Jueves, 24 de septiembre de 2020
Con Núñez del Cuvillo como líder destacado
Una temporada más se mantiene el predominio muy destacado del origen domecq
Como viene ocurriendo en la última década, el origen domecq se impone con notable diferencia sobre los demás, que si se estima sobre 50 ganaderías representativas suponen el 55% del total, un punto porcentual menos que en 2016. Por otro lado, los que hoy forman el TOP 25 --con un total de 42 hierros diferentes-- han crecido con respecto al año anterior, representando en la actualidad el 37% del total. Y dentro de toda la geografía taurina, sigue siendo el segmento más destacado el referido a España.
Redacción. Servicio de Documentación
 Juan José Padilla lidera el escalafón, pero con la cifra más baja de las últimas décadas
 El escalafón se renueva poco a poco en 10 años
 El refugio americano, cuando en Europa escasean los contratos para el tramo final del escalafón
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cinco criadores de bravo se mantienen en los últimos años encabezando el escalafón. En la temporada de 2017, lo lideran los hierros de la familia Cuvillo-Benjumea, seguido por los hermanos Lozano, Victorino Martín y Hernández-Garcigrande, todos ellos muy por encima de las 100 reses lidiadas. Muy de cerca, como repoquer de la baraja, se sitúa Juan Pedro Domecq.

Pero si en lugar de claisificarlos por el número total de reses que saltaron al ruedo, se utiliza el baremo del encaste de origen, ahí se impone de largo la muy diversa rama de la procedencia domecq, que en nuestra estimación ha totalizado en torno al 55% de las reses lidiadas, si tomamos con referencia a 50 ganaderías representativas, que representan el 41,5% del total lidado en España y Francia.

Los 25 criadores que más han lidiado, con un total de 41 hierros diferentes, han embarcado un total 2.016 reses, entre toros, novillos y los destinados a rejones. Esta cifra supone un incremento de 54 animales más que en la temporada anterior y representan el  37,1% de total de las 403 ganaderías que al menos se anunciaron una vez en España y Francia, que en conjunto han lidiado 5.415 reses.

Si la mirada la ampliamos con datos de los demás países taurinos, hasta finales de noviembre --esto es: sin contar las primeras ferias americanas-- en toda la geografía taurina se han lidiado un total de 9.486 reses, dividas entre 832 procedencias distintas.

En los cuadros y gráficos que siguen --elaborados a partir de la documentación que aporta la base de datos de mundotoro.com--, que es la más completa—e viene a resumir lo que ha sido el año ganadero.