Jueves, 13 de agosto de 2020
María Zarzalejos, una firma acreditada
Redacción
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
María Zarzalejos es hoy una de las firmas más acreditadas en el periodismo especializado en Gastronomía, como prueban sus colaboraciones habituales en diversos medios y su amplio catálogo de publicaciones a lo alrho de los últimos 20 años.
 
Es firma habitual en el semanario “Mujer hoy”; sus crónicas y comentarios aparecen también en la revista “Blanco y oro” o en “Arte de vivir” y en “Cosas de cocina”, pero colabora también en El Diario Vasco y en ABC, así como en “Seguridad alimentaria” y en el Canal Cocina.
 
Ha sido Jurado de numerosos certámenes relacionados con la gastronomía: el  concurso del queso DO Idiazabal, en el Goierri y los Premios Alimentos de España, entre otros.  
 
Esta amplia labor profesional ha sido reconocida con el Premio Alimentos de España (1999); primer premio al mejor libro de gastronomía local de GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS y Premio Literario 2005 de la Academia Internacional de Gastronomía, entre otros.
 
La amplia relación de sus publicaciones es la siguiente:
 
--El libro de la Cocina Iberoamericana (Alianza Editorial).
--La cocina en el Camino de Santiago (Alianza Editorial).
--Secretos de Familia (Planeta) PREMIO ALVARO CUNQUEIRO 2000.
--Recetas de Hoy y de Siempre (Taller de Editores)
--Parada y Fonda para el Peregrino.La Gastronomia en el Camino de Santiago (Alianza Editorial). PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 1999.
--La cocina de la olla a presión (Alianza Editorial).
--Gastronomia en el Camino de Santiago (Lunwerg). Coeditado por el Ministerio de Agricultura y la SEEI. PREMIO AL MEJOR LIBRO DE GASTRONOMIA LOCAL DE ESPAÑA EN EL CONCURSO “GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS”. Representó a España en la final mundial en Febrero 2004.
--Guía y gastronomía del Camino de Santiago (Alianza Editorial)
--Libro de Postres (Alianza Editorial)
--Don Quijote Gastronómico .Coeditado por el MAPM, SEEI Y Quijote 2005. Traducido al inglés y japonés. Se llevó a AICHI (JAPÓN) a la Exposición Internacional. PPREMIO LITERARIO 2005 DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA.
--La cocina a buen precio. Alianza Editorial.