Miércoles, 19 de junio de 2019
Documentado ensayo de Ángel Antonio Sánchez-Carrillejo
Los Toros en el Siglo de Oro y su literatura
"Vista de la Plaza Mayor en fiesta de toros, de autor desconocido. Museo de Historia.
Uno de los objetivos de este ensayo "Los Toros en el Siglo de Oro", de Ángel Antonio Sánchez-Carrillejo, busca actualizar la mirada sobre la Fiesta desde la perspectiva de aficionado durante el Siglo de Oro, así como a las prohibiciones y el comportamiento de algunas instituciones frente al hecho taurino, que resulta muy útil de comparar a la luz de los tiempos actuales. Pero revista un especial interés la revisión crítica que realiza el autor acerca de la visión de autores como Lope, Tirso o Quevedo.
Redacción
 ENSAYO: Los toros en el Siglo de Oro y su literatura (Tamaño: 1,8 Mb.)

Este ensayo, original de Ángel Antonio Sánchez-Carrillejotiene una primera parte de seis páginas sobre la fiesta de los toros en el Siglo de Oro. Se recorre el auge de las fiestas de toros, las bulas prohibicionistas y su desigual repercusión, tanto en el clero como en lugares tan emblemáticos como la Universidad de Salamanca. Se revisa la polémica generada por las prohibiciones y las discusiones y propuestas que estas generaron, algunas de las cuales siguen de plena actualidad. 

También se narra de forma breve la evolución que sigue la fiesta, con las primeras innovaciones técnicas y tratados de tauromaquia, y se apunta lo llamativo que los lances a pie, accesorios entonces, empezaban a resultar.

Tras esta introducción para enmarcar la fiesta de los toros en este periodo,  se recorre su reflejo en la obra de los principales autores y sus más destacadas obras, de Cervantes a Lope de Vega, según indica en el título, por ser las figuras más importantes, si bien se comienza con una alusión a La Celestina para comentar a continuación la importante presencia de los toros en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, una de las novelas más destacadas del Siglo de Oro. 

En esta segunda parte siempre se seleccionan los fragmentos más destacados de las obras y se comentan brevemente, señalando lo más relevante. Tras el Guzmán se recorren todas las citas de toros incluidas en la obra de Cervantes, con especial detenimiento para la desventura de don Quijote cuando resulta arrollado por los toros. También se examina de forma crítica la hipótesis de que Cervantes fuese el primer cronista taurino, deslizada por Cossío. Y luego continúa el recorrido por otros autores, con más detenimiento en los principales. 

En Góngora se comenta la amonestación que sufrió en calidad de racionero de la catedral de Córdoba por ir a ver correr toros. En Tirso se examinan sus fragmentos más relevantes con atención puesta a su supuesto antitaurinismo. También con Calderón. Con más extensión se revisa la relación de Quevedo y su obra con los toros, que se va agriando a medida que su relación con la corona se va también estropeando. 

Finalmente se comentan los toros en la obra de Lope de Vega, cuyas referencias son múltiples y prácticamente inabarcables, y se comenta críticamente su supuesto antitaurinismo revisando el fragmento del que parte esta interpretación y enmarcándolo dentro del conjunto de su obra.

Uno de los objetivos del ensayo es actualizar la mirada sobre la Fiesta desde la perspectiva de aficionado durante ese periodo. Así, las prohibiciones y el comportamiento de algunas instituciones como la Universidad de Salamanca, es muy útil compararlos a la luz de los tiempos actuales. 

Del mismo modo, varios de estos autores como Lope, Tirso o Quevedo han sido frecuentemente tachados de antitaurinos, basándose en la técnica de entresacar citas sueltas del grueso de su obra y sesgándolas, y era necesario revisar críticamente la base de tales afirmaciones, así como otras de interés aparecidas en prensa dentro de la politización que sufre la Fiesta.

 

El autor

Ángel Antonio Sánchez Carrilejo 

 

Ángel Antonio Sánchez Carrilejo (Madrid, 1974) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense. Aficionado reconocido, su pasión por la lectura de nuestros clásicos y su conocimientos obre la Tauromaquia y su historia,  ha dado origen a este ensayo. Elabora en distintas fases, conforme avanzaba su investigación, el trabajo que ahora presenta reúne con gran acierto en una etapa crucial tanto de la historia de España como del arte del toreo.

 

A este ensayo, de lectura muy recomendable, pueden acceder los interesados pinchando aquí si elige hacerlo en su forma digitalizada. Si lo prefiere, puede acudir al archivo anexo en formato PDF.