Viernes, 21 de febrero de 2020
En su edición de 2019
La Maestra Nati, Medalla de Oro de las Bellas Artes
Un premio merecidísimo, que a su vez materializa ese concepto global de la Tauromaquia que se establece en la ley 18/2013, sobre la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La famosa y prestigiosa sastra de toreros Isabel Natividad García Frutos, popularmente conocida como la Maestra Nati, ha sido galardonado en 2019 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Se premia así a una gran artista del todo singular, pero también se pone en valor todo un oficio, insustituible para la Fiesta.
Redacción

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte,  ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Isabel Natividad García Frutos, popularmente conocida como la  Maestra Nati.

 

La maestra Nati es una famosa sastra de tororeos, qque siempre tuvo una gran fama sobre como especializada en capotes de paseo bordados a mano. Aprendió el oficio yendo a coser a la salida del colegio en el taller de José Uriarte de la plaza de Santa Ana de Madrid, donde ya trabajaba su madre, que cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras la muerte de su madre y que a finales de los años treinta abrió su propia sastrería.

 

El primer terno que salió del taller fue para Manolo Bienvenida. Más tarde, la Maestra Nati ha confeccionado vestidos para toreros de varias generaciones. Su hijo, Enrique Vera continúa con la tradición familiar al frente de la sastrería hoy en día situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

 

En el fondo, este premio viene  ejemplificar el concepto global que para la Tauromaquia se define en la ley 18/2013, sobre la Tauromaquia como Patrimonio Cultural., que en su artículo 1 establece que: “se entiende por Tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma”.

 

Un total de 27 profesionales ligados al mundo del toro, la gran mayoría de ellos matadores de toros,  han sido galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, desde que en 1996 se modificó la normativa de estas distinciones. Entre ellos abundan los toreros. Pero también hay otros profesionales; faltaba precisamente una  especialidad: la satreria taurina, una ausencia que ahora ha sido resuelta.

 

El primero que la recibió fue Antonio Ordóñez, en 1996; el último, la Maestra Nati, en este 2109l  De estas medallas 9 fueron concedidas por gobiernos socialistas, todos ellos presididos por José Luís Rodríguez Zapatero,  y las 17 restantes por Ejecutivos del PP: 11  en la etapa de José María Aznar,  6 en la de Mariano Rajoy y una con Pedro Sánchez como Presidente en funciones.

 

Los profesionales taurinos premiados han sido:

1996: Antonio Ordoñez

1997: Santiago Martin, “El Viti”

1997: Curro Romero

1998: Miguel Báez Espuny, “Litri”

1998: Pepe Luís Vázquez

1999: Álvaro Domecq y Díez

2000: Antonio Chenel, “Antoñete”

2001: Rafael de Paula

2002: Manolo  Vázquez

2003: Ángel Luis Bienvenida

2003: Juan A. Ruiz, “Espartaco”

2004: Paco Camino

2005: José María Manzanares

2006: Enrique Ponce

2006: Manuel Molés

2007: José Tomas

2008: Francisco Rivera Ordoñez

2009: Luis Francisco Esplá

2010: José Miguel Arroyo “Joselito”

2010: Pepín Martín Vázquez, a título  póstumo.

2012: Ángel Peralta 

2013: Victorino Martín Andrés

2014: Manuel Benítez “El Cordobés”

2015: Pablo Hermoso de Mendoza

2016: Julián López “El Juli”

2017: Dámaso González, a titulo póstumo

2018: no se premio a ninguno

2019: Maestra Nati

 

Otros premiados en 2019

 

Como se sabe, este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

 

También han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes:

 

Martín Berasategui Olazábal, cocinero.

José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz), fotógrafo

Alberto García-Alix, Fotógrafo

Julieta Serrano Romero, actriz

Rosa Elena García Echave (Rossy de Palma), actriz

Patricia Lee Smith (Patti Smith), cantante y poeta

María Isabel Quiñones Gutiérrez (Martirio), cantante

María Ángeles Querol Fernández, Catedrática de Prehistoria en la UCM. 

Carlos Ferrater Lambarri, arquitecto

Pedro Salmerón Escobar, arquitecto

Arturo Carlos Ruiz Rodríguez, Catedrático de Arqueología 

María Eugenia Aubet Semmler, arqueóloga e historiadora. 

Pilar Palazón Palazón, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Víctor Monge Serrano (Serranito), guitarrista y compositor flamenco. 

María Vargas Fernández, cantaora flamenca. 

Omara Portuondo Peláez, cantante de son y de boleros. 

Juan Carrete Parrondo, historiador del arte y gestor cultural 

María Nazareth Panadero Gómez, bailarina, coreógrafa y profesora 

Maria Bethânia Vianna Telles Velloso (Maria Bethânia)) , cantante. 

Josep Pons Viladomat, Director de orquesta. 

Peña Flamenca El Taranto de Almería

Peña Flamenca La Platería de Granada

Manuel Moreno Maya (El Pele), cantaor