Domingo, 25 de agosto de 2019
Aunque el 26 de mayo hay elecciones, quieren aprobarlo ya
BILBAO: El Ayuntamiento tiene su propuesta de pliego; falta el "si" de la Casa de Misericordia
El asunto viene coleando prácticamente tres años. Pero una cosa y otra, se ha ido retrasando de forma inexplicable. Y ahora, sobre la campana que suponen las elecciones municipales del 26 de mayo, a la Corporación le han entrado las prisas. Ya ha presentado a los copropietarios al 50% de la Plaza de Vista A 9legre –la Casa de Misericordia-- su propuesta de condiciones para vertebrar el pliego para la convocatoria del concurso público. Pero en la primera reunión de la Junta Administrativa no se alcanzó un acuerdo, al pedir los copropietarios más tiempos para estudiar el pliego. Desde el Ayuntamiento se está a la espera para informar a los representantes de la afición de Vizcaya.
Redacción
 Bilbao: El nuevo modelo de gestión de Vista Alegre lo decidirá el Ayuntamiento elegido el 26 de mayo
 Toros y política municipal bilbaína
 El Ayuntamiento de Bilbao no sabe como salir del jardín de Vista Alegre en el que se metió

En una reunión que discurrió en sesiones de mañana y tarde, el Ayuntamiento de Bilbao presentó a la Junta Administrativa de Vista Alegre su propuesta para el pliego de condiciones para el concurso público de adjudicación de la gestión de la plaza de toros . Según informan fuentes fiables, en esta primera reunión no hubo un acuerdo definitivo, porque  los copropietarios de la plaza --la Casa de Misericordia-- pidieron más tiempo para estudiarlo con mayor detenimiento antes de dar su aprobación.

 

Como se sabe, la plaza de Vista Alegre es propiedad al 50% del Ayuntamiento de Bilbao y de la Casa de Misericordia. Esta conjunción público-privada no facilita precisamente la gestión de un concurso, que se regirá por la Ley estatal de Concurso Públicos.


El propósito del Ayuntamiento sigue siendo que el concurso se convoque en el menor tiempo posible. Sin embargo, se topan con el condicionante que para el 26 de mayo están convocadas elecciones municipales, de las que saldrá la nueva corporación municipal, que será quien realmente gestionará todo este asunto.

 

Se trata de un obstáculo importante, que incluso pone en cuestión si políticamente es correcto que un Ayuntamiento, que en muy pocas fechas quedará en funciones, adopte una decisión de esta naturaleza, cuando quienes deberán gestionarlo están aún por ser elegidos en las urnas.

 

Más bien parece que la Corporación que preside el alcalde Aburto no quiere cerrar su gestión sin concluir con este tema, que era un compromiso adoptado hace casi tres años, pero que han ido retrasando por burocracias y por falta de voluntad política de abordar la cuestión.

 

En cualquier caso, para ir ganando tiempo, el Administrador General de la Plaza, el edil Tomás del Hierro, tuvo la iniciativa de convocar a los representantes de las instituciones taurinas de Vizcaya  para exponerles las líneas básica del pliego; sin embargo, a ultima hora decidió aplazar estas reuniones.

 

Hasta ahora no ha trascendido ningún aspecto de las condiciones fijadas, como tampoco se ha fijado una nueva fecha para la reunión pendiente de la Junta Administrativa. 

 

Pese a todo, la voluntad del Ayuntamiento es que el pliego se someta antes de las elecciones del 26 de mayo  a la aprobación del Pleno municipal, para proceder de inmediato a su publicación en el Boletín oficial y abrir el plazo para la presentación de ofertas. Mantienen el criterio inicial que el nuevo adjudicatario se haga cargo de la plaza el 1 de Octubre.

 

Mientras tantos, y en razón del acuerdo provisional adoptado ante el retraso del concurso, la saliente Comisión Taurina y sus asesores, los hermanos Pablo y Oscar Chopera, continúan con la organización de las próximas Corridas Generales. De lo poco se sabe, se confirma que el abono se iniciará con una corrida de rejones y que los dos domingos feriados se lidiaran las corridas duras, que se pretenden que sean de Victorino Martín y de Miura. Y como todos los organizadores, tratan de contar con todas las figuras actuales.