Domingo, 17 de noviembre de 2019
Este viernes concluyó el plazo de presentación
Confirmado: sólo Chopera-Bailleres presentan oferta para la adjudicación de Vista Alegre
No hubo sorpresa. Cuando a las 13:00 horas de este viernes, 2 de agosto, se cerró el plazo para la presentación de pliegos, la única plica que optará a la adjudicación de la plaza de Vista Alegre será la que firman la Casa Chopera y el Grupo Balleres. Al confirmarse esta noticia, los Choperas iniciaran su año 64 al frente de la plaza bilbaína, que gestionan ininterrumpidamente desde 1956, teniendo por delante el amplio periodo de 20 años más como gestores. El contenido de la oferta presentada se conocerá en un acto púbico el próximo día 7, cuando se abran los sobres correspondientes.
Redacción
 El Ayuntamiento de Bilbao desestima todos los recursos contra el pliego de Vista Alegre
 TEXTO INTEGRO: Pliego definitivo para el concurso por la Plaza de Bilbao
 El cambio de modelo en la gestión de Vista Alegre: la experiencia de los años 50 en Bilbao

No hubo sorpresa de última hora, como la que Simón Casas dió en el concurso de Madrid. Cuando a las 13:00  horas de este viernes 2 de agosto se cerró el plazo, en el Registro corresponiente del Ayuntamiento de Blbao  se había presentado  una única plica para concursar por la gestión de la plaza bilbaína de Vista Alegre. Se trata de la firmada por el tandem que forman la Casa Chopera y el grupo empresarial que lidera Alberto Bailleres,  bajo la fórmula mercantil de BMF (Bailleres Martínez Flamarique SL), que al concurso se presenta con la denominación "Toreo, Arte y Cultura. BMF".

 

La noticia había sido adelantada por Taurologia.com horas antes. A parte de lo conocido a través de fuentes muy solventes, todos los elementos conocidos trabajaban en esa línea, sobre todo cuando se supo que  a ultima hora el grupo de Nautalia había renunciado a presentarse.  [La Empresa ha declarado al diario El Mundo que tiene el propósito de  agotar los recursos por la vía judicial tras ser desestimado el que presentaron ante el Ayuntamiento].


Pero, además, todos los taurinos consultados daban por hecho que los cuatro empresarios que recurrieron el pliego de condiciones no acudirían a este concurso. Uno de los motivos por los que este grupo de empresas adoptó la decisión de recurrir el pliego hacía referencia, precisamente, a que  estaba elaborado a la medida de “una firma concreta”, precisamente la de quienes han presentado la única plica. 

 

Según el procedimiento administrativo, será la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de la capital vizcaina la que tendrá que formalizar, antes de pasar al plenario,  la resolución del concurso. Esta Mesa está integrada por tres funcionarios de la Corporación, junto a dos miembros de la actual Junta Administrativa: Antonio Barandiarán, en representación de la Casa de Misericordia, y Juan Manuel Delgado, en representación del Ayuntamiento.


Se llega ahora al punto final a un largo proceso, iniciado cuando el actual alcalde de Bilbao dijo aquello de  dar "un cambio radical en las gestión" de Vista Alegre. Casi tres años después, tras no pocas vicisitudes, se llega a la meta, que al final viene a ser  más de lo mismo; pero eso sí: con una muy distinta forma de adjudicación, en el fondo y en la forma, y sin riesgos económicos para el Ayuntamiento.
 

Cuando se le adjudique la gestión, a partir del 1 de septiembre los Chopera continuarán dirigiendo, ya como empresarios titulares, los destinos taurinos de Bilbao; queda  a trás la fórmula de asesores externos; a partir de ahora serán a todos los efectos los únicos responsables de la gestión, unidos al Grupo Bal, de Bailleres. De esta forma, los empresarios donostiarras y sus actuales socios tienen por delante 15 años más como gestores de Vista Alegre, que pueden convertirse en 20 si en su día solicitan la prorroga por 5 años prevista en el pliego.

 

Bilbao será la segunda plaza de primera categoría en España en la que entra como gestor el grupo de Alberto Bailleres; la otra es San Sebastián, también asociados con los Chopera.

 

Además de las temporadas de 1950 y 1951, la Casa Chopera lleva gestionando ininterrumpidamente, aunque con distintas fórmulas mercantiles, Vista Alegre desde el lejano año de 1956; esto es, hace 63 temporadas con la actual, que ahora se podrían convertir en 83, cuando se complete el proceso de adjudicación, que en unas semanas se oficliazará.