Lunes, 24 de junio de 2019
Con un festejos menos y retroceso de abonados en San Isidro
La temporada 2018 en Las Ventas: 932.839 espectadores, un 4,15 % menos que en 2017
Si nos fijamos tan solo en los numero fríos, la Plaza de La Ventas ha sufrido un retroceso en el número de espectadores de 40.335 con respecto a la temporada de 2017, hasta totalizar los 932.839 espectadores en los 66 festejos mayores anunciados. En la anterior campaña esta cifra total fue de 973.194 espectadores en un total de 67 espectáculos. Pero tales cifras exigen de matices. Y así, por ejemplo, en el presente año hubo de suspenderse un festejo por lluvia y el número de abonados descendió en casi 700 en San Isidro, para recuperarse luego en Otoño. Con todo, en el caso de Madrid los espectáculos taurinos siguen siendo los de mayor aceptación entre todos los que se organizan, salvo el futbol.
Redacción. Servicio de Documentacion
 El grandioso arte y la naturalidad de Diego Urdiales conmueven a la afición de Madrid
 Emilio de Justo cierra su buena temporada con la Puerta Grande en Madrid
  "El Juli" con una faena memorable alcanza la unanimidad en Las Ventas
 Salto gigante de Álvaro Lorenzo
 DOCUMENTO: Informe estadístico de Plaza 1 sobre la temporada en Las Ventas (Tamaño: 6,8 Mb.)

La plaza de toros de Las Ventas ha reunido durante 2018 un total de 932.839 espectadores, en los 66 festejos mayores contabilizados durante la temporada, de los cuales 37 correspondieron a los abonos de San Isidro y la feria de Otoño.

 

Estas cifras, en las que no se contabiliza el festejo mixto de “Camino hacia Las Ventas”  anunciado para el domingo día 14 –al igual que se hizo en 2017--, supone un retroceso total de 40.335 asistentes, si lo comparamos con los números del año anterior, pese a la recuperación que ha supuesto la feria de Otoño. Este retroceso global representa una pérdida del 4,15% sobre lel total de espectadores. La entrada  media ha pasado del 61,48% del aforo cubierto en 2017, al 59,83% en la presente campaña.

Pero si se sumara la asistencia a la novillada mixta del 14 de octubre, con solo 5.426 espectadores, la asistencia total a Las Ventas habría sido de 938.265 aficionados, una cifra que continua siendo inferior a la 2017 en 34.929 asistetes, esto es: un 3,59% menos que el año anterior. 

 

Pero se hace necesario llamar la atención sobre algunos elementos. El principal, la suspensión por lluvia de la corrida de toros de San Isidro del 28 de mayo. Pero además ha incidido que la corrida anunciada como de “Seis naciones” no tuvo el tirón esperado en la taquilla y el hecho de que se registraron tan sólo  7 “No hay billetes”, en comparación con los 9 de 2017. Pero también ha influido la perdida de abonados en San Isidro con respecto al Otoño de 2017 y el retroceso producido en la asistencia a los festejos previos a San Isidro. Por otro lado, ha mejorado muy ligeramente  la asistencia a los festejos de temporada.




 

 

 

Si nos fijamos en el abono de San Isidro, las entradas registradas, según la información que día a día facilitó la empresa, representó un aforo medio cubierto del 78,13%, con una entrada media de 18.460 espectadores. En cambio en el abono ed Otoño esta media subió a 19.491 aficionados.

 

A efectos de toda la temporada, el número de espectadores ha crecido ligeramente en un total de 1.047 espectadores. En este sentido, resulta necesario tener en cuenta que en los festejos previos a San Isidro, la asistencia bajó con respecto al año anterior. En sentido contrario, los festejos de “Toros y cena” en las noches del verano superaron de manera significativa a las nocturnas  2017.

 

En los cuadros que siguen se puede analizar las asistencia a Las Ventas en cada uno de los abonos y en los festejos de temporada:


 

 


 




 




 

Las cifras oficiales de Plaza 1

 

Dos semanas después de que Taurologia.com publicara las estadísticas elaboradas por nuestro Servicio de Documentación, los servicios de Plaza 1 han editado un amplio resumen del año en Las Ventas. Entre las cifras estimadas por este portal y las que ahora difunde Plaza 1 se produce una diferencia de 337 espectadores, esto es del  0,035%, menos de lo se señalaba en nuestro Informe. 

 

Como se recordará en aquel informe se ofrecía la cifra de 932.839 asistentes, a los que habría que unir los 5.426 que estuvieron en la novillada mixta, festejo atípico que como se señalaba no se había tenido en cuenta en nuestro estudio, como tampoco se tuvo en 2017. Si se hubiera incluido, la cifra final –como ya se escribió-- hubiera sido de 938.265 espectadores, esto una diferencia en más con las cifras oficiales de 337 asistentes.

 

Pero puntualización al margen, el Informe de Plaza 1, presentado de forma muy gráfica, resulta muy completo y útil. Para resultar perfecto solo le falta incorporar los datos económicos fundamentales de su Cuenta de Resultados.

 

Para que el lector pueda consultar este buen trabajo de Plaza, lo encontrará en formato PDF en el documento adjunto a este Informe.