de circunstancias condicionantes de las mismas.

Podría decirse que ya tan sólo resta dar cumplimiento a esta sentencia y que de nuevo la fiesta de los toros sea restituida en Cataluña. Pero ese, sin duda, es un empeño extremadamente complejo, en el que difícilmente puede intervenir el Alto Tribunal: las competencias al respecto se encuentran en otras instancias.

Pero se ponga en práctica o no la vuelta de los toros a tierras catalanas, todo el proceso jurídico seguido en este caso reviste una especial importancia. De hecho, en el futuro siempre será deudor estos planteamientos, que con las dos leyes aprobadas en la anterior legislatura --la de la Tauromaquia y la del Patrimonio Histórico— constituyen la columna vertebral en la que se sustenta la Fiesta a efectos institucionales.

En estos años, se han dado muchos pasos, en un caminar sucesivo que aunque haya resultado en ocasiones premioso ha llegado a buen fin.

Para que pueda consultarse con mayor comodidad, reunimos aquí un amplio dossier en el que recopilan todos los documentos de este caso.

DOCUMENTOS

La Ley catalana
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6529_documento_5__texto_de_la_ley_28_2010__del_parlamento_catalan.pdf

El recurso ante el TC
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6528_documento_4__texto_integro_del_recurso_de_inconstitucionalidad.pdf

La sentencia: texto íntegro  
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6523_documento_1__texto_integro_de_la_sentencia_del_tc.pdf

Los votos particulares discrepantes
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6524_documento_2__voto_particular_del_magistrado_juan_antonio_xiol_rios.pdf
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6525_documento_3__voto_particular_de_los_magistrados_adela_asua_y_fernando_valdes__.pdf

Análisis de los expertos

La opinión del profesor Fernández de Gatta:
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6613_texto_integro___un_triunfo_de_la_libertad___por_el_prof___fernandez_de_gatta.pdf

La opinión del profesor Hurtado González:
http://taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/6598_texto_integro___presente_y_futuro_de_los_toros_en_la_doctrina_del_tribunal_constitucional_.pdf

Otros documentos relacionados

Ensayo del profesor Hurtado González: El anclaje constitucional de los toros:
https://www.taurologia.com/anclaje-constitucional-toros-3372.htm