Sábado, 23 de marzo de 2019
Este viernes se harán oficiales
Los carteles del abono de Sevilla ya están a punto de horno
Morante, Manzanares y El Juli en un pasillo en Sevilla
Las combinaciones de toros y toreros del abono maestrante se presentan este viernes. Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey son los ases de una baraja que también da cabida a toreros emergentes como Emilio de Justo, Paco Ureña, Diego Urdiales o Pablo Aguado. Pero en la que también destaca Sebastián Castella, que ha pedido anunciarse con la corrida de Miura. Con su habitual buena pluma, @ardelmoral realiza aquí un análisis preliminar.
Álvaro R. del Moral, El Correo de Andalucía

La empresa Pagés ya ha ultimado sus deberes. Los carteles están a punto de salir del horno y serán presentados este viernes, día 22 de febrero, en la habitual rueda de prensa convocada en la plaza de toros. Las combinaciones ya han sido avanzadas por los especialistas habituales y consagran el papel de Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey --con cuatro tardes firmadas cada uno-- como columna vertebral de un abono en el que también van a tener cabida toreros emergentes, recuperados o en un especial momento de gracia como Emilio de Justo, Paco Ureña, Diego Urdiales, Ginés Marín y, especialmente, el sevillano Pablo Aguado.

 

Las negociaciones han tenido que salvar dos escollos principales. El primero, las condiciones de Morante que podría haber impuesto algunas modificaciones en las emisiones para ser televisado por la plataforma Canal Toros. Esa exigencias serán desveladas en la rueda de prensa aunque se especula que el diestro cigarrero podría haber “recomendado” a un comentarista de cámara para acceder a anunciarse en el grueso del ciclo taurino, que será televisado en su totalidad, a excepción de la tarde del 28 de abril. Ese festejo se ha resuelto con un cartel de circunstancias para atender los compromisos de la empresa. El segundo de esos escollos podría haber sido la apetencia de las primeras figuras por los mismos hierros, dificultando la ‘apertura’ de los carteles de campanillas.

 

También habrá sitio para matadores jóvenes que aún no han terminado de disparar como José Garrido, Álvaro Lorenzo, Joaquín Galdós o el propio Alfonso Cadaval, alternativado en este mismo ruedo en la pasada feria de San Miguel. Llaman la atención las dos tardes firmadas por Sebastián Castella, que también se atreverá con la de Miura en un cartel que completa otro torero recuperado como Octavio Chacón y la estrella de los últimos años con las temidas reses de Zahariche: Pepe Moral, que también se apunta a la de El Pilar.

 

En el capítulo de ausencias se echa de menos especialmente el nombre de Enrique Ponce, pero también el de matadores ilusionantes como el malagueño Fortes y el de algunos toreros sevillanos que podrían haber ocupado los puestos de ciertos matadores a los que no esperaba nadie. Vuelven hijos pródigos como Hermoso de Mendoza para dar la alternativa a su hijo Guillermo. Eso sí, evitará el enfrentamiento directo con Diego Ventura, que también retorna a la plaza de la Maestranza después de su pronunciamiento del pasado año. El jinete de la Puebla del Río lo hará abriendo una inusual mixta en la que también se incluyen los nombres de El Juli y Cayetano. La guinda del pastel será el doctorado de Ángel Jiménez, un veterano novillero de Écija que se convertirá en matador en San Miguel, ciclo escogido por El Cid para despedirse de la afición sevillana.

 

En el apartado ganadero no hay sorpresas respecto a lo avanzado en las últimas fechas. La ganadería debutante es la de Santiago Domecq, que se une a un elenco ganadero en el que doblan la ganadería de Garcigrande y la de Victoriano del Río.

 

Las posibles combinaciones, avanzadas por el portal especializado www.aplausos.es podrían ser muy similares a las siguientes:

 

Domingo de Resurrección, 21 de abril. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Roca Rey.

 

Domingo, 28 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y otro.

 

Miércoles de preferia. 1 de mayo. Toros de Torrestrella para Joaquín Galdós, José Garrido y Alfonso Cadaval.

 

Jueves de preferia. 2 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

 

Viernes de preferia. 3 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Roca Rey y Pablo Aguado.

 

Sábado de Alumbrado. 4 de mayo. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

 

Domingo de Farolillos. 5 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomará la alternativa.

 

Lunes de Farolillos. 6 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

 

Martes de Farolillos. 7 de mayo. Toros de El Pilar para Pepe Moral, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo.

 

Miércoles de Farolillos. 8 de mayo. Dos toros de rejones para Diego Ventura y cuatro de Garcigrande para El Juli y Cayetano.

 

Jueves de Farolillos. 9 de mayo. Toros de Santiago Domecq para El Cid, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

 

Viernes de Farolillos. 10 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

 

Sábado de Farolillos. 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón.

 

Domingo de Resaca. 12 de mayo. Toros de Miura para Octavio Chacón, Sebastián Castella y Pepe Moral.

 

Feria de San Miguel

 

Toros de Victoriano del Río para El Cid, José María Manzanares y Roca Rey.

 

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y el novillero ecijano Ángel Jiménez, que tomará la alternativa.

 

A estas combinaciones hay que sumar las seis o siete novilladas con picadores incluidas en el abono. Una de ellas se celebrará en la tarde del Corpus y otra, previsiblemente, servirá de prólogo de la Feria de San Miguel.