Sábado, 4 de julio de 2020
Un informe de Mauricio Romero
La integridad del toro de la "México" y la crónica taurina
En este ensayo que hoy publicamos trata profundizar en la integridad del toro que se lidia en el coso de la Avenida de Insurgentes, a partir de las opiniones que ofrecen a sus preguntas los cronistas que habitualmente cubren la información taurina de la mayor plaza del mundo. El trabajo se complementa con un aproximación a lo que viene en denominar el "publicronismo taurino". Su autor es Mauricio Romero, un estudioso de la comunicación, autor del "Manual de Normas Grafemáticas, Éticas y de Redacción para Medios Taurinos Mexicanos".
Redacción
 ENSAYO: La integridad del toro de la México y la crónica taurina (Tamaño: 2,1 Mb.)
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La integridad del toro de la “México” y la crónica taurina”, es un trabajo amplio y detallado, que el periodista Mauricio Romero ha elaborado, partiendo de las opiniones que le han ido facilitando a través de su encuesta entre los principales cronistas que habitualmente cubren la información taurina de la mayor plaza del mundo. 

 

El trabajo se complementa con un aproximación a la que viene en denominar el “publicronismo taurino”. El ensayo cuenta, además, con una presentación escrita por el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde.

 

Mauricio Romero es periodista de investigación graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del “Manual de Normas Grafemáticas, Éticas y de Redacción para Medios Taurinos Mexicanos”, con formación y experiencia en radio, pero especializado en crónica y reportaje en medios escritos, su trabajo ha develado el fraude permanente en la Monumental Plaza de Toros México.

 

Cada vez que sabía algo de él es porque publicaba alguna colaboración suya en el semanario “Contralínea”, una revista de análisis que, junto al diario “Proceso”, se han posicionado como unas de las ventanas más críticas en la prensa mexicana en los últimos años. 

 

Para la primera parte de este ensayo, Romero recogio la opinión de algunos de los personajes que participan en transmisiones por diversos medios de comunicación masiva o la prensa escrita, estableciendo para ello una sola pregunta: A partir tanto de su conocimiento taurino como de su trabajo periodístico, pregunto concretamente: ¿Considera que la integridad de las corridas que se dan en la plaza “México”, en cuanto a la edad y sus cornamentas, está garantizada?

 

En el adjunto archivo, en formato PDF, el lector puede acceder al texto íntegro de este trabajo.